Pasos para alquilar vivienda

6 pasos fundamentales para alquilar un piso

Cuando estamos buscando un piso para alquilar, nos desquiciamos porque son muchas las opciones que debemos de valorar y es difícil realizar la evaluación de los pisos que vamos visitando de forma adecuada. Si seguimos una serie de simples pasos o pautas, conseguiremos tomar la mejor decisión y poder realizarla con garantías.

¿Qué pasos debemos realizar cuando queremos alquilar un piso?

 

  1. Debemos utilizar distintas fuentes para conocer toda la oferta del mercado, teniendo muy bien definido la zona donde queremos vivir, el precio máximo que queremos pagar por el piso, el número de habitaciones que queremos que tenga el piso, si necesitamos plaza de garaje… Podemos buscar información en periódicos, revistas especializadas, portales de internet…
  2. En un cuaderno, debemos ir apuntando las distintas opciones que vayamos viendo, prestando especial atención al precio del piso, las características del mismo, el nombre del casero, dirección donde está situado el piso… Posteriormente, debemos contactar con el/los casero/s vía teléfono o WhattsApp, y concretar una cita.
  3. El día de la visita al piso, debemos tener en cuenta las siguientes pautas: llegar puntuales para no hacer esperar al futuro casero, ser amables y simpáticos, preguntar sobre todas las dudas que nos surja cuando estemos visitando la vivienda, viendo la orientación de la casa, el tipo de calefacción que tiene, el número de años desde que se construyó, la comunidad de vecinos… Cuando hayas terminado de visitar los pisos, queda con el propietario de la vivienda al que le darás una respuesta en un corto espacio de tiempo (entre 3 a 7 días).

    6 pasos vivienda alquiler
    6 pasos para alquilar una vivienda
  4. Una vez que hayas acabado de visitar todas las viviendas, es esencial reflexionar de forma pausada acerca de las características de las distintas casas que has estado visitando, eliminando aquellas opciones que no te han gustado y decidir con razones objetivos. Si tienes dudas entre dos viviendas, recomiendo hacer un perfil de ambas casas, con los distintos criterios que estamos exigiendo e ir valorando de 0 a 10, para tomar una decisión de forma más sencilla.
  5. Cuando hayas tomado una decisión final, llama al casero del piso y concreta el día en el que podrás entrar en el piso, si lo necesitas urgentemente, hacérselo saber para ver si puedes entrar inmediatamente.
  6. Antes de empezar la mudanza,  realiza fotos de los posibles desperfectos que puedan existir en la vivienda; además, lee atentamente el contrato de arrendamiento, fírmalo y paga el mes de alquiler (más otro/s mes/es de fianza). En la mayoría de casos se exige el pago de entre uno o dos meses de fianza.

 

¿Qué es lo más difícil cuando vamos a alquilar una vivienda?

 

¿Cuántos meses de fianza es lo más normal que se soliciten al alquilar un piso?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page