Ayudas al alquiler

Ayudas al alquiler

Cuando has alquilado una vivienda, si cumples con unos determinados requisitos, puedes beneficiarte de las ayudas al alquiler que llevan activas desde hace varios años en las distintas comunidades autónomas y podrás acceder a ellas si cumples determinados requisitos, pero son interesantes porque te ayudarán a pagar parte de tu alquiler mensual.

Objetivo del programa

Facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en alquiler a sectores de población con escasos medios económicos. Se otorga en función de la renta de las familias, con umbrales máximos de ingresos variables según su tamaño y composición, teniendo en cuenta que, cuánto mayor sea el número de miembros y menor su nivel de ingresos, podrán obtener más puntuación para ser beneficiarios de dicha subvención.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder a las ayudas al alquiler?

Algunos de los requisitos necesarios cuando vayas a acceder a estas ayudas al alquiler es que seas persona física mayor de edad y que cumplas con:

  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en calidad de arrendatario.
  • Que la vivienda arrendada o a arrendar, constituya la residencia habitual y permanente del arrendatario.
  • Que los ingresos de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean, en conjunto, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2.b) del artículo 6, inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que da acceso a la ayuda establecido en el apartado 5 del artículo 12, o excepcionalmente a 3 veces el IPREM tal y como se recoge en el apartado 7 del mismo artículo. Las comunidades autónomas podrán fijar un límite inferior.
  • La renta de la vivienda debe ser igual o inferior a los 600 euros mensuales. Las comunidades autónomas podrán fijar un límite distinto al anteriormente descrito.
Ayudas al alquiler
Las ayudas al alquiler facilitan la emancipación juvenil

La ayuda consistirá en un máximo del 40% del coste de la vivienda, con un límite de 2.400 euros por vivienda al año.

Plazo máximo: 12 meses prorrogables por sucesivos periodos de 12 meses, hasta la finalización del Plan de Alquiler. La fecha límite para poder percibir esta ayuda será hasta el 31 de diciembre de 2016.

¿Qué documentación debo aportar?

Solicitud de subvención completa y firmada, con indicación expresa de las declaraciones de no incurrir en prohibiciones en la ley General de Subvenciones.

-Autorización expresa para verificar en el Registro de la Propiedad la información relativa al patrimonio inmobiliario y a la vivienda arrendada; así como la información catastral.

Certificado de empadronamiento en el que consten todas las personas que residen en la vivienda.

Copia del contrato de arrendamiento, en el que conste el NIF del arrendatario y la referencia catastral de la vivienda objeto del contrato.

-En caso de formar parte de alguno de los colectivos de atención preferente, justificación de pertenencia al mismo.

-Autorización expresa para verificar los datos de identidad del solicitante en el sistema informático. En caso de no autorizarlo, copia del DNI o equivalente.

-Autorización expresa para obtener la información tributaria de la Hacienda Pública del Estado. En caso de no presentar declaración de la renta, declaración responsable u otro documento acreditativo de tus ingresos.

-Acreditación de la no disponibilidad de la vivienda propiedad del solicitante por causas ajenas a su voluntad y/o necesidad del desplazamiento del domicilio por motivos laborales.

– Declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y frente a la Seguridad Social.

Antes de solicitar esta ayuda, os recomendamos que os informéis en las instituciones oficiales de vivienda de vuestra comunidad autónoma para que os faciliten toda la información actualizada, con la documentación que debéis presentar, dónde y cuándo, para que luego no tengáis problemas, porque al final cada comunidad autónoma tiene sus plazos y requisitos de acceso a dichas ayudas.

 

¿Os parece justa la ayuda al alquiler?

 

¿Creéis que favorece la emancipación juvenil?

 

¿Qué otras ayudas se podrían aprobar para facilitar un aumento de las personas que alquilan?

 

Más información y fuentes

¿Qué ayudas hay para alquilar una vivienda?

Programa de ayuda al alquiler de la vivienda(página 96 y siguientes)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Comments are closed.