Carmena: pisos turísticos sin licencia se alargarán solo hasta un máximo de 90 días

Tres meses de máxima estancia. Así lo anunció hace unos días el ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena. Para periodos que superen este umbral, se necesitará una licencia específica. Con esto se pretende una mejor convivencia de la economía colaborativa con las comunidades de vecinos y el propio sector hotelero.

Nueva normativa turística

Pretendiendo seguir la estela de ciudades pioneras en el coto a Airbnb -como Ámsterdam o París- el partido de Carmena ha decidido tomar cartas en el asunto. Así, la propia alcaldesa confirmó una modificación de la normativa y su posterior presentación ante la Comisión del plan general de ordenación urbana (PGOU).

Según indica el partido a cargo de la normativa, no hace falta el visto bueno de la Comunidad de Madrid, ya que la interpretación de la norma se encuadra dentro de las competencias de la administración local: “tenemos un decreto en el que hay una regulación para la Comunidad de Madrid, pero eso hay que concretarlo. Por eso, asumiendo esas funciones se han planteado estas dos alternativas muy claras”.

Y añade que ”es su vivienda y en ella decide en un determinado tiempo darle un alquiler turístico. Éstas van a seguir siendo viviendas residenciales y se van a enmarcar en lo que llamamos la economía colaborativa. Puede alquilarla sin ningún tipo de licencia”. La Comisión de Seguimiento deberá elaborar un dictamen sobre la propuesta avanzada por Carmena en un plazo breve. Así, según la alcaldesa, el ayuntamiento concederá las primeras mil licencias desde enero de 2018.

Equilibrio entre turismo y sostenibilidad

La normativa permite una estancia de hasta tres meses sin necesidad de licencia turística, más allá de este umbral, tal y como indica Carmena:” los propietarios deberán obtener una licencia municipal para seguir con su actividad (es decir, una licencia urbanística hotelera)”.

El consistorio pretende con ello encaminar sus políticas hacia un turismo sostenible sin perder los ingresos del turismo en Madrid.

Tras la evolución de ciudades como Madrid y Barcelona hacia una gentrificación que empuja a los residentes del centro a vivir a otras zonas, parece que los gobiernos tanto a nivel local como nacional, comienzan a implantar políticas factibles para mejorar la convivencia del turismo con los ciudadanos.

¿Habrá sanciones? El partido de Carmena se ha mostrado estricto en este sentido, y, aunque de momento no han detallado las consecuencias, sí han anunciado que intensificarán los controles para saber si realmente el propietario vive en el piso. Lo que sí está claro es que existirán multas para aquellos pisos no regulados.

Reacciones diversas ante el cambio de ley

Otros partidos como el PP, al mando de la Comunidad de Madrid, se han mostrado críticos con esta decisión, así, el portavoz del gobierno de Cifuentes, Ángel Garrido, declara que se trata de un acto de deslealtad institucional al no contar con ellos para sacar adelante la normativa. Los portavoces de otros partidos tales como PSOE y Ciudadanos han manifestado su preocupación ante el impacto que tenga esta legislación en el bienestar de las comunidades de vecinos.

Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, siempre se ha mostrado crítica con los pisos turísticos, a los que declara ” competencia desleal”. Por ello, el Ayuntamiento hará un censo de viviendas de uso turístico y elaborará un mapa para calibrar las zonas donde se ubican los pisos de economía colaborativa y aquellos negocios hoteleros para que no exista competencia desleal y ambos puedan convivir.

Unas de las compañías más afectadas por este coto, Airbnb, se ha mostrado positiva ante esta decisión de la regidora. “Carmena es la primera política en España en apoyar a las familias madrileñas con reglas claras de home sharing [piso compartido, en inglés]”.

España es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. En el último recuento del INE, más de nueve millones de personas visitaron Madrid en 2016, un 1,6% más que el año anterior, siendo en su mayoría, turistas extranjeros llegados de diversas partes del mundo.

¿Qué opinas sobre esta nueva propuesta de Carmena? ¿Crees que ayudará a regular el alquiler turístico?

¡Esperamos tu opinión!


Visita la formación profesional que ofrece Aucal en su área inmobiliaria, podrás encontrar las profesiones más solicitadas del sector y con los profesores más destacados de España.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page