El Inversor en Hoteles y la expansión del mercado inmobiliario

Todos lo hemos notado, en cualquier parte del mundo encontrarás que la Industria Hotelera se está apoderando  de los mejores edificios y terrenos y en todos los sectores turísticos.

¿Qué factores han influido en este aumento de inversión?

Los establecimientos hoteleros son inmuebles muy atractivos como inversión inmobiliaria y para diferentes tipos de inversionistas (Operadores o Inversionistas).

Aquí podemos encontrar que este sector atiende no solo a turistas, sino también a los viajeros de negocio, que es un segmento que se ha visto incrementado notablemente en los últimos años. Son cada vez más las empresas que utilizan estos establecimientos para distintas actividades empresariales.

El aumento de este tipo de inversión ha sido consecuencia de un mayor grado de interconexión de la actividad económica con la actividad de ocio, tanto regional como internacional. Es aquí donde surge la figura del Inversor en Hoteles, ya que esta expansión hotelera crea una profunda consideración con los distintos agentes económicos que surgen como negocios alrededor de un Hotel. Un Hotel no solo da servicios de habitación, hoy en día el Negocio consiste en Promoción, Contrato Compraventa, Inversión, Alquiler, Explotación, Pago de la habitación, Honorarios por prestación de servicios, Gestión y Franquicia. Entender cada uno de estas figuras de negocio o la relación entre ellas es tarea del Inversor en Hoteles antes de invertir en una propiedad.

La nueva tendencia en la Industria Hotelera

Con esta expansión hotelera como objeto de inversión, se puede generar una pequeña burbuja inmobiliaria hotelera, ya que, cada vez son más agresivas las negociaciones y desorbitados los precios en la compra-venta de edificios emblemáticos.

Esto no hace más que contribuir a la amplia expectación de los inversores inmobiliarios en búsqueda de un beneficio económico, generando el miedo a la ya temida burbuja inmobiliaria. La realidad es que se está empezando a ver una nueva tendencia del inversor en Hoteles hacia los grandes edificios simbólicos de las ciudades con una inmejorable localización, para después realizar una transacción a la industria terciaria.

Esta nueva tendencia o principio de esta,  no sólo está sucediendo en España, también se extrapola al resto de Europa, como ejemplo tenemos a Lisboa donde la mayoría de edificios emblemáticos ya pertenecen a cadenas hoteleras, y lo mismo pasa con otras ciudades grandes como Nueva York, algunos países de América del Sur, o incluso en el medio oriente. Pero para ser sinceros, es una conducta que hay que tomarla con cierta cautela, ya que, no sabemos si se va a prologar en el tiempo. Sobretodo porque el sector servicios es sensible a los cambios y en especial, la industria hotelera es muy vulnerable a cualquier cambio o tendencia.

Los ataques terroristas por ejemplo, han beneficiado mucho a algunos Hoteles donde la seguridad se ve más estable, y perjudicado terriblemente a otros donde los ataques se hacen inminentes. Si cambiará esta situación, solo lo sabremos con el tiempo.

A pesar de haber mejorado el mercado inmobiliario en el año 2016,  esto no supone una tendencia continuada en el tiempo para afirmar que el mercado inmobiliario está recuperado en su totalidad, ya que es necesario que se consoliden los datos obtenidos en el 2016 y se posicionen también las nuevas exigencias del mercado.

Si quieres conocer más acerca del mundo inmobiliario, puedes formarte con el curso de Perito Judicial Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias, o si tu objetivo es ser un gestor inmobiliario con conocimientos profesionales y colegido, puedes formarte en el Programa Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas. Te registraremos también en los listados judiciales de: los tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados Decanos; además, estará incluido en todos los juzgados de las provincias que desees. Consulta sin compromiso aquí.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page