El precio de la vivienda en Madrid y Barcelona aumenta un 18% interanual

Una subida interanual preocupante para unos y positiva para otros.  Algunos auguran que es el comienzo de otra burbuja inmobiliaria. Otros afirman que es síntoma de recuperación económica. ¿En qué punto estamos realmente?

La subida del precio de la vivienda

El último análisis de la conocida tasadora Tinsa expone que, en Madrid y Barcelona, los precios de la vivienda se han encarecido un 15,5% y un 20,6% respectivamente. Estos datos se refieren a una subida de la vivienda tanto nueva como usada.

Durante los meses de verano se ha producido un auténtico ‘boom’ de precios ya que, durante el segundo trimestre del año, la subida interanual se situó en el 1,8% y en el 2,7%, respectivamente.

¿Esta subida del precio supone una nueva burbuja inmobiliaria?

Un hecho que plantea opiniones divididas entre los observatorios y expertos inmobiliarios. Y es que, tal y como explica Jesús Amador- analista inmobiliario de Bankinter-al diario el Confidencial :“Un incremento sostenible de los precios se sitúa entre el 4% o el 5%. Los dobles dígitos de determinadas zonas, donde hay escasa oferta o existe un ‘boom’ turístico, como Las Palmas o Ibiza, no parecen sostenibles en el largo plazo”.

A pesar de que las cifras aún distan de los máximos del comienzo de la burbuja allá por el 2007  (Barcelona, un 28,3% por debajo, y Madrid, un 37,4%). Desde que el precio se encontrara en su baja máxima, los precios se han revalorizado ya un 44,4% y un 24,9%, respectivamente.

En otros puntos de la geografía también se ha sentido esta subida:  Tarragona (+13,4%), Vitoria (+10,3%), Palma de Mallorca (+9,3%), Pamplona (+9,1%) o Málaga (7,6%).

Precios de la vivienda de segunda mano

Cabe mencionar el mercado de la vivienda de segunda mano.  Tal y como menciona el portal inmobiliario el Idealista el encarecimiento de la vivienda ha sido notorio en Palma de Mallorca con un 7,3%. Así, la capital se posiciona como el primer lugare en superar los precios del 2007.Lleida la sigue de cerca con un 5,3%. También destacan los avances en Málaga (5,2%), Girona (4,9%) y Pamplona (3,9%).

Por otro lado, aún hay ciudades que no se han contagiado por este fenómeno: en Zamora, por ejemplo, los propietarios han tenido que bajar un 2,3% sus expectativas de precio de segunda mano. Le siguen Teruel (-2%), Soria y Cuenca (-1,8% en ambos casos).A pesar de ello, a nivel general en España los vendedores han mejorado sus expectativas de venta. Tal y como confirma el Idealista, la subida media en toda España fue del 2,3% respecto al trimestre anterior y del 3,7% . de manera interanual.

La cara positiva de la moneda

Jorge Ripoll – director del Servicio de Estudios de Tinsa afirma que ”El mercado sigue caracterizado por una recuperación a diferentes velocidades, con una tendencia general positiva impulsada por las buenas perspectivas de crecimiento económico y con las ciudades de Barcelona y Madrid como principales impulsores de la recuperación. En los últimos meses estamos viendo que otras grandes capitales, como Valencia y Sevilla, están asentando la evolución positiva de precios, mientras que Zaragoza va algo más retrasada”.

Las voces más optimistas señalan que la recuperación económica está detrás de esta subida de precios. La caída en la tasa de desempleo – en comparación con el comienzo de la crisis  supone una mejora económica que mejora las expectativas de mercado, aumentando en consecuencia los precios. Esta subida se produce a ritmos paralelos en nuestro territorio: mientras que unas ciudades se posicionan aventajadas, otras tienen dificultades para seguir el ritmo marcado por las cabezas de serie, en este caso Barcelona y Madrid.

Nada hace presagiar una nueva burbuja inmobiliaria. Estamos aún lejos de los niveles alcanzados en 2007 y las entidades financieras son ahora más cautas a la hora de facilitar créditos”. .Fernando Encinar,  jefe de estudios de Idealista.

Una prueba de que este boom no es un presagio de una nueva burbuja inmobiliaria es el ritmo de crecimiento de ciudades como La Rioja, donde el valor medio es un 56,1% inferior al de hace 10 años, seguida de Castilla-La Mancha (-53,7%) y Aragón (-49,8%). Las regiones donde más se ha contenido el valor medio durante la crisis son Baleares (-28,4%), Galicia (-32%) y Extremadura (-32,2%).

¿Qué marcadores son importantes para medir la salud del mercado inmobiliario?

Además del indicador del precio de la vivienda, hay que guiarse por otros marcadores que suponen un buen termómetro inmobiliario. Así, el plazo medio de venta de la vivienda indica cómo de dinámico se encuentra el flujo del mercado. Si los propietarios tardan en vender la vivienda, es un claro síntoma de la imposibilidad del acceso a la compra de una vivienda. El desempleo y la falta de acceso a la financiación tendrían su origen en esta imposibilidad de compra. Conectado con lo anterior, el esfuerzo financiero es otro indicador importante ¿ Qué porcentaje de sus ahorros /sueldos necesitan los propietarios a comprar? La respuesta nos indicará el grado de salud del mercado inmobiliario.

Por otro lado, encontramos un dato importante ¿Qué hipoteca media adquieren los contrayentes de la misma? De manera lógica, a más hipoteca contraída: mejor salud económica e inmobiliaria. Encontramos también los números de visados de obra como un importante marcador. Pues si no se construye, los precios de la vivienda de segunda mano se encarecerán al haber poca oferta para la demanda disponible.


Formación profesional relacionada

El Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas se encuentra reconocido por el Consejo General de Administradores de Fincas y podrá colegiarse en el mismo. Con esta titulación, el alumno podrá: mediar en la compra-venta de bienes inmuebles, realizar la constitución y renovación de préstamos con garantía real, arrendamientos de fincas urbanas, rústicas, locales de negocio, comercios u oficinas, realización de informes de valoraciones judiciales…

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page