Errores a evitar al comprar una vivienda

Errores a evitar al comprar una vivienda

 

La adquisición de una vivienda es, sin duda, una de las compras más importantes que se realizan a lo largo de la vida. Por ello, hay que mirar con lupa cada uno de los detalles y características del inmueble para evitar cometer una serie de errores comunes en los compradores.

 

  • Hacer una inversión de tal calibre conlleva una serie de riesgos que, en algunos casos, podrán derivar en consecuencias legales. Por lo que es indispensable contar con un buen abogado para defender y negociar en nombre de los intereses de su cliente. No es lógico invertir miles de euros en una vivienda, pero ser reacios a gastar un puñado de euros para asesorarse en temas jurídicos.
  • Una compra tan importante requiere de un esfuerzo a la hora de revisar y comprender los detalles de la transacción que se está llevando a cabo. Una máxima a cumplir será que nunca se debe firmar un documento sin haberlo leído previamente. Además, hay que tener claro que la vivienda que se va a adquirir no sobrepasa las posibilidades económicas personales.
  • Eso sí, si el presupuesto se limita en exceso, es posible que se pierdan oportunidades ya que el precio de los inmuebles fluctúa en función de la oferta y la demanda que exista en el mercado. Además, no hay que olvidar que siempre se puede negociar con el vendedor para poder llegar a un acuerdo sobre un precio que convenga a las dos partes.
  • Limitar la búsqueda de la vivienda a dos portales inmobiliarios, bien en Internet o bien de forma presencial, es limitar también las oportunidades de encontrar la casa ideal. Los grandes portales cuentan sólo con el 50% de la oferta del mercado y la mitad restante se encuentra en otros portales especializados. Quizás, la casa de nuestros sueños se encuentre en uno de estos últimos.
  • Tener una simple relación de noviazgo y embarcarse en la compra de una casa a medias es otro de los errores más comunes. El matrimonio o, incluso, la pareja de hecho son situaciones reguladas legalmente. En otro caso, siempre se deberán elevar unas reglas a escritura pública para establecer la proporción de hipoteca que tiene que pagar cada uno y también qué ocurriría en caso de ruptura de la pareja o de fallecimiento de uno de sus miembros.
  • El aval familiar es una figura peligrosa. Si, por ejemplo, el padre se constituye en avalista de la hipoteca de su hijo, pondrá en riesgo al resto de la familia que dependa de él ya que el aval es una figura hereditaria.
  • Comprar una vivienda sin tener en cuenta las cuotas o gastos de la comunidad de vecinos es como ir a ciegas, ya que este tipo de gastos deberá sumarse al resto de la inversión que se hace por el inmueble.

 

El 80% de los compradores suele cometer alguno de estos errores a la hora de adquirir el inmueble que será su vivienda habitual o bien su segunda vivienda. Puesto que este producto no es de usar y tirar y requiere una alta inversión, será necesario tener en cuenta todas estas recomendaciones  para no arrepentirse en un futuro de la decisión que un día se tomó.

 

*Aucal Business School oferta el curso de Perito Judicial en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. Al término de esta formación, inscribimos al alumno de forma gratuita en la Asociación de Peritos Judiciales del Reino de España (Aspejure) para que puedan realizar peritaciones judiciales.

 

¿Eres cauto a la hora de comprar una vivienda?

¿Qué otros factores tienes o has tenido en cuenta en la adquisición de un inmueble?

 

 

Más información

Diez errores comunes de compradores de casa

10 interesantes recomendaciones de la OCU a la hora de comprar un piso sin problemas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page