Hipotecas en francos suizos, una avalancha de reclamaciones

swiss-flag-wooden-house

Durante el furor de las hipotecas multi-divisas muchos hipotecados optaron por el franco suizo buscando algo menos de riesgo que, por ejemplo, el yen (divisa japonesa). Se trataba de una moneda históricamente menos volátil. sin embargo, la decisión del banco nacional suizo de desindexar la paridad con el euro va a suponer una avalancha de reclamaciones de hipotecados en esta moneda, ya que la caída del euro frente al franco suizo provoca un encarecimiento de las cuotas hipotecarias.

A la decisión del banco nacional suizo de abandonar la paridad mínima de un euro por 1,20 francos se suma la depreciación del euro frente al dólar y el anuncio del BCE de comprar deuda soberana. En definitiva, el euro sigue depreciándose, mientras la moneda suiza se ha revalorizado en el entorno del 20%, en perjuicio de los hipotecados en francos suizos.

Según el observatorio de la financiación familiar de agencia negociadora de productos bancarios, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años por la que hasta antes de la decisión del banco nacional suizo se pagaba una cuota mensual de 602,3 euros, con el cambio tendría que desembolsar 692,64 euros y, además, esos 150.000 euros que se deben habrán pasado a 177.500 euros

Ante esta situación, agencia negociadora recomienda “mantener la calma” y esperar a que en el medio plazo el euro recupere posiciones y, entonces, plantear el cambio a otra divisa, ya que hacerlo en este momento “equivaldría a consolidar, ya irreversiblemente, ese fuerte aumento de la deuda pendiente”. También se puede contemplar acudir a los juzgados.

Según el despacho de abogados Navas & Cusí, poco antes de la decisión del banco nacional de suiza algunos bancos españoles seguían recomendando la hipoteca multi-divisa por lo barato de la moneda y su estabilidad respecto al euro. “Son muchos los destinatarios de las hipotecas multi-divisa que están viniendo al despacho: empleados de líneas aéreas, trabajadores de multinacionales, autónomos o empresas hasta ahora solventes que se ven desamparados por esta decisión y por haber adquirido un producto complejo y enormemente especulativo sin información adecuada”, lamenta el director de Navas & Cusí, quien prevé una avalancha de reclamaciones “a la luz de las llamadas y correos recibidos el pasado fin de semana”.

No obstante, el despacho asegura que muchos tribunales españoles están resolviendo los litigios a favor de los consumidores de multi-divisa y declarando nula la contratación de la hipoteca por vicio del consentimiento. “Ni se explicaron a los hipotecados los riesgos ni estaban preparados para comprender plenamente las nefastas consecuencias”, apunta Navas.

Las sentencias estimatorias suponen modificar la opción multi-divisa a la opción fija de euro obligando a la entidad financiera a resarcir al titular del préstamo con las cantidades pagadas de más durante la vigencia de la hipoteca multi-divisa.

Además, el Tribunal Europeo de Justicia de la UE con sede en luxemburgo resolvió el pasado 30 de abril la nulidad de la hipoteca multi-divisa en un caso de Hungría. “La sentencia, obviamente, es aplicable en todo el territorio comunitario”, aclara Navas.      Fuente:Idealista.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page