La falta de regulación del sector inmobiliario

Actualmente el sector inmobiliario está pasando por un cambio de ciclo, normalizándose de a poco después de una crisis de 8 años,  pero no todos están satisfechos con las regulaciones existentes, y una de ellas es la regulación sobre los profesionales o agentes que operan en las diferentes transacciones inmobiliarias. 

Tanto los APIS (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) como los Administradores de Fincas, piden una mayor regulación del sistema para profesionalizar el sector, y dar una garantía de servicio profesional a los clientes, salvaguardando así los derechos de los ciudadanos. Ambas instituciones, coinciden en la necesidad de dar este paso que permitirá dar un nivel más profesional al sector.

Ellos defienden que debería existir una regulación que exigiera unos requisitos mínimos a los agentes para operar como intermediarios inmobiliarios, además de que se determinen unas obligaciones a los mismos para poder garantizar una calidad en el servicio además de salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

Se da la paradoja que en el sector inmobiliario ha sufrido cambios drásticos como consecuencia de la crisis económica que ha experimentado el país, por lo que, podría ser un buen momento para introducir cambios legislativos, ya que, en algunos aspectos la renovación del sector es total.

La situación actual de los profesionales del sector es de desamparo, ya que, no hay ninguna regulación que recoja los diferentes intermediarios que se puedan dar en las transacciones inmobiliarias y además estos no tienen por qué acreditar ningún tipo de especialización ni capacitación para llevarlas a cabo.

Ambas entidades, tanto APIS como Administradores de Fincas, se reafirman sobre la profesionalización de la actividad pasando por la formación como pilar fundamental de los agentes. Además ambas entidades comparten actividades complementarias, por lo que, creen que deben trabajar conjuntamente, tanto en la cooperación para una buena evolución del sector y para ofrecer un mejor servicio al ciudadano y garantizar un servicio de calidad por profesionales cualificados.

Si estas interesado en desarrollarte en el sector inmobiliario, no dejes escapar la oportunidad de formarte en el Programa Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de fincas de Aucal y modalidad online, con el cual podrías colegiarte en el Consejo General de Administradores de Fincas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

4 comentarios

  1. Gracias por el comentario, es cierto que muchos profesionales del sector nos preguntamos porque no regulan de una vez todo. Todos destinamos recursos y dinero a formación para poder mejorar el servicio a los clientes.

    1. Nosotros creemos lo mismo y estamos seguros que de a poco se empezará a regularizar este tema, para que por fin los profesionales del área sean valorados como corresponde. Te enviamos un abrazo

    1. Gracias por tu comentario y estamos totalmente de acuerdo contigo, no sólo por el mayor conocimiento y manejo del área, sino también por el tiempo, inversión, sacrificio destinado a profesionalizarse para que se cumpla el objetivo de atender al cliente de la mejor manera y con todos sus derechos. Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

cinco − dos =