La inversión inmobiliaria bate récords en 2015

La inversión inmobiliaria bate récords en 2015

La inversión inmobiliaria en el mercado español ha batido récords, alcanzando la cifra de 11.700 millones de euros en el año 2015, incrementándose en un 67% en comparación con el año 2014, y con un aumento del 25% si comparamos la cifra con los niveles que existían antes de empezar la crisis, según los datos recientemente publicados por BNP Paribas Real Estate.

Esta importante cifra sitúa al año 2015 como un año sobresaliente para el mercado inmobiliario español, superando los niveles que había en los años de la burbuja inmobiliaria y establece un imponente reto para intentar superarlo en el año 2016. BNP Paribas Real Estate comenta que después del récord conseguido en el año 2015, “es más que previsible que el volumen de inversión cambiará su tendencia creciente para estabilizarse en torno de los 8.500 millones (9.000 millones en 2007)”, debido a “la escasez de oportunidades adecuadas de inversión y un previsible alza del coste del dinero”, señala la consultora.

Según la agencia Europa Press, que se hace eco de las estadísticas de la compañía francesa, también ha crecido espectacularmente el número de transacciones realizadas, en el 2015 se contabilizaron 271 operaciones, frente a las 169 de un año antes.

Por destinos geográficos, los más destacados, como de costumbre, son Madrid y Barcelona, que aglutinan gran parte de la inversión, al conseguir alcanzar unos volúmenes de 6.000 y 2.000 millones de euros de inversión. En cuanto a la procedencia de las inversiones, los extranjeros han vuelto a tener un papel esencial.

Dos han sido los sectores que más han destacado como son el del retail y el de las oficinas, con una inversión que ronda los 4.000 millones cada uno, sin embargo, la inversión en residencia apenas ha sido del 5% del total sobre la inversión.

Desde BNP indican que el precio de los inmuebles podría presentar nuevas plusvalías, ya que todavía presentan un escenario favorable, como las expectativas de la mejora en los niveles de ocupación y del rendimiento monetario, favoreciendo una mejora de la inversión.

Los inversores extranjeros muestran optimismo

Los inversores extranjeros siguen siendo uno de los colectivos que ayudaron a alcanzar dicho récord, gracias a la compra por la vía de la adquisición directa, como además por la anticipación en vehículos de inversión como las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimis).

Los países que mayores tasas de inversión presentaron en el año pasado fueron Reino Unido, EEUU y Francia, además de grandes operaciones de capital procedentes de países del sudeste asiático como China y Filipinas, pero también de otros mercados en claro crecimiento, como son el latinoamericano y el de Oriente Medio.

El sector hotelero, también en máximos

El sector hotelero ha vivido un 2015 de máximos. Según las estadísticas que maneja la consultora JLL, consiguió alcanzar la cifra de 2.650 millones de euros de inversión a lo largo de 2015, más del doble que en 2014. Por lo tanto, consigue un nuevo máximo histórico, al superar los niveles previos a la crisis económica que ha sacudido al país, y situando a España en el Top 3 de los países europeos con mejores registros, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania.

La obtención de estas magníficas cifras se han conseguido gracias a operaciones destacadas como han sido la venta del Hotel Ritz en Madrid, el hotel Hilton en la Ciudad Condal, la del hotel Sheraton Mirasierra en Madrid, el Eurostars Madrid Tower y la del Rey Don Jaime de Valencia.

Si todas las previsiones son correctas, se cree que este 2016 seguirá por la misma senda de crecimiento, con un ligero estancamiento, pero todo esto dependerá en gran  medida de las incertidumbres asociadas a los cambios políticos que se están produciendo en España.

¿Crees que el mercado inmobiliario conseguirá superar los niveles establecidos de inversión del 2015?

¿Seguirá siendo la inversión extranjera una de las fundamentales en el sector inmobiliario?

*Desde Aucal Business School, os proponemos el curso de Derecho Inmobiliario con la finalidad de que el alumno adquiera los conocimientos de todas las áreas del Derecho Inmobiliario, introduciéndose en el ámbito de los bienes inmuebles, derechos reales, obligaciones y contratos del ordenamiento jurídico español así como los diferentes contratos que tienen relevancia en el sector inmobiliario. El alumno podrá convertirse en un profesional capaz de desempeñar su labor de una manera eficiente y eficaz ante un entorno cambiante y altamente competitivo.

Este curso tiene una carga lectiva de 150 horas, desarrollado bajo la modalidad online, cuenta con la posibilidad de consultar dudas con su tutor personal y tiene un precio de 249 euros.

 

Más información

 

La inversión inmobiliaria bate récords con un volumen de 11.700 millones de euros

El mercado inmobiliario refrenda su recuperación en 2015

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Comments are closed.