Los Bitcoins en el Sector Inmobiliario

El bitcoin está cambiando el mundo financiero. Existen quienes aseveran que el nuevo paradigma de las criptomonedas continuará marcando la pauta en los distintos mercados a nivel mundial. En España se evidencia esta tendencia de apertura hacia el bitcoin y demás monedas encriptadas.

Los Bitcoins en el Sector Inmobiliario

El bitcoin se posiciona como la criptomoneda más popular, y ahora puedes comprar una casa pagando con ella. Así, durante el mes de enero se ha llevado a cabo la primera compra inmobiliaria en bitcoins.

La venta se llevó a cabo por 40 bitcoins. La tasa de cambio de esta moneda supera los 14.000 euros. Una gran oportunidad de adquirir inmuebles para los españoles que invirtieron en bitcoins cuando su precio aún rondaba las cuatro cifras.

Esta primera transacción inmobiliaria ha demostrado la simplicidad y seguridad del Bitcoin. Tanto el comprador, como el vendedor y su agente quedaron satisfechos con los resultados del negocio realizado.

El 2017 fue un buen año para el sector inmobiliario. Las proyecciones vaticinan que durante el 2018 la recuperación del sector continuará. Siendo el bitcoin una moneda de pago legal, podría volverse de uso frecuente en la compra y venta de inmuebles. Además de legitimidad, el bitcoin goza de un crecimiento exponencial desde su aparición.

La aceptación de las criptomonedas de manera común por la colectividad podría llevarse algún tiempo. Pues existe mucha expectativa aún sobre este tipo de monedas, su volatilidad y su consecuente permanencia a través del tiempo. Sin embargo, ya puedes ver más de un anuncio de venta de pisos con la coletilla: se aceptan bitcoins.

Una realidad latente

La compra llevada a cabo hace unos días en Barcelona ha abierto un nuevo mundo de opciones. Las transacciones en bitcoins ya no son una posibilidad futura, son una realidad. Las criptomonedas se abren más y más paso en el comercio cotidiano.

Estados Unidos, Noruega, Emiratos Árabes Unidos son destinos donde es común la adquisición de viviendas con bitcoins u otras criptomonedas. Ya en Dubái se dispone de un complejo de 150 pisos cuya venta se tranza en bitcoins. El proyecto liderado por empresarios británicos tiene pautada su culminación para el año 2020.

La compra de inmuebles en criptomonedas parece esparcirse por el mundo, principalmente en los países de mayor apertura económica. Naciones como Andorra parecen ser las próximas en dar este paso. Especialistas aseguran que el estilo de vida en Andorra, así como su cultura financiera terminarán por incluir el uso del bitcoin.

Pudiendo crear un fenómeno similar al de youtuberas, deportistas y emprendedores que acuden a Andorra en busca de sus ventajas fiscales. Aunque para ello los interesados requieren de un tipo de permiso de residencia específico de acuerdo a sus propósitos.

Criptomonedas e impuestos

Si bien la mayoría de las naciones no disponen de un marco legal que regule el uso del bitcoin, el acelerado ritmo con el que la moneda crece y gana terreno en distintos mercados, ha llevado a los gobiernos tomar medidas. Esto ha iniciado una serie de legislaciones en materia fiscal sobre las transacciones realizadas con esta moneda.

En países como España, las leyes admiten las criptomonedas como una forma legítima de pago. Por lo tanto, los ingresos, así como las compras realizadas con criptomonedas deben reportarse al fisco. Desde hace dos años tras, las compras en criptomonedas pagan IVA. La omisión de ello es fraude fiscal, penalizado de acuerdo a las leyes vigentes.

En el caso específico de la compra y venta de viviendas con bitcoins, se debe considerar el impuesto correspondiente, independientemente de que se trate de una casa nueva o usada.

Naciones como Alemania han establecido el pago de impuestos sobre las rentas generadas en criptomonedas. Todo tipo de ganancia recibidas en esta forma de pago, debe enterar el correspondiente impuesto ante el fisco alemán.

En India, por ejemplo, se anunció recientemente una serie de medidas tributarias sobre los ingresos generados en bitcoins. Así, toda suma que llegue a la cuenta bancaria de los residentes de este país deberá tributar de acuerdo al nuevo régimen fiscal.

Esto ha tomado por sorpresa a compradores y vendedores que no esperaban la promulgación de este marco regulatorio. Sin embargo, el importe de las transacciones realizadas en los últimos días ha amortiguado el impacto de la sorpresa tributaria.

Se comercie en euros o en bitcoins, la recomendación siempre es cumplir con las normas y leyes tributarias vigentes. De esta manera se evitan multas y otras penalizaciones pecuniarias. Además, mantiene la transparencia sobre nuestro dinero y su procedencia.

Si bien, empresas y emprendedores están constantemente en la búsqueda de paraísos fiscales que les permitan conservar su dinero. La legislación es necesaria para reducir aspectos negativos en torno a las criptomonedas.

Lavado de dinero, el tráfico de armas y la financiación de terrorismo. Estos son algunos vicios que pueden ocultarse detrás de las monedas electrónicas. La legalización y legislación sobre las criptomonedas garantiza transparencia sobre su uso y procedencia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Comments are closed.