Precio vivienda: Mayor caída trimestral de los últimos 4 años

Precio de la viviendaEl precio de la vivienda en España experimenta la mayor caída trimestral de los últimos 4 años. Una estadística que se mantiene constante periodo tras periodo desde el segundo trimestre del año 2007.

Y es que el precio medio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en 1.761 euros/m2, lo que supone una caída trimestral del 3,8%, según los datos del informe “La vivienda en el Segundo Trimestre de 2013” elaborado por fotocasa.es y la escuela de negocios IESE.

Cabe destacar que el último dato trimestral positivo en relación al precio de la vivienda se registró en el segundo trimestre de 2007, y desde entonces no ha dejado de caer.

Los datos del precio de la vivienda arrojados por fotocasa.es, representan la segunda caída trimestral más acusada desde el inicio de la caída de los precios. Tan sólo en el primer periodo de 2009 se registró un descenso trimestral más elevado (4,8%).

En comparación con el precio de hace tan sólo un año, el valor de la vivienda ha caído un 11,8%, suponiendo también la mayor caída interanual registrada hasta el momento.

Datos por Comunidades

En lo referente a las diferentes Comunidades Autónomas, destaca como todas experimentan caídas en el precio de la vivienda de segunda mano en el segundo trimestre de 2013. Se trata de retrocesos que van del 7,7% que registra La Rioja hasta el 1,4% de Extremadura.

En términos de precio medio de la vivienda, el País Vasco (3.082 euros/m2), Madrid (2.363 euros/m2) y Cataluña (2.195 euros/m2) ocupan los primeros puestos en el ranking del segundo trimestre 2013 de comunidades más caras para comprar una vivienda. Por el contrario, Murcia (1.261 euros/m2) y Castilla La Mancha (1.233 euros/m2) son las dos autonomías con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles a día de hoy.

Valor por municipios

Del total de los 373 municipios españoles analizados por fotocasa.es, 322 municipios, es decir el 87%, ha sufrido un retroceso en el precio de los pisos en venta en el último periodo. Mientras que en el 13% restante se registran incrementos de precios.

Por precio, los 10 municipios más caros de España pertenecen a cinco provincias en concreto: Vizcaya (4), Guipúzcoa (2), Barcelona (2), Madrid (1) y Girona (1). Siendo San Sebastián el municipio con el precio de la vivienda de segunda mano más caro, con 4.385 euros/m2.

Por otro lado resalta que entre la capital guipuzcoana y la segunda localidad más cara, Getxo (3.731 euros/m2), hay una diferencia de más de 650 euros€/m2. En el lado opuesto, Fuensalida, en Toledo, es la población española más barata para comprar una vivienda, con un precio medio de 810 euros/m2.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Comments are closed.