Principales factores que justifican el incremento del precio de los alquileres

En los últimos tiempos el mercado del alquiler en España está siendo noticia debido al importante incremento que están sufriendo los precios, en muchos casos por encima del 10% y puntualmente en algunas ciudades como San Sebastián, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria llegando al 20%. Este incremento ha situado las rentas de algunas ciudades en sus máximos históricos, debido tanto al alquiler tradicional como al destinado al turismo.

Principales factores que están influyendo en este importante incremento

 

  1. En España predomina la vivienda en propiedad.  A pesar de que la reciente crisis ha provocado una disminución de la venta de inmuebles los españoles prefieren comprar vivienda a vivir de alquiler y la disminución en la adquisición de viviendas ha sido debido a las dificultades de financiación que imponía el mercado.
  2. Escasez de oferta. La falta de pisos de alquiler en algunas ciudades es preocupante y en muchas ocasiones los pisos que se anuncian son alquilados en apenas unas horas, no siendo solamente este el caso de grandes ciudades como Madrid o Barcelona sino que sucede también en ciudades más pequeñas como es el caso de Orense, donde el 33% de los pisos que se anunciaron se alquilaron en menos de 24 horas.
  3. El alquiler turístico. Este es un problema que está intentando solucionarse en muchas ciudades mediante la prohibición de este tipo de alquiler y la imposición de fuertes multas a los propietarios responsables de estas actuaciones.  Además este fenómeno está especialmente agravado en aquellas ciudades donde el alquiler por temporadas está más extendido, como por ejemplo en Ibiza, donde el turismo ha provocado una importante subida de los precios y la práctica imposibilidad de poder alquilar un inmueble para largas estancias a un precio razonable.
  4. Incremento de los beneficios para el propietario. En los últimos años la rentabilidad que se puede obtener de un inmueble comprado destinado posteriormente al alquiler ha subido desde el 4,8% del 2013 al 5,7% del 2016.
  5. Mejora en las tasas de empleo. En los años pasados el incremento de la población desempleada, especialmente entre los jóvenes, influyo notablemente en el retraso de la emancipación de estos. Sin embargo, la ligera mejoría en el empleo ha facilitado el acceso a una vivienda por medio del alquiler.

 

¿Has intentado alquilar un piso en el último tiempo?

¿Qué opinas de esta situación?, ¿Será pasajera o llegó para quedarse?

 

Formación relacionada
Con el Curso de Asesor Inmobiliario, podrás convertirte en un profesional capacitado donde puedes dedicarte a trabajar de manera independiente o como parte de una empresa, también a dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page