¿Qué es la renta vitalicia inmobiliaria?

¿Tendencia?

Una nueva y atractiva modalidad de inversión está siendo tendencia en el mercado inmobiliario, y ésta consiste simplemente en vender la nuda propiedad de la casa a un inversor interesado, conservando el usufructo (derecho por el que una persona puede usar los bienes), es decir, donde el dueño que vende la propiedad puede vivir en ella para toda la vida.

Este tipo de inversor en la actualidad son las aseguradoras o agencias inmobiliarias especializadas en esta área.

Es una iniciativa que se ha trasladado ya a España, concretamente a la ciudad de Madrid. Es una solución idónea para jubilados mayores de 65 años, que no tienen herederos y que tienen pensiones bajas permitiéndoles tener una renta extra para toda la vida, siendo a la vez una buena oportunidad de negocio para inversores con paciencia.

Solo los mayores de 65 años es el segmento atractivo para acogerse a este sistema, en el que las inmobiliarias calculan la esperanza de vida del vendedor a través de datos estadísticos oficiales (INE) comparándolo con el 70% del valor del inmueble, así es, la propiedad no se vende al 100% de su valor. Con ello se le garantiza de por vida una renta mensual al vendedor de ese inmueble.

Por lo que, los vendedores (ex dueños de la propiedad) no solo conservan su casa para vivir, sino que ha cambio perciben una pensión de por vida. El comprador además se haría cargo de algunos pagos como el impuesto del IBI y derramas comunitarias.

Los “vendedores” pueden transformar sus activos no líquidos en rendimientos mensuales y en caso de impago, recuperarían la propiedad nuevamente.

El comprador obtiene una vivienda, en la que la rentabilidad y el valor final de la misma dependerá de los años que viva el vendedor. El riesgo de incertidumbre es alto, tanto al alza como a la baja, puesto que hay defunciones prematuras y otras muy longevas. Por ello este tipo de acciones solo se hacen en grandes ciudades, donde las viviendas en estas ubicaciones siempre son demandadas.

Este tipo de alternativas tienen cabida en países como España y otros de latinoamérica, en el que la población tiene pensiones muy bajas con poco ahorro líquido pero con posesión de atractivas propiedades.

¿Qué te parece la alternativa?

¿Venderías tu casa en estas condiciones?

¿Comprarías una casa sin saber cuándo podrías disponer de ella?

 

Nuestra área inmobiliaria posee todas las profesiones necesarias para formarte profesionalmente y de manera oficial.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

  1. La información que proporcionan sin duda es muy buena y se los agradezco, aquí en México me ayudo Gargo Ingeniería, IEHSA Instalaciones y House Sale Inmobiliaria con varios de mis proyectos, se los recomiendo. Gracias por la Información

Comments are closed.