Qué hacer cuando el inquilino deja de pagar la renta

Qué hacer cuando el inquilino deja de pagar la renta

Un temor común entre cualquier propietario es que el inquilino se demore e incluso deje de pagar las cuotas del alquiler o los gastos derivados de agua, luz, comunidad…etc.

Soy dueño de una propiedad y mi inquilino no me paga…¿qué hacer?

Es una situación poco corriente que, no por ello deja de suceder y mantiene en jaque a los propietarios. ¿La solución? Que el inquilino reaccione a tiempo devolviendo la deuda, y ya en el caso más extremo, procediendo a un desahucio por falta de pago, también conocido como desahucio express.

Legalmente el propietario está amparado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) donde el dueño puede poner fin al contrato en caso de demora o impago y recuperar la vivienda. Hoy proporcionamos los pasos a seguir para que el propietario sepa qué hacer en caso de producirse esta situación.

¿Cuándo se considera que hay una demora en el pago para tomar acciones legales?

En palabras del abogado Eduardo Fernández-Fígares, fundador del blog Abogados para Todos: «La ley establece , desde el mismo momento que hay una demora en el periodo de pago pactado (siendo normalmente los cinco o siete primeros días de cada mes) ya se considera que hay un impago y se puede interponer una demanda de desahucio (aunque se trate de una única mensualidad de renta)» aclarando que «El arrendador no tiene que soportar ningún retraso en el pago de la renta, pues el pago de la renta es la principal obligación del inquilino y no cabe faltar a esa obligación».

Así que, si el propietario se enfrenta a un impago, ya sea de una mensualidad o más, está en pleno derecho de tomar acciones legales. Asimismo, la deuda en el alquiler puede ser derivada de la renta o de los gastos de luz, agua, comunidad.

¿Hay demora en el pago? Pasos a seguir

  1. Ante una situación de impago la reacción puede ser cambiar la cerradura o cortar los suministros para presionar al inquilino, esto es algo que nunca se debe hacer, ya que legalmente la vivienda corresponde al inquilino a no ser que el contrato haya sido rescindido por ambas partes o por un juez. En este caso, el inquilino podría denunciarle por allanamiento de morada o coacción.

Lo primero que se debe hacer es tratar de llevar a cabo una negociación amistosa con el inquilino. En caso de ser fallida, el siguiente paso será pedir la deuda por falta de pago de la renta por escrito y de forma fehaciente. Un burofax  es la solución más común para este problema, surtiendo efecto en el inquilino, aunque muchas veces no funciona y tienen que llevarse a cabo otras medidas.

2. Demanda: Cuando se han agotado las primeras etapas para resolver este conflicto, se puede interponer una demanda de dos tipos, ya sea limitándonos a reclamar la cantidad que nos debe el inquilino o además de esto, solicitar su desahucio.

Reclamo de la cantidad impagada: este medio no requiere abogados de por medio y suele ser un proceso rápido.

Reclamo de la deuda y desahucio: Acudiendo a juicio verbal, se puede agilizar el proceso y resolverlo en unos 3 a 6 meses.  Una vez lanzada la sentencia, el inquilino tiene 10 días para pagar, abandonar el inmueble o presentar alegaciones.

3. Si el inquilino ha decidido no entregar las llaves de manera voluntaria las autoridades llevarán a cabo un desalojo usando la fuerza. Si tras el desahucio hay daños en el inmueble, es posible reclamar los costes de reparación.

4. Cobro de la deuda: Transcurridos 20 días desde la sentencia en firme, el plazo es de 5 años para ejecutar la deuda.  Si el inquilino no solventa la deuda en ese periodo, el propietario puede solicitar el embargo de bienes, cuentas y dinero para poder recuperar su dinero.

¿Cuánto cuesta y tarda el proceso de desahucio express?

Según el abogado Eduardo Fernández-Fígares el litigio en un pasado podría durar hasta dos años, sin embargo, hoy en día se ha acortado hasta 3-6 meses. ¿El precio? Dependiendo del profesional varía entre los 700-1500 euros.

¿Qué opinas sobre el proceso de desahucio en caso de impago?

¿Crees que es justo?

¡Esperamos tu opinión!


¿Has visitado el área de inmobiliaria de Aucal Business School? Ahí encontrarás la mejor oferta formativa del área

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page