Viviendas en Andalucía: La comunidad con mayor número de edificios

Viviendas en AndalucíaAndalucía es la comunidad autónoma española que concentra un mayor número de edificios, y además dispone de hasta un 17,3% del total de viviendas del país.

Con un 20% de los edificios de España, la comunidad andaluza es el territorio que más construcciones posee por superficie. Más de dos millones de edificaciones, 2.025.881 para ser exactos, según datos recientes publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Pero además Andalucía también dispone de un buen número de viviendas, hasta un 17,3% de total nacional, con unas cifras que hablan de casi cuatro millones y medio de viviendas familiares, 4.353.146 según los datos censales de 2011.

Desde el anterior censo de 2001, el número de edificios en Andalucía ha aumentado en 256.414 construcciones (incremento del 14,5%), mientras que las viviendas familiares lo han hecho en 822.022 unidades (23,3% respecto al dato anterior).

Además durante este periodo todas las provincias andaluzas han experimentado un crecimiento relativo positivo, tanto en edificios como en viviendas familiares, aunque de forma desigual. Almería, Cádiz y Sevilla se sitúan por encima del crecimiento medio de edificios en Andalucía. Mientras que en cuanto a viviendas familiares Málaga se suma a una lista liderada también por Almería y Cádiz.

En el decenio transcurrido entre los dos últimos registros, el 87% de los municipios andaluces ha incrementado el número de viviendas familiares, alcanzándose el máximo valor, entre los municipios mayores de 2.000 habitantes, en la localidad almeriense de Arboleas (196,9%), situada en la costa de Andalucía.

Por el contrario, las localidades que menos han crecido en este aspecto se encuentran principalmente en Sierra Morena y gran parte de las sierras de la zona oriental de Andalucía.

Si hablamos de la tipología de estas viviendas según su uso, en la última década el crecimiento más pronunciado se ha producido en las viviendas principales, las que están ocupadas la mayor parte del año, con un crecimiento absoluto de 670.043 unidades, un 27,7%. En cuanto a viviendas secundarias y vacías en Andalucía, cabe destacar que han tenido un crecimiento relativo medio del 13,6%

La distribución porcentual de viviendas familiares según su uso muestra algunas diferencias entre las provincias andaluzas. Sevilla es la que alcanza el mayor porcentaje de viviendas principales, con casi el 80% del total de sus viviendas son de este tipo, mientras que Almería presenta el menor porcentaje con el 63,1%. Por otro lado en el caso de las viviendas secundarias, el menor porcentaje se registra en Sevilla (6,4%) y el mayor en Huelva (22,6%).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page