Gastos en reformas de la vivienda: un verdadero dolor de cabeza

Hacer reformas a la vivienda es el sueño de cualquier propietario, ya sea para arreglarla, renovarla o por necesidad de la familia. Sea cual sea la razón, significa desembolsar un presupuesto extra, que no se tenía contemplado. Algunas veces, se recibe una herencia, o la mayoría de las veces, se pide un préstamo. ¿Cuánto se endeudan los españoles para hacer las reformas?

Los españoles frente a la reforma de su vivienda

Los españoles gastan el doble del presupuesto que pensaban en un inicio, cerca de 10.000 euros. Un 11% se endeuda y apenas dos de cada diez consiguen renovar su casa entera, según datos del portal CincoDias.

Primero vamos a detallar las razones por las cuales reforman su vivienda:

  • para adaptar la casa a cambios recientes en la familia (30%)
  • para personalizar la casa tras haberla comprado (25%)
  • disponen de dinero para hacer todas las mejoras a la vez (24%)
  • disponen del tiempo para hacer todas las mejoras a la vez (19%)
  • para reparar los daños derivados de la antigüedad de la casa (14%)

Estos datos del portal CincoDias, del diario El País, reflejan el gasto medio, quienes prevén gastar 5.000 y gastan 10.000  y el 10% que más gasta, que prevén gastar 30.000 y gastan 70.000.

Curiosamente, son los más jóvenes (menores de 40 años), quienes invierten más en reformas a la vivienda, unos 15.000 euros en promedio, en comparación con los de mayor edad que invierten unos 10.000 euros.

También llama la atención que las casas renovadas en su mayoría, no tenían más de 20 años de antigüedad.

La cocina y el baño, son las dos habitaciones más reformadas por los españoles. Sólo un 21% se decidió a renovar la casa entera. El mayor gasto está en la cocina, unos 8.000 euros, mientras que en el baño se invierte en promedio unos 3.000 euros

Decimos que es un dolor de cabeza reformar la casa, porque no sólo hay que tener las ganas y el dinero, sino, saber de la parte legal también.

¿Qué pasa legalmente al hacer reformas en la vivienda?

Si deseo vender mi vivienda y le he hecho reformas, ¿esos gastos deben incluirse en el precio de la vivienda?, sólo en el caso de los gastos de reformas integrales, no gastos de reparación o conservación.

Otro dato interesante y una duda de muchos, es saber si los gastos de las reformas de la vivienda se pueden desgravar en la declaración de la renta. No es posible, por Ley del Real Decreto 6/2010 de abril.  Sólo es posible si la propiedad está arrendada. Se podrán deducir de las rentas que se obtengan por el alquiler, los gastos de mantenimiento y conservación de la vivienda arrendada.

La Ley es muy clara y específica con respecto a las reformas. “En todo caso, estamos hablando de primera vivienda y de obras de reforma empezadas antes del 1 de enero de 2013, pero en ningún caso de obras de reforma sobre segunda vivienda. Cualquier reforma efectuada en el año 2014 o 2015 no podría ser desgravada”.

“Los gastos de reforma de la vivienda y la implicación fiscal de los mismos vienen regulados en el Real Decreto-ley 6/2010 de 9 de abril, reforma legal en la que se amplían los supuestos que permiten deducir en el IRPF parte de lo invertido en la rehabilitación o reforma de la vivienda habitual”. Esto es un fragmento de la Ley.

Les recomiendo leer la Ley en su totalidad, siempre es mejor estar informados, así nos evitaremos dolores de cabeza innecesarios.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/13/midinero/1568395634_678336.html

https://www.madrid.pro/vender-un-inmueble/gastos-venta-vivienda-en-madrid/

https://blogs.elconfidencial.com/vivienda/consultorio-inmobiliario/2016-06-03/se-pueden-desgravar-los-gastos-de-una-reforma-en-una-segunda-residencia_1210661/


Formación relacionada

Curso de Derecho Inmobiliario, titulación propia de Fundación Aucal y de 150 horas de duración, ayudará al alumno interesado en el derecho aplicado a la gestión de los bienes inmuebles, estudiando el ámbito de los bienes inmuebles, derechos reales, obligaciones y contratos en nuestro ordenamiento jurídico, así como los diferentes contratos que tienen relevancia en el sector inmobiliario.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

Comments are closed.