ibuyers

Los iBuyers y las ventajas a la hora de vender una vivienda

Todos sabemos lo tedioso que es vender una vivienda, ya sea por el papeleo, el tiempo que demanda o lo que demora la venta. Por eso llegó la tecnología al sector inmobiliario, para facilitar la compra y venta de las viviendas. Hoy hablaremos de los iBuyers, que en jerga popular podríamos decir que son los compradores digitales.

¿Qué son los iBuyers?

Como siempre las ideas buenas se copian y en este caso los iBuyers que son muy populares en Estados Unidos y Reino Unido, llegaron a España, como una nueva alternativa tecnológica en el sector inmobiliario.

Actualmente el proceso de venta de una casa es muy largo, complejo y tedioso y el promedio medio para vender una vivienda en España es de 250 días, según datos de la tasadora Tinsa.

Para reducir este plazo de compraventa, la tecnología digital ha abierto un camino a una figura conocida como iBuyers, que es muy popular en algunos países.

Los iBuyers son un tipo de comprador digital que, gracias a diferentes herramientas basadas en algoritmos, hace que el proceso de compraventa de una vivienda sea más rápido y sencillo.

Este es un nuevo modelo inmobiliario, que en España se inicia de la mano de Proptech Tiko. Esta es la primera empresa tecnológica que digitaliza el proceso de venta de los inmuebles, para reducir en forma increíble el proceso de compraventa a tan solo una semana y sin que los propietarios se hagan cargo de nada.

La CEO y fundadora de Tiko ha explicado que “el sector inmobiliario es uno de los más tradicionales de España y, por eso, la digitalización será positiva para todas las partes. Ahora, las nuevas tecnologías nos permiten reducir de cuatro meses a solo una semana el tiempo medio de venta de un piso. Es el cambio más importante desde que surgieron los portales inmobiliarios online hace ya más de una década”. (según el portal merca20.com)

Se espera que sea todo un éxito este modelo tecnológico en España, ya que posee grandes ventajas.

Ventajas de los iBuyers

Estos compradores digitales o iBuyers presentan las siguientes ventajas:

  • Comodidad: si alguien quiere evitarse todo el proceso que lleva vender una vivienda, debe optar por los iBuyers, la mejor alternativa.
  • Rapidez: sin necesidad de que nadie visite la casa, en tan solo cuestión de horas, el vendedor recibirá una oferta por su vivienda.
  • Cero Comisiones: los iBuyers hacen una oferta competitiva, con un precio objetivo y sin coste alguno para el cliente, en cambio, las agencias tradicionales suelen cobrar una comisión de entre el 3% y el 5% sobre el precio de venta.
  • Tecnología más avanzada: los iBuyers pueden hacer una valoración automatizada y precisa de cada vivienda, gracias a los algoritmos del Big Data.

Esta alternativa de compraventa de inmuebles, les cae como anillo al dedo, a los que desean vender su casa por apuro o a los que no pueden o no quieren esperar largos meses para que se concrete la venta.

Principales rasgos de este tipo de compraventa

  • Liquidez inmediata: mientras mayor urgencia tenga por vender un piso, más dispuesto se está a renunciar a cierto margen de beneficio, lo que lleva a una menor rentabilidad. Las ofertas se realizan online y se pueden concretar en pocos días. Es un proceso que eligen aquellos vendedores que no les afecta ganar un poco menos por la venta, pero quieren evitarse un proceso largo y tedioso, siempre y cuando reciban el dinero pronto.
  • Tiempo récord: se encargan del papeleo desde el primer momento, con una agilidad increíble en la gestión de  las transacciones, así el vendedor se desentiende de todos los trámites burocráticos. Algunos iBuyers se comprometen a llevar a cabo todo el proceso en una semana, solo deben juntarse para una visita a la propiedad y para ir al notario. Lo demás es llenar algunos formularios y listo.
  • Valoración inteligente: la tecnología también tiene sus límites, aunque está impresa en el ADN de esta clase de compañías, pero algunos iBuyers también prefieren contar con el factor humano, en lo que respecta a la valoración in situ, ya que hay aspectos a los que los programas informáticos no son capaces de llegar como, las calidades, las vistas o ciertos aspectos del entorno. A pesar que, a través del Big Data y la Inteligencia Artificial se determina con gran precisión el valor de la propiedad.
  • Grandes ciudades: por ahora, los iBuyers operan en las grandes ciudades, ya que en éstas hay gran movimiento y el mercado es muy dinámico. No admiten cualquier tipo de viviendas, tienen un límite de precio que ronda el medio millón de euros. También tienen preferencia por aquellas viviendas que necesiten ser reformadas y que estén ubicadas en edificios con ascensor.
  • Gestión posterior: después de la compra de la vivienda por el iBuyer, se le hacen las reformas necesarias, desde la más simple, una mano de pintura, hasta el derribo de tabiques. Después se pone a la venta con la consecuente revalorización o para alquiler.

Siempre es bueno cotizar varias alternativas al momento de querer vender una vivienda, no quedarse con la primera oferta, ya que no se trata de perder dinero, sino de encontrar al mejor comprador que nos reporte un mayor beneficio.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.abc.es/economia/inmobiliario/abci-estas-cinco-caracteristicas-ibuyers-202004031246_noticia.html

https://www.merca20.com/que-son-los-ibuyers-tras-su-exito-en-otros-paises-ahora-llegan-a-espana/

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/inmobiliario/20190614/ibuyers-plataformas-digitales-vender-casa-pocos-dias/406210939_0.html

https://www.inmodiario.com/170/27716/ibuyers-moda-pasajera-futuro-venta-pisos-espana.html


Oferta Formativa

El Curso de Administración de Fincas te proporcionará los conocimientos necesarios para poder desenvolverte en el sector inmobiliario y podrás trabajar como gestor y Administrador de Fincas.

Existe una amplia salida laboral:

  • Gestor y Administrador de Fincas
  • Gestión comercial de Agencias Inmobiliarias
  • Despachos profesionales
  • Abrir una agencia inmobiliaria propia

Podrás llevar a cabo las siguientes tareas: constitución de comunidades, arrendamientos de bienes inmuebles, subcontratación de servicios, control de costes, cobro de recibos, además, de la gestión contable de la comunidad… En definitiva, todas las tareas que establece la legislación actual para un administrador de fincas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

2 × uno =