Nueva ley de crédito inmobiliario- pensada para ayudar a los hipotecados

Nueva ley de crédito inmobiliario: pensada para ayudar a los hipotecados

La nueva ley equilibra un poco más la balanza a favor de los hipotecados ¿El resultado? Un sector menos abusivo, la dinamización del flujo hipotecario y en consecuencia, un crecimiento sostenible del mercado inmobiliario.

Nueva Ley: Aumento del margen para la ejecución de la hipoteca

El día 20 de noviembre, los partidos políticos alcanzaban un acuerdo materializado en el texto de una nueva normativa cuyo objetivo es mejorar el abusivo panorama bancario a los hipotecados.

Una nueva ley que se lleva fraguando durante un tiempo tras las sucesivas llamadas de atención por parte del Tribunal de Justicia Europeo. Y parece que comienza a surtir efecto.

Así, la nueva ley de crédito inmobiliario eleva los umbrales para que se pueda iniciar el proceso que termina en desahucio, entre otras mejoras tales como la integración de prácticas éticas en los bancos, esclarecer quién debe pagar los gastos de la hipoteca tras el escándalo o la supresión de las cláusulas suelo.

Aunque todavía por aprobar y susceptible a cambios–debe votarse en pleno y aprobarse en el Senado- este texto supone un paso de gigante hacia un panorama hipotecario más ético y sostenible y dejar atrás las prácticas abusivas de los bancos permitidos, hasta ahora, por las diferentes formaciones políticas a cargo en el Gobierno.

Los bancos dan un respiro a los desahucios y amplían el margen de impago para la ejecución

Así, esta nueva normativa, independiente de los cambios y los detalles, eleva el límite establecido para considerar un impago e iniciar el proceso de desahucio.

Las claves de la nueva ley

  • ¿Qué cambia? En vez de dejar de pagar tres cuotas como hasta ahora, para iniciar el proceso de desahucio es necesario dejar de pagar entre 12 y 15 mensualidad o entre un 3% y un 7% el valor del préstamo.
  • ¿Cuándo se activa la ley? Aprobada este mismo mes por los partidos políticos, aún tiene que votarse en sesión plenaria y aprobarse en el congreso.

¿Qué dice el texto de la nueva ley?

Además del mencionado aumento del margen de impago, incluye otras modificaciones tales como:

  • Intereses de demora

Antes, los intereses de demora se pactaban entre las partes y llegaban a alcanzar hasta el 25%, lo que se consideró abusivo por el Supremo, el cual declaró que no debía superar un 2% del recargo con la aprobación del tribunal europeo.

  • Declara nulo los productos vinculados a la hipoteca

El nuevo texto declara nulos, y por lo tanto abusivos, la vinculación de productos a la hipoteca que no se ciñan a los criterios del Banco de España, siempre y cuando se demuestre que favorecen al hipotecado.

    • Otras medidas:
        • Prohibición de las cláusulas suelo
        • Examen de la solvencia del prestatario antes de conceder el crédito
        • Gastos de la hipoteca a cargo de la entidad bancaria
        • El notario deberá explicar al hipotecado las condiciones del préstamo, así como incluir simulaciones de la evolución de los tipos. El hipotecado deberá firmar de su puño y letra
        • Adopción en todas las hipotecas del manual de las buenas prácticas

blog-vivienda-nueva ley

El toque de atención del Tribunal de Justicia de la UE

Esta nueva normativa llega tras toda una serie de avisos por parte de la justicia europea a la banca española, una banca de las más abusivas del espacio hipotecario europeo, y finalmente parece que comienza a hacer efecto.

Como dicen, más vale tarde que nunca. Y esperemos que esta ley mueva la balanza de manera ética para el hipotecado. Con las consecuencias positivas que esto conlleva: la dinamización del mercado hipotecado, que se traduce en un crecimiento sostenible de sector.

Con beneficios para la sociedad, los bancos y los ciudadanos al poder acceder a la vivienda.

Ya que en eso debería basarse el mercado inmobiliario ¿no crees?

Derecho Inmobiliario, un sector en auge

Como verás, el mercado de la vivienda aún necesita ajustes para alcanzar el equilibrio sostenible que permita un crecimiento del mismo.

Por ello, Aucal, escuela de negocios internacional con 30 años de experiencia en la enseñanza online, y comprometida con la mejoría del sector inmobiliario, ha decidido lanzar en curso especializado en Derecho Inmobiliario.

Este curso permite al alumno adentrar en el mundo del Derecho Inmobiliario y adquirir conocimientos – o actualizarlos- a través del temario que incluye tanto teoría como práctica relacionada con los contratos, Bienes Inmuebles, Registro de la Propiedad y promociones inmobiliario. Unos conocimientos que le permiten la comprensión y la resolución de cualquier conflicto relacionado con la normativa de la vivienda.

Si… ¿Te gusta ayudar a las personas?, ¿Tienes espíritu mediador? y ¿Te gusta resolver problemas?

Entonces el curso de Derecho Inmobiliario es para ti.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page