Grandes proyectos urbanísticos en Madrid

Los mega proyectos urbanísticos vuelven para cambiar Madrid

Madrid será el centro de grandes cambios urbanísticos en los próximos años, debido a los nuevos proyectos planificados (Distrito Castellana Norte, Canalejas, Plaza de España, Valdebebas, Bernabéu, Calderón, Campamento, Gran Vía…) que harán cambiar la fisionomía propia de la ciudad, con todas las consecuencias que traerán para la ciudad, tanto en términos de creación de empleo, de actividad económica, de nuevas oportunidades para hacer negocios…

¿Cuál es la situación actual de estos proyectos?

  • Distrito Castellana Norte: conocida con anterioridad como  Operación Chamartín, ubicada en el Paseo de la Castellana, es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. en la capital madrileña. Este proyecto proyecta la construcción de 17.000 nuevas viviendas, oficinas, zonas verdes, rascacielos y un centro tecnológico, nuevas estaciones de metro, soterramiento del tren, 12 kilómetros de vía ciclista. Generará empleo para 121.000 personas y se estima una inversión cercana a los 6.000 millones de euros.
  • Canalejas: este ambicioso proyecto que plantea la remodelación de esta zona tan emblemática de Madrid, está desarrollado por el Grupo Villar Mir y OHL, Este gran proyecto contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas, además de un centro comercial de tres plantas y un aparcamiento. La remodelación de Canalejas ya es una realidad, gracias a la adquisición de siete grandes bloques de edificios de los que únicamente quedan ya las fachadas. 500 millones de euros es el presupuesto con el que cuenta esta área de rehabilitación.
  • Plaza de España: la adquisición del Edificio España por parte del grupo Delian Wanda, propiedad de Wang Jianlin, supone el inicio de la remodelación de esta zona, con la construcción de un amplísimo hotel, además de 300 viviendas de lujo y un centro comercial de cinco plantas. Otra de las previsiones en la zona es la de la reducción del tráfico en la zona y además, se planea la construcción de otros dos hoteles en la zona.
  • Valdebebas: El nuevo parque que se ha creado en Valdebebas tiene un tamaño similar al Hype Park de Londres, con eso nos podemos hacer una idea de sus dimensiones. Este parque tiene una extensión de 340 hectáreas, antes estaba situado allí un vertedero, y en el proyecto se ha invertido una cifra cercana a los 90 millones de euros.
  • Grandes proyectos urbanísticos en Madrid
    Grandes proyectos urbanísticos en Madrid
  • Bernabéu y Calderón: los estadios de los equipos de la capital también son objeto de los planes urbanísticos, en el caso del estadio del Atlético de Madrid, se planea su traslado al estadio de la Peineta, y la construcción del terreno donde actualmente se asienta el campo del club colchonero, junto el terreno que hasta la fecha ocupaba la fábrica Mahou, la construcción de nuevas viviendas, la ampliación de un colegio público y el soterramiento de la Calle 30. En el caso del estadio del Real Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene paralizada la ansiada remodelación del Santiago Bernabéu, por el momento se desconoce qué sucederá con la reforma.
  • CampamentoWang Jianlin podría estar interesado en los terrenos de esta zona para levantar un centro comercial y un complejo residencial; sin embargo, existen muchas dudas de la opción de que salga adelante este proyecto ya que los terrenos pertenecen al Ministerio de Defensa y no parecen dispuestos a venderlos por el momento.
  • Gran Vía: es otro de los lugares dónde se pueden producir grandes transformaciones en los próximos años, en primer lugar, por la compra de Amancio Ortega del edificio número 32 por la suma de 400 millones de dólares, en dicho edificio se plantea la creación de un centro de retail de moda, con Mango, Primark, H&M, Lefties… Además, también el Palacio de la Música es objeto de controversia por conocer si se va a destinar a un uso cultural o comercial.

¿Estos proyectos significan el final de la crisis del sector inmobiliario en España?

Todos estos proyectos están pendientes de la aprobación definitiva por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que opina que Madrid ya es lo suficientemente grande, pero podría suponer también para la capital un revulsivo importante para generar nuevas oportunidades laborales, tanto de forma directa como de forma indirecta, pero también en el futuro, cuando estos proyectos estén acabados y necesiten servicios para cubrir las necesidades de la población que se trasladará a vivir a estos nuevos núcleos urbanos.

Si estos proyectos salen adelante, supondría un fuerte empuje para un sector lastrado desde el comienzo de la crisis, a principios de 2008, y todo lo que ha supuesto, no sólo para el sector de la construcción en Madrid, sino de toda España; y las terribles consecuencias que ha tenido para los profesionales que se dedican a este sector, tanto los albañiles como los profesionales de las inmobiliarias, como todos aquellos suministradores de productos y servicios necesarios para las futuras viviendas.

*La demanda de profesionales del campo del sector inmobiliario se ha incrementado en los últimos meses, Aucal Business School ofrece el curso Superior en Interpretación de Planos, con el objetivo de adquirir los conocimientos y competencias para ejercer como administrador de fincas o gestor de comunidades. Conocerá la normativa vigente aplicable a constitución de comunidades, arrendamientos de bienes inmuebles y valoraciones de los mismos. Esta formación va dirigida a todas aquellas personas que deseen especializarse en el campo de gestión de fincas.

¿Qué otros proyectos están pendientes de desarrollarse en Madrid?

¿Existe posibilidades de que el sector de la construcción se convierta otra vez en un sector estratégico para España?

Más información

Madrid, ¿capital de grandes proyectos urbanísticos?

El primer parque forestal creado de España se encuentra en Valdebebas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page