¿El IVA también se cobra en el alquiler?

¿El IVA también se cobra en el alquiler?

Para Hacienda, nombrar el IVA es motivo de sonrisa, pero para el ciudadano común -y sobre todo los propietarios- es como nombrar al coco. Y es que son muchas las dudas que se ciernen en torno a este impuesto a la hora de alquilar una vivienda: ¿Cuánto se cobra, cómo y cuándo?, ¿Existen exenciones? Si tienes una vivienda en alquiler, en el artículo de hoy te desvelamos todas las claves de este impuesto para que tengas claras tus obligaciones fiscales sobre el IVA.

Alquiler: ¿Quiénes están obligados a pagar el IVA?

La Ley diferencia dos escenarios claros: aquellos alquileres destinados a particulares como vivienda y los que son para empresas. En el primer caso, los propietarios están exentos de pagar el IVA siempre y cuando sea un ”alquiler puro” firmado directamente con el inquilino.

Si, por el contrario, el alquiler es a una empresa con usos tanto residenciales como de oficina: el pago del IVA es obligatorio.

Hay casos particulares como los siguientes que pueden resultar confusos:

  • En inquilino reside en la vivienda, pero también la utiliza como despacho: en este caso no hay exención para el propietario, ya que el uso residencial debe ser del 100%. No se aplica la exención del IVA en el 50% de la vivienda.
  • Se firma el contrato con una empresa, pero la vivienda se usará como residencia habitual: en este caso, el pago del IVA es obligatorio. Si figura el nombre del inquilino el alquiler está entonces exento.
  • IVA en alquileres turísticos: Si una empresa alquila la vivienda, es obligatorio pagar el IVA. Los servicios adicionales tales como lavandería, hostelería también están sujetos al IVA.
  • Autónomos que alquilan una casa para un negocio: tienen la obligación de pagar el IVA, aunque luego podrán deducir estos gastos en la declaración de IVA trimestral.

En resumen, como norma general, todos aquellos alquileres que no sean directamente firmados con el inquilino, están obligados a pagar el IVA. Aunque como todo caso que involucre legislación, la combinación de factores en cada situación particular puede presentar diferentes resultados. Por lo que será necesario estudiar cada escenario particular.

La exención: alquiler como vivienda habitual

Como ya adelantábamos en el punto anterior, si la propiedad está destinada como vivienda habitual y se firma directamente con el inquilino, no hay que pagar el IVA. En cuanto a las obligaciones fiscales, es obligatorio declarar estos ingresos en la Renta. En este sentido, se pueden obtener unas importantes deducciones en los ingresos percibidos por el arrendamiento. Aunque el IVA de los gastos derivados del alquiler no es deducible.

Alquiler: ¿Quiénes están obligados a pagar el IVA?

Como se observa, el alquiler de un inmueble como vivienda habitual conlleva beneficios fiscales para el propietario, pero también para el inquilino. Y es que ambos pueden beneficiarse de deducciones en el IRPF.

¿Cuáles son las obligaciones de los arrendamientos sujetos al IVA?

Como toda legislación, existen excepciones a la norma general, y pueden presentarse particularidades según el caso. Pero, a efecto común, las obligaciones y modelos a presentar en caso de pagar IVA son los siguientes:

  • Modelo 036: Alta censal como empresario Modelo 036 Epígrafe 861 (si lo que se alquila son inmuebles urbanos).
  • Factura al inquilino con IVA incluido.
  • Modelo 303: Es necesario presentar cada trimestre el Modelo 303 en el banco y pagar la diferencia entre IVA deducible soportado de los gastos y el IVA que se le repercute al inquilino.
  • Modelo 390: El resumen anual del IVA hay que presentarlo anualmente con todos los ingresos percibidos conforme se han cumplido las obligaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿Qué tipos de IVA existen?

El IVA se paga tanto en la adquisición de bienes tanto como prestación de servicios. Y en este sentido, al alquiler tampoco se libra de ello si se trata, como norma general, de un contrato con una empresa. Los tipos de IVA que existen son los siguientes:

  • IVA general (21%) Se paga por defecto salvo que se indique lo contrario.
  • IVA reducido (10%)
  • IVA superreducido (4%)

El IVA reducido y superreducido se usa en bienes de primera necesidad o determinadas actividades especiales.

¿Tienes alguna duda sobre el pago del IVA en el alquiler?

¿Estás exento/a de pagarlo?

¡Déjanos tu pregunta en los comentarios!

¿Has visitado el área de inmobiliaria de Aucal Business School? Ahí encontrarás la mejor oferta formativa del área

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

19 comentarios

  1. Yo voy a alquilar un piso y en la inmobiliaria me pide por la reserva del piso, la cantidad del alquiler + el IBA , quiero preguntar qué tipo de IBA me tienen que aplicar, si el general, o el reducido, porque según leo en esta información el alquiler de vivienda entra en productos de primera necesidad . Un saludo

  2. Mi hija se va a estudiar fuera y le tengo que alquilar una vivienda. El contrato lo hace un particular. ¿Tenemos que pagar IVA?, si es así ¿que tipo de IVA?

  3. Sólo quiero dejar un comentario y recomendación a quienes esten por realizar una operación inmobiliaria en Córdoba, tengan mucho cuidado con la Inmobiliaria Garcia Sagues http://www.garciasagues.com.ar. Les recomiendo no creer en lo que prometen y asesorarse con algun profesional antes de firmar un contrato o acuerdo ya que es gente que actua de mala fe, ensucia el rubro y por cerrar una operación son capaz de cualquier cosa.
    Esta inmobiliaria “familiar” hace alarde de sus 40 y pico de años en el mercado pero sinceramente dejan mucho para comentar. Trabajan con absoluta falta de respeto y ética profesional, una lastima porque no hacen otra cosa mas que manchar la imagen de los inmobiliarios.

  4. Si, estoy alquilando un local comercial en 350.000, debo pagar el Iva, ya q dueño ya me indico q en junio me lo cobra. Tengo contrato y es en dólares

  5. tengo ocho apartamentos de alquiler en un mismo edificio, le alquilo directamente a inquilino solo para vivienda, tengo que pagar IVA?. Yo les doy factura electronica a cada uno de ellos, esto me compromete en algo… graciasl

  6. HOLA, QUERÍA SABER SI UNA SOCIEDAD ES DUEÑA DE UN PISO Y LO ALQUILA A UN PARTICULAR COMO VIVIENDA HABITUAL DEBE APLICAR EL IVA?

  7. Si tengo 4 apartamentos que el alquiler de cada uno es menor al salario base, pero sumados sobrepasan ese monto, debo pagar IVA? Puedo añadirle ese impuesto a cada alquiler individualmente?

  8. buenos dias deseo saber entregue un inmueble un local el 25 de enero del 2019 pero los primeros dias de marzo me dicen que les quede debiendo una consignacion de arriendo tambien tengo en duda si la inmobiliaria paga el iva que me cobran porque se hace una consignacion y solo dan el recibido por via correo y cuando se les pregunta sobre el iva que me cobbraron durante 13 años dicen que por eso el arrendamento el valor es iva incluido que debo hacer.
    a que superintendencia me puedo dirigir

  9. mi arrendatario nos pide ahora después de 3 años, que le paguemos el iva cada mes,
    tenemos el contrato a nombre de mi pareja y el arrendador es la misma constructora, nos puede cobrar el IVA?

  10. Hola,so asesora Inmobiliaria estoy por rentar una oficina y la propietaria me pide factura, cuánto es lo que tengo que pagar de impuesto sobre mis honorarios?
    Gracias

  11. ¿HOLA, QUERÍA SABER SI UNA SOCIEDAD ES DUEÑA DE UN PISO Y LO ALQUILA A UN PARTICULAR COMO VIVIENDA HABITUAL DEBE APLICAR EL IVA?

  12. El iva lo paga el propietario o lo paga eñ inquilino?
    En caso de ser monotributista social el inquilino (exepto de rentas) para igual iva?

  13. Si tengo firmado un contrato de alquiler para vivienda habitual y debido al pago fuera de término tengo que pagar intereses moratorios y/o punitorios: sobre estos me cobran IVA o los mismos están exentos?

    1. que clase de iva debe pagar un propietario jubilado que tiene propiedades en caba y bs as, las propiedades de caba es una cochera y las otras propiedades son viviendas personales ( estan exentas de iva, no?) y la propiedad de Bs As provincia es un local comercial ( que desde 2012 a 2015 lo alquilo por 1.480 pesos, es decir ese monto esta exento, no?) debe pagar iva los montos de alquileres que superen los 1.500 pesos, ya sea en caba o pcia de bs as??

Comments are closed.