¿Qué pasos seguir para comprar una vivienda al contado?

Comprar vivienda sin hipoteca¿Qué pasos debemos seguir para comprar una vivienda al contado?

En nuestro último artículo hemos hablado sobre los datos más actualizados en relación a la compra de viviendas sin hipoteca. Y es por eso que ahora queremos mostrarles paso a paso qué etapas hay que seguir para comprar una vivienda en efectivo. Así que vamos a ello.

En primer lugar es importante considerar que, por ley, todos los gastos de la compraventa de una vivienda son por cuenta del comprador, excepto el impuesto de plusvalía o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), que tiene que abonarlo el vendedor.

Por eso es conveniente que un profesional, como un gestor o un abogado, guíe al comprador durante el proceso de compraventa del inmueble, para hacer todos los trámites de forma correcta.

Si la casa se adquiere a través de un agente inmobiliario, hay que solicitarle su número de colegiado. En el caso de que sea un promotor o constructor, se debe pedirle su CIF y los datos del Registro Mercantil. Y si es un particular, hay que requerirle su DNI.

También hay que solicitar al vendedor una copia de la escritura notarial que le acredite como propietario de la vivienda. Además, se deben comprobar los datos donde figura el número de registro, folio, finca, etc.

Por otro lado conviene cerciorarse de que el inmueble no posee cargas. Para ello, hay que acudir al Registro de la Propiedad y pedir una simple nota informativa en la que aparece el nombre del dueño y las cargas que, en su caso, pesan sobre el inmueble, como hipotecas, derechos de usufructo, condiciones resolutorias, embargos judiciales o administrativos u otras deudas. Esta nota cuesta unos 25 euros y tardan en proporcionarla entre 24 y 48 horas.

Si la casa está hipotecada, hay que exigir al propietario que cancele la hipoteca antes de comprarla o hacerlo ante notario en el mismo acto de compraventa y antes de firmar. Así, el vendedor recibe como precio el resultado de detraer el importe del préstamo pendiente. En el caso de que la hipoteca ya se haya pagado pero aún no se haya inscrito en el Registro, hay que reclamar al dueño que lo haga.

En el Registro se puede ver si el uso de la vivienda está atribuido a un miembro de una pareja en proceso de divorcio. En ese caso, conviene asegurarse de que esta persona firma también la venta. Asimismo, hay que comprobar que el inmueble no está alquilado.

Se debe solicitar en el ayuntamiento del municipio donde se ubica el piso o, bien, al propietario el último recibo de la contribución, para verificar que está al día del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

A través del administrador de la comunidad de propietarios, hay que comprobar que la vivienda está al corriente de pago en los gastos de la comunidad de vecinos y que no hay pendiente ninguna cuota por alguna reparación o derrama extraordinaria.

comprar vivienda

Cuando se pretende comprar una casa al contado, se entrega al vendedor una cantidad de dinero como señal. Es el contrato de arras para reservar la vivienda. Si el contrato llega a buen término, esa cantidad formará parte del precio que se pagará.

Suscribir el contrato de compraventa. En él tienen que aparecer identificados tanto el comprador como el vendedor del piso (nombre y apellidos, edad, domicilio, NIF o CIF, en el caso de sociedades), además de la descripción del inmueble (el plano de la casa, la memoria de calidades, la superficie útil y construida, la referencia catastral y el estado de cargas).

Asimismo, hay que incluir el objeto del contrato con la cuantía de la venta y la forma de pago y abonar los impuestos que pudieran derivarse de la operación de compraventa. Si se ha hecho entrega de arras a cuenta del importe final, se debe hacer mención a la cantidad entregada, que será descontada. Además, hay que consignar la fecha para la formalización de la escritura pública, la declaración de sometimiento a los Tribunales de la localidad donde se ubique el piso y la fecha y la firma de todas las partes contratantes.

Escriturar el contrato de compraventa y registrarlo. Normalmente se firma primero el contrato de compraventa y luego se eleva a escritura pública. Cuando el contrato ha sido elevado a escritura pública, hay que inscribirlo en el Registro de la Propiedad del municipio donde radique la casa para que tenga efectos frente a terceras personas. Este paso es muy recomendable porque ofrece máximas garantías jurídicas.

Gastos que hay que tener en cuenta para comprar la vivienda.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) debe abonarlo el comprador en un plazo no superior a 30 días hábiles, que empieza a transcurrir a partir del día siguiente al del otorgamiento del contrato, del documento privado o de la escritura pública. El impuesto ha de pagarse ante la Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente, previa cumplimentación del impreso oficial establecido (el Modelo 600). Para ello, es necesario aportar el DNI o el CIF.

Otro gasto que hay que afrontar en la adquisición de una casa de segunda mano es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que suele ser el 6% o 7%, según la comunidad autónoma y, en algunos casos, según los condicionantes del comprador como su edad, ingresos, minusvalías, etc. Este porcentaje no se aplica sobre el importe de la vivienda, sino por el que figura en la escritura (dicha cantidad deberá estar acorde con las valoraciones que tiene la comunidad autónoma, con el fin de no recibir una inspección posterior. Los notarios suelen ser conocedores de estos precios).

Además hay que dar de alta los suministros básicos: luz, agua, gas y teléfono.

Y una vez realizada la compraventa y para que el piso figure a nombre del comprador, hay que registrarlo de forma oficial en el Registro de la Propiedad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

21 comentarios

  1. Hola llegue a Argentina hace 9 años con mí familia y ahorramos dinero ahora queremos comprar una casita somos trabajadores independientes y el pago es en efectivo ya q son los ahorros de esos 9 años hay algún problema con la Afit por la procedencia del dinero o q tengo q hacer para no tener problemas gracias

    1. Lo mejor en esta situación Liliana, es que vea los detalles directamente con el asesor inmobiliario que le recibió el dinero, ya que solo con esta información es imposible poder darle una sugerencia. Espero pueda solucionar su situación. Si tiene alguna otra consulta estaremos atentos. Saludos

  2. hola vendo mi casa en diez millones sala comedor cocina 4cuarto 2 banos patio porche en acarigua estado portuguesa en el 19 de abril si no saben llama a este numero 04162109171

  3. Exacto! Si se adquiere una propiedad de pagando al contado tiene que estar presente en es acto un notario para tomar de manera legal este tipo de adquisición. Por cierto muy bueno este articulo!

    Un saludo

    1. Gracias por tu comentario y aporte. Nos alegramos que os haya gustado el artículo. Te enviamos un abrazo y mucho éxito en tu portal. Saludos

  4. Hola, tengo una pregunta. Querìa comprar un piso en Barcelona pagando una parte con dinero en mi cuenta y una parte al contado, con dinero prestado por mis padres que viven en Italia. ¿Hay una limitaciòn de importe que puedo pagar al contado? ¿Què documentaciòn es requerida para indicar la procedencìa del dinero? ¿El pago come puede ser hecho? ¿En billetes o de otra manera?

    Muchas gracias!

    1. Buenos días Lino, gracias por estar con nosotros. Este tipo de consultas sugerimos que se realice directamente a un abogado económico especialista en estos temas, ya que dependerá de algunos detalles históricos y de mayor precisión para confirmarle el tipo de documentos que necesita para la transacción. Esperamos pueda resolver su problema. Si no encuentra a ningún especialista podríamos darle algunos datos de páginas web que ofrecen este servicio. Le enviamos un saludo y buen fin de semana.

  5. Tengo una duda, quiero comprar una vivienda pero el dueño dice que esta alquilada, pero que puedo elegir que los inquilinos se queden o viva yo, quisiera pagarlo al contado, que solución es la mejor, comprar la vivienda con inquilinos dentro? O decirle al propietario que el piso no puede estar alquilado. Muchas gracias

    1. Hola Alejandro, nos alegra mucho saber que has leído nuestro artículo. En respuesta a tu pregunta podemos decir que hay 2 opciones:
      1-Si el comprador no tiene intención de habitar el inmueble siempre puede optar por comprarlo y respetar el actual contrato de alquiler de la vivienda y así beneficiarse de esos ingresos.
      2- Si el comprador va a utilizar el inmueble lo deseable es que no haya inquilinos en el momento de la compra.
      En cualquier caso, estas dos cuestiones dependerán del tipo de contrato que exista entre el actual propietario y los inquilinos y los derechos que la ley otorga a estos últimos, por lo mismo no podemos asegurar en este caso una respuesta exacta. Esperamos haberte ayudado. Te enviamos un abrazo y esperamos verte pronto por aquí de nuevo.

  6. Hay que señalar que antes de la presentación de la demanda de divorcio es posible solicitar
    que el Juez fije una serie de medidas provisionales.

  7. Voy a comprar una vivienda al contado y no se como efectuar el pago ya que esta vivienda tiene una hipoteca. Me da miedo hacer un pago a la cuenta del vendedor antes de ir al notario a la firma de la escritura y que despues me encuentre que no se halla utilizado ese dinero para levantar esa hipoteca¿ como puedo hacerlo de forma segura y sin problemas ?
    Muchas gracias
    Begoña

Comments are closed.