¿Qué dice la ley sobre prohibir mascotas en un piso de alquiler?

¿Es legal prohibir mascotas en un piso de alquiler?

Animales y alquiler. La conjunción de estas dos palabras genera pavor tanto a propietarios como inquilinos.

Para los primeros es sinónimo de desperfectos en la vivienda, para los segundos supone un auténtico calvario a la hora de encontrar un piso de alquiler, debido, precisamente, a la prohibición de los propietarios derivada del miedo a los conflictos.

Pero ¿Pueden los propietarios prohibir la tenencia de mascotas en un piso de alquiler? ¿Qué dice la ley?¿Realmente los animales causan tantos conflictos en los arrendamientos?

Son muchas las cuestiones que plantea este tema, donde existe mucho desconocimiento en torno a la situación real, tanto en el panorama actual de los alquileres como legal.

Por ello, si eres propietario hoy te explicamos cómo te respalda la ley en estos supuestos. Si eres inquilino te contamos si tu casero te puede prohibir tener a tu mascota en el alquiler.

¿Qué dice la ley sobre prohibir mascotas en un piso de alquiler?

Lo cierto es que la ley no prohíbe directamente la tenencia de mascotas en un piso de alquiler.

En este sentido, ni la Ley de Propiedad Horizontal, ni el Código Civil o el Penal citan de forma expresa esta prohibición,

  • ¿Qué ley rige la tenencia o no de mascotas en el alquiler?

En materia de arrendamientos, La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) marca las pautas.

Así, esta normativa no menciona de forma expresa esta prohibición, que deja libertad en este asunto, donde ambas partes pueden pactar los detalles.

En el artículo 4.2 se deja claro que “los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de los implicados”.

Esto significa que, si eres propietario, tienes derecho a prohibir mascotas en el alquiler siempre y cuando figure en el contrato.

Si eres inquilino y no existe cláusula al respecto en el contrato, por ley puedes convivir con animales en tu piso.

Una convivencia con animales que debe ser pacífica y salubre, o de lo contrario el propietario tiene la potestad de rescindir en el contrato.

¿Es legal prohibir mascotas en un piso de alquiler?

A continuación, vamos a ver diferentes supuestos y cómo resolverlos en base a las leyes vigentes.

  1. El contrato especifica la prohibición de mascotas en el alquiler, pero el inquilino ha hecho caso omiso y tiene animales en la vivienda.

Todo contrato, así como sus cláusulas es de obligado cumplimiento para el propietario e inquilino. Si una de las partes incumple el contrato, la otra tiene derecho a romper el contrato.

Por ello, si el arrendatario tiene animales en la propiedad, el propietario puede solicitar el abandono de la propiedad según el artículo 27.1 de la LAU.

2.Las mascotas están permitidas en el contrato, pero causan molestias en la comunidad o desperfectos en la propiedad

Si, tras firmar el contrato donde se permiten mascotas, estas causan problemas en la comunidad, es posible la rescisión del contrato con el apoyo de la ley.

¿A qué molestias se refiere la ley? Desperfectos, ruidos o insalubridad…etc.

El artículo 27.2 hace referencia a ello expresando que “el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato” por el siguiente motivo (apartado d): “la realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador cuando el consentimiento de éste sea necesario”.

Un acuerdo tácito para permitir mascotas

Las mascotas son una parte fundamental en la vida de muchas personas, las cuales tienen mucha dificultad para encontrar una vivienda por el miedo de los propietarios.

Un miedo infundado en supuestos remotos, las reclamaciones de propietarios que permiten mascotas son muy bajas: menos de un 0,01% de los casos (Datos del informe de la vivienda la Comunidad de Madrid).

En este sentido, es conveniente estudiar caso de manera individual, y pactar las cláusulas pertinentes en el contrato que supongan una protección para ambas partes en caso de conflicto o para mantener un acuerdo pacífico.

¿Es conveniente permitir mascotas en un piso de alquiler?

Para los propietarios, permitir mascotas puede ser una ventaja, ya que a los inquilinos les cuesta encontrar pisos donde permiten animales, por lo que se quedarán más tiempo; esto asegura un alquiler de larga duración, además de acceder a un nicho del mercado inmobiliario.

Por otro lado, si eres inquilino y encuentras la oportunidad de tener a la mascota, el sentido común y el respeto a la propiedad serán tus mejores armas para encontrar un alquiler estable.

¿Permitirías mascotas en el alquiler?

¿Tienes un animal de compañía y te cuesta encontrar piso?

¡Te esperamos en los comentarios!

Formación Relacionada

Con el curso especializado en Derecho Inmobiliario de Aucal, una escuela de negocios internacional con 30 años de experiencia en la enseñanza online y avalada por profesionales e instituciones del sector.

Este curso te permite adquirir conocimientos – o actualizarlos- a través del temario que incluye tanto teoría como práctica relacionada con los contratos, Bienes Inmuebles, Registro de la Propiedad y promociones inmobiliarias.

¿Te gusta ayudar a las personas?, ¿Tienes espíritu mediador?, ¿Te gusta resolver problemas?

Entonces el curso de Derecho Inmobiliario es para ti.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

19 comentarios

  1. Permitir mascotas en un piso en alquiler es el mayor error que se puede cometer. Yo tengo perro, pero soy consciente de que una gran parte de los dueños son unos irresponsables. Una inquilina de un familiar metió un gato en casa y eso que estaba prohibido explícitamente en el contrato (por una buena razón). Las consecuencias, pues no limpiaban adecuadamente, un olor nauseabundo que llegaba a los pisos conlindantes, el gato orinaba en alguna zona de la casa, fastidió una puerta y parte de la tarima flotante (que no, no aguanta liquido constantemente por muy AC5 que sea) además de problemas con la comunidad. La prohibición de animales domésticos en las viviendas de alquiler debería venir por defecto en la ley de arrendamientos urbanos, luego ya el propietario inconsciente que decida autorizarlo, que lo haga explícitamente en el contrato.

  2. Mui buenas
    Tengo una mascota, una perra encontrada en la calle y esta conmigo desde ya hace unos cuatro años.Estoy buscando piso porque el dueño del piso donde estoy viviendo ahora lo ha vendido y es praticamente imposible….De nada vale tampoco ofrecer dos meses de fianza en lugar de uno, nada que la peña que alquila no quiere animales.Tampoco vale decir que como persona responsable con una mascota, que me hago cargo de todo lo que pueda romper o dañar y a parte que mi perra ni se sube en el sofa porque he dedicado mucho tiempo en educarla.
    Yo lo veo mui discriminatorio y no consigo entender el porque….Es mi mascota, es mi familia, mucha campaña contra el abandono y luego si busca una vivienda nadie quiere alquilarte
    Donde vivo ahora tengo vecinos con niños y hacen mucho mas ruido, a veces diria insoportable pero que hacemos….todos tenemos derecho y deberes y creo que lo que hace falta es un poco de sentido comun en ambos lados, sea como arrendatario sea como inquilino
    espero que esta situacion se regulamente y unas palabras a los arrendadores….que si ha tenido una mala experiencia no quiere decir que siempre sea asi
    saludos

  3. Hola, llevo en la misma casa de alquiler 6 años, se hizo la renovación del contrato hace un año, desde un principio he tenido mascotas a consentimiento del dueño aunque en el contrato tenga la cláusula de que no se permiten, ahora el dueño de edificio a decidido que son molestos. Realmente todo viene porque ha cedido un piso a un familiar ( que tiene mascotas) hace unos meses, esto conlleva a que en un edificio de dos pisos, solo le genere ingreso el mío ( un alquiler bastante bajo comparado con la actualidad en el mercado), y me ha dicho que tengo que deshacerme de algunos de los animales.
    (Aclaro que el mobiliario del piso, es de mi propiedad impidiendo los posibles destrozos). Que derechos tengo como inquilino ante esta situación, ya que al llevar tanto tiempo me han comentado que tanto con las cartillas de vacunación ( donde aparecen fechas), como con el testimonio de vecinos colindantes, yo aunque este la cláusula tengo unos derechos adquiridos. Cabe recabar que hay un menor residiendo, que nunca a habido falta de pago (transferencias), así como, facturas donde se demuestra que las averías que se han efectuando en el domicilio han corrido de mi cuenta. Hasta que punto podría esta persona intentar echarme de la casa, ya que su único fin es alquilarla a un mayor precio?, a parte de que me quiere reclamar el pago de limpieza de la zona común (donde nunca hubo gastos de comunidad, ya que nos turnabamos para ello) y esto no sale estipulado en ninguna zona, así como querer cobrarme el impuesto de basura, que tampoco sale en ninguna cláusula. Me podrían resolver dudas. Gracias de antemano

  4. Hola!
    Tengo una duda. Una vez alquilada la Vivienda, sin una cláusula que lo prohíba en el contrato de arrendamiento, puede el inquilino tener un perro sin avisar al propietario?

    Gracias!

    1. Sra Eva, el inquilino debe avisarle con antelación de 15 días si desea liberarse de flatulencia alguna a menos que en el contrato se hubiera pactado que pueda hacerlo de forma espontánea. Saludos.

  5. Hola,TENGO UNA URGENCIA!!!. en semanas anteriores firme contrato para alquilar un departamento y obviamente pregunte si aceptan mascotas (tengo un perro salchicha) y la inmobiliaria me dijo que si, no había problema, FIRME CONTRATO PAGUE MES DE ALQUILER, DEPOSITO, COMICION INMOBILIARIA Y CERTIFICACIONES DE FIRMA EN ESCRIBANIA, ahora durante la mudanza la administración del edificio me dice que no puedo estar en el edificio porque no permiten mascotas (en el contrato no hay ninguna clausula sobre eso) ahora estoy a días de entregar el departamento anterior que practicante ya tiene nuevo inquilino no se que hacer. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  6. Hola tengo dos perros siempre los llevo a correr a unas unidades q están en frente de donde vivo es zona escolar entran y salen carros a diario x los niños y las personas que viven ahí me conocen pero hoy una Sra. Me impidió el paso sólo porque no vivo ahí quisiera saber si los que viven ahí pueden hacer eso

  7. Hola!
    Tengo una duda, voy a alquilar un piso y el casero no admite animales…
    Resulta que tengo dos dragones barbudos (pogonas), y me gustaría saber si el casero podría decirme algo.
    Ya que encuentro que dos lagartos no influyen en la vivienda, no ensucian, y no causan desperfectos…
    ¿Alguien que pueda ayudarme a resolver esta duda?
    Un saludo.

  8. Hola mi caso es el siguiente vivo en una casa de alquiler que en contrato pone que no puedo tener mascotas pero ahora mi hija quiere comprarse un perro I mi casero me dice que no puede ser…Hay una firma que puedo tener perro en casa ??gracias

    1. Hola tengo un problema similar, si encuentro respuesta te la haré saber cómo también te pediré q lo hagas tú en caso de tenerla primero, saludos

      PD yo vivo en California USA.

  9. Tenemos muchos problemas para alquilar por mi mascota.
    Una de las agencias inmobiliaria de tantas que e ido ,me piden un mes mas por el perro es decir 500 euros mas , aparte de las 4 cuotas que piden y el seguro .
    Pedir 500 euros mas por el perro es legal ?
    Su respuesta fue que si , son los únicos que lo hacen .
    GRACIAS .

  10. Vamos a ponerlo de esta forma, el olor a animales que queda impregnado en pisos de madera (sobre todo de madera) cuando hay perros o gatos (principalmente)… es insoportable para quienes no tienen mascotas. Sin contar raguños y daños que muchos animales ocasionan. Esto obliga a actividades muy onerosas (pulidos de pisos, pintado a fondo de paredes etc.).
    Además muchos reglamentos de propiedad prohiben tener mascotas, algo que muchas veces nadie consulta, porque hay cierta tolerancia en los edificios, pero cuando hay un perro insoportable ladra todo el día y no deja descansar… es algo que cualquiera puede ejercer el derecho y ahí aparecen los problemas.
    No es odio a animales, es economía… (el portero no quiere limpiar de más, el vecino quiere descansar bien para rendir en el trabajo y ganar más dinero y el propietario no quiere el gasto extra de reacondicionar la unidad por lo comentado). Saludos.

    1. Todo es cierto.
      Mis padres alquilaron un piso y los inquilinos no le dijeron que iban a tener perro.
      Como no tenía problemas con ellos, estuvieron más de cinco años.
      Cuando vimos el piso, se nos cayó el alma al suelo.
      El perro rascaba la puerta de la entrada y la destrozó, micciones en todas las puertas y marcos , el mueble del baño , destrozado, los muebles de cocina….
      La fianza ascendía a 1000 euros.
      Total, cambiar de la puerta de entrada, suelos…, arreglar el piso les ha salido por 18.000 euros.

      1. Mentira, lo que hicisteis son reformas por valor de 18k. Cualquier desperfecto ocasionado por las mascotas debe ser abonado por los inquilinos. No vengas contando milongas.

  11. Hola vivo en alquiler, la dueña del Dpto no dice nada nos llevamos super bien pero la presidenta del edificio nos acosa y dice que en este edificio no se permiten perros que busquemos otro lugar donde vivir, que puedo hacer. Gracias

  12. Hola buenas me encuentro en la siguiente situacion. Vivo de alquiler yo directamente no tengo mascota pero trabajo practicamente todo el dia y el que se encargar de mi hijo es mi hermano que tiene una perra la cual cuando el esta en mi casa la trae. Mi casero al cual yo informe de esta situacion desde un principio ha empezado a ponerme pegas.. Y no deja de molestarme con llamadas y mensajes diciendome q me esta vigilando que ve a la perra salir y entrar. Esto es legal?

  13. Buenas tardes. Realmente es tal y como se cuenta en el artículo, al menos bajo mi experiencia. Tengo mascota (una perrita labradora) y durante un periodo de tiempo estuve viviendo de alquiler, y sin duda encontrar piso fue un trabajo agotador. Buenas aclaraciones. Un saludo.

  14. Hola! Iba a alquilar una casa de campo pero hubo algo que nos hizo no seguir adelante. Cuando le dije al dueño q no iba a seguir adelante con la firma de contrato me dijo que por tener animales en una casa d alquiler t tienen que cobrar más. Esto es legal? Es la primera vez q m dicen algo así. Llevo desde que tengo 22 años viviendo de alquiler y con animales y jamás me han sugerido algo similar. Si se de la cláusula q te permite o no tener animales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

cinco × cuatro =