Fitch confirma el comienzo de una burbuja inmobiliaria

Así lo corrobora el último estudio de la agencia de calificación Fitch: la subida desmedida de los precios indica el comienzo de una burbuja inmobiliaria, eso sí, por zonas.

La burbuja inmobiliaria de 2017

Como en el cuento del pastor y el lobo, los avisos al final de han vuelto realidad. Y es que, si el ser humano es experto en tropezar dos veces con la misma piedra, el sector inmobiliario parece buscar la piedra para tropezarse. En lo que va de año han sido varios los expertos que han augurado una nueva burbuja si no se ponía remedio.

Hoy, la agencia de calificación Fitch ha confirmado los indicios de una burbuja en Madrid y Barcelona. Con una subida interanual de un 15% y 35% respectivamente, los mercados de ambas ciudades han tocado techo. Un techo que conduce al abismo si no se construye obra nueva. ¿Por qué? Tal y como explica Fernando Encinar, fundador de El idealista “Lo que se vende son casas de segunda mano porque es lo que hay. No se está construyendo obra nueva”. Un hecho originado por el estigma, al parecer, que acarrea la construcción de obra nueva. Construir se asocia a crisis “por ello los permisos municipales están casi parados” aclara Encinar añadiendo que “Y si no se construye, veremos un fuerte de subidón de los precios.”

El principal motivo es la escasez de obra de nueva. Si no se construye, el stock existente aumenta su precio debido a la gran demanda. 

Lo que en un principio era símbolo de buen auguro: una subida de los precios, se ha convertido en un pinchazo inmobiliario en Madrid y Barcelona, donde sus habitantes llevaban un tiempo notando esta subida.

Burbuja inmobiliaria por zonas

Tal y como adelantábamos, la agencia de calificación anunció que la burbuja está incubándose en Madrid y Barcelona, donde es visible en los centros de estas ciudades. Como en todos los acontecimientos inmobiliarios, Madrid y Barcelona siempre están en cabeza, sin embargo, existe el riesgo de extensión a otros puntos de la geografía.

Para que nos hagamos una idea de la dimensión de los hechos, en unos datos recientes de la tasadora Tinsa demuestran cómo en solo 12 meses la vivienda se ha encarecido un 20,6% en la Ciudad Condal y un 15,5% en la capital de España. Unos porcentajes que, sin duda, recuerdan a las cifras registradas en los años del ‘boom’.

¿Esta subida está relacionada con la recuperación económica? La agencia Fitch es rotunda ”Es muy improbable que los problemas del mercado inmobiliario estén correlacionados con la recuperación económica”.

Motivos de la fuerte demanda inmobiliaria

Tal y como explica el informe de Fitch: ” Esta fuerte demanda se debe a la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE), a la actividad de los compradores extranjeros y a los inversores que confían en obtener beneficios de la subida del precio de la vivienda y de las rentas por alquiler’‘. Así, un buen símbolo de recuperación económica se ha llevado hasta el paroxismo para acabar regurgitándose a sí mismo.

La especulación inmobiliaria, incentivada por la política expansiva del BCE, vuelve a motivar una nueva burbuja

¿Tiene solución esta burbuja inmobiliaria?

Tal y como explica la reconocida consultora, por mucho que se construya, el acceso a la vivienda continúa siendo complicada para el grueso de la población.  El ritmo del aumento de precio lleva demasiada ventaja a la velocidad a la que se ajustan los salarios. Así, las familias tienen menos poder adquisitivo. Una situación que se vuelve un círculo vicioso: los bancos no conceden préstamos a aquellos con menos poder adquisitivo, por lo tanto, no pueden comprar. No pueden comprar y en consecuencia, el mercado no se regenera.

Por otro lado, la situación del mercado laboral parece no contribuir a mejorar la situación, con un aumento de los contratos temporales, el acceso a la compra se hace difícil. ¿La solución?  Tal y como plantean algunos de los sectores sostenibles, el único cambio es posible con una intervención responsable del Gobierno para garantizar el derecho a la vivienda y no usarla como activo comercial. Poco a poco, el Ejecutivo plantea ayudas y medidas, pero parecen no ser suficientes.

¿Qué opinas de esta situación?

¿Crees que se extenderá a otros puntos de la geografía?

¡Esperamos tu opinión!


Formación profesional relacionada

El Curso de Perito Judicial en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias tiene la finalidad de que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder realizar la tasación o valoración de cualquier bien inmueble ante los diferentes Juzgados, Sociedades y Particulares. Gracias a esta formación, también estudiará los procedimientos establecidos en la LEC del 2000.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

13 + Diez =