Se dinamiza la compraventa y construcción de vivienda tras años de parón

Son varios los elementos que componen el panorama del mercado inmobiliario actual: por un lado, aumenta la compraventa de viviendas y la construcción de vivienda en el segundo trimestre de 2017. Aunque el aumento interanual supone un buen augurio, la otra cara de la moneda muestra algo menos amable: el comienzo de una burbuja inmobiliaria en Madrid y Barcelona.

Aumenta la construcción de vivienda

Tras años estancado, parece que el mercado inmobiliario comienza por fin a dinamizarse. Un aumento que, a pesar de ser más o menos estable, conlleva unos desajustes de este boom en forma de burbuja inmobiliaria.

Por lo pronto -según datos del Ministerio de Fomento- aumentó la concesión de licencias para la construcción de obra nueva:  53.977 unidades hasta agosto, lo que supone un aumento del 26% interanual; consolidando así un incremento de tres años consecutivos.

De estas unidades 40.773 fueron pisos de bloques, aumentando un 28,4% interanual.13.178 son viviendas unifamiliares, consolidando un incremento del 18,6% .

Este incremento se confirma con el histórico de índices:  los visados subieron un 26% después de que lo hicieran un 42,5% en 2015, consolidando así la recuperación iniciada en 2014.

El hecho de este aumento es importante, ya que, si no se construye obra nueva, el stock existente de vivienda usada aumenta su precio de manera desorbitada, desencadenando en una burbuja inmobiliaria tal y como está pasando en Madrid y Barcelona. Tal y como explica Fernando Encinar, fundador de El idealista “Lo que se vende son casas de segunda mano porque es lo que hay. No se está construyendo obra nueva”. Un hecho originado por el estigma, al parecer, que acarrea la construcción de obra nueva. Construir se asocia a crisis. ”Por ello, los permisos municipales están casi parados” aclara Encinar añadiendo que “Y si no se construye, veremos un fuerte de subidón de los precios.”

La compra de vivienda se incrementa con respecto al 2016

Tras el comienzo de la crisis, los compradores echaron el freno a la compra de vivienda, prefiriendo así vivir de alquiler.  Esta imposibilidad de compra se acusó con la precariedad laboral o desempleo, el difícil acceso a la financiación y la escasez de ayudas por parte del Gobierno.

Tal y como confirma el Consejo General del Notariado, la compra de vivienda creció un 14,2% en el segundo trimestre de 2017 en relación al mismo periodo de 2016, hasta superar las 142.000 transacciones.

Prácticamente todas las comunidades autónomas tuvieron un incremento de las transacciones durante el 2T2017,a excepción del País Vasco, donde retrocedieron un 0,4% interanual.

Respecto al precio de la vivienda, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda en España se situó en los 1.530 €/m2 en el 2T17, lo que supuso un incremento del 1,6% respecto al mismo trimestre de 2016. El INE por su parte también publicó el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) y éste mostró un crecimiento interanual del 5,6% a nivel nacional. Siguiendo con los datos publicados por el INE y atendiendo a la tipología de vivienda, la tasa anual de crecimiento de los precios de la vivienda de segunda mano creció un 5,8% frente al 5,3% del 1T17, mientras que la nueva creció un 4,4% interanual frente al 5,5% del primer semestre.

Los precios sufrieron caídas en cuatro comunidades: Murcia (con un descenso del 4,3%), Cantabria (3,7%), Aragón (0,5%) y Castilla y León (0,3%). Y subieron en las 13 regiones restantes, especialmente en Navarra (17,7%), Castilla-La Mancha (11,1%), Cataluña (9%) y Canarias (8,9%).

Concesión de hipotecas

Otro hecho directamente relacionado con el nivel de dinamismo en la compraventa, es el número de hipotecas concedidas. En lo que va de año esta cifra ha tenido dos momentos dispares: en el segundo trimestre retrocedió un 2,4% respecto al mismo periodo de 2016 y después de haber aumentado un 7,8% interanual en el primer trimestre. Siendo 27.720 préstamos concedidos para la compra de vivienda, después de una baja en febrero con 24.342 créditos.

¿Crees que estos datos suponen un buen pronóstico respecto a la burbuja inmobiliaria?

¿Crees que este aumento continuará en el último trimestre de 2017?

¡Esperamos tu opinión!


Formación Profesional relacionada

El Curso Superior en Mantenimiento y Normas Técnicas de Edificios, título propio de Fundación Aucal y con 150 horas de carga lectiva, le permite al alumno formarse en el mantenimiento de bienes inmuebles y la normativa aplicable a los mismos. El temario del mismo se compone de los Fundamentos en el mantenimiento mecánico, la eficiencia energética y la aplicación práctica del mantenimiento.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page