administrador de fincas

Administrador de fincas ¿en qué te puede ayudar?

¿Quién es el administrador de fincas? ¿Cuáles son su principales labores? Conoce la figura del Administrador de Fincas y descubre lo que puede hacer por ti o tu comunidad de vecinos. Un profesional reconocido y colegiado que representa una figura importante en las comunidades de vecinos.

El Administrador de Fincas, el gran mediador

Un administrador de fincas, también conocido como administrador de comunidades, gestor de comunidades o gestor de fincas, es un profesional que se encarga de gestionar, a petición de los propietarios de fincas rústicas o urbanas, o por decisión de una junta de propietarios, los asuntos financieros, legales y técnicos necesarios para el mantenimiento y gestión económica de las mismas.

Reconocimiento del profesional en el sector

El Tribunal Supremo ha publicado recientemente una sentencia a favor de la profesionalización de los colegios y la figura de la administración de fincas para fomentar la colegiación de los profesionales y, por tanto, aportar mejoras al oficio y a las comunidades de vecinos que se encuentran bajo la tutela de este sector.

La Sentencia, con fecha el 08/11/2016, del Tribunal Supremo, pone de manifiesto que únicamente son administradores de fincas aquellos profesionales que forman parte de los Colegios de Administradores de Fincas. Según dispone el Decreto 693/1968, de 01 de Abril, por el que se funda el Colegio Nacional de Administradores de Fincas, será un requisito indispensable estar colegiado en la corporación profesional que se crea por el presente decreto.

En la actividad de administradores de fincas es habitual designar los servicios de aquellos profesionales que comprende el gobierno y la conservación de los bienes; asesoramiento de las cuestiones relativas a los bienes inmuebles y muy específicamente a la gestión de comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal.

La mediación vecinal

Las discusiones y conflictos con vecinos son una de las pegas por las que ha pasado prácticamente la totalidad de los propietarios. La acumulación de tensiones, los desacuerdos, las malas prácticas y un comportamiento hostil pueden derivar, no solo en un enfrentamiento, sino que también en una alteración en la convivencia con el resto de los vecinos de la comunidad.

administrador de fincas

Ante estas situaciones, el papel del administrador juega un papel fundamental. Él o ella será quien deberá intervenir entre ambos vecinos, mediar y lograr alcanzar un consenso que agrade a todos. Esta tarea no es nada fácil. Además, este tipo de disputas pueden suponer a la comunidad un coste económico para la gestión y resolución del problema ya que supondrá unos esfuerzos, tiempo y dinero adicionales.

Sin embargo, es en este tipo de situaciones cuando los vecinos de la comunidad verán las capacidades de su administrador ya que solo un profesional preparado en la materia y consciente de su papel en la comunidad, será capaz de percibir la profundidad del conflicto y actuar debidamente sobre él.

Localizar soluciones reales y adecuadas

A través de la mediación, el administrador será quien actué como guía en la búsqueda por una solución que tomada por aquellos que componen el enfrentamiento. Será el responsable de la reunión y velará por que los objetivos expuestos en ella se logren.

Su efectividad está más que comprobada ya que siempre hay mayor predisposición de las partes a aceptar aquello a lo que se ha llegado mediante el consenso, frente a lo impuesto por un tercero. Cabe destacar que los acuerdos adoptados no pueden ir en contra a las decisiones tomadas en Junta de Vecinos ni pueden afectar a propietarios diferentes de los implicados.

Uno de los puntos que ha dotado de tanta relevancia a este método es su eficacia para superar y prevenir dificultades relacionadas con temas como la convivencia entre los vecinos o los problemas con las comunidades vecinas.

La mediación ayuda a afrontar este tipo de problemas desde el principio, facilitando su fácil y rápida solución a través del diálogo, la empatía y la participación.


Formación relacionada:

El Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas se encuentra reconocido por el Consejo General de Administradores de Fincas y podrá colegiarse en el mismo. Con esta titulación, el alumno podrá: mediar en la compra-venta de bienes inmuebles, realizar la constitución y renovación de préstamos con garantía real, arrendamientos de fincas urbanas, rústicas, locales de negocio, comercios u oficinas, realización de informes de valoraciones judiciales…

Te podrás registrar de forma gratuita en Aspejure para poder ejercer como perito judicial en los listados judiciales de: Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados Decanos; además, estará incluido en todos los juzgados de las provincias que desee. (Ver condiciones en la pestaña de Documentación)


Fuentes: 

https://www.administradordefincas.com/mediacion-resolucion-conflictos-las-comunidades/

https://www.administradordefincas.com/la-marca-administrador-de-fincas/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

cinco × 4 =