Análisis a la burbuja inmobiliaria china

Análisis a la burbuja inmobiliaria china

El estancamiento de la economía china es uno de los factores que más preocupan al resto de las economías, debido al peligro de que el estancamiento de esta economía produzca un alarmante efecto contagio al resto de las economías desarrolladas, la situación de su sector inmobiliario es fundamental conocerlo en profundidad para determinar los factores que hay que tener en cuenta para la evolución futura de la propia economía china y la del resto del planeta.

La desaceleración que viene sufriendo la economía china no es algo novedoso, desde el verano de 2015, la situación no ha hecho más que recrudecerse, debido a la caída de sus exportaciones, a los problemas asociados a su sector inmobiliario, salidas de capitales especulativos del país, incertidumbre sobre la evolución de la economía…

En esta entrada, quiero centrarme en los problemas asociados a la burbuja inmobiliaria china, en la cual muchos pequeños y medianos inversores están encontrando una solución a sus inversiones, ya que el retorno del capital variable se encuentra en mínimos y la inversión en un bien mueble es una apuesta segura por el momento.

Los especuladores chinos están pidiendo prestado grandes cantidades de dinero para adquirir casas en ciudades de primera categoría, con el interés de que los precios de las viviendas sigan subiendo en los próximos meses. Este gran crecimiento, potenciado por los estímulos monetarios del gobierno chino y por una reducción paulatina de las restricciones de acceso a la propiedad, determinan los estímulos que el gobierno chino está aplicando en su economía para volver a la senda del crecimiento que han estado experimentando en los últimos años.

Este interés por adquirir nuevas viviendas recuerda al que ya vivió el mercado chino en el año 2013, en el que el gobierno chino intervino en la economía para prevenir una ralentización de la misma, y que elevó los precios en el centro de las ciudades más grandes del país.

La subida del precio de las viviendas en China se debe, principalmente, a los siguientes factores:

  • Alta emigración de miles de chinos desde las zonas rurales hasta las ciudades más ricas del país.
  • El fácil acceso al crédito bancario por parte de la clase media china.
  • Creencia de que la adquisición de una vivienda es mejor que el alquiler.

En conclusión, la situación de la economía china se encuentra en un estado de incertidumbre y escepticismo, se desconoce si el país tiene el suficiente potencial para seguir creciendo en las cifras en que lo ha hecho durante la crisis económica y financiera que ha afectado al resto de países desarrollados, y si será posible que el sector inmobiliario continúe por la senda de crecimiento que ha experimentado hasta ahora.

*Aucal Business School oferta el Máster en Valoración de Bienes Muebles y Perito de Seguros, título propio impartido en colaboración de la Universidad Antonio de Nebrija, gracias a esta titulación podrás conocer en profundidad la valoración de los bienes muebles, la de los automóviles y el lucro cesante, la peritación en el sector del seguro, los daños catastróficos, el lucro cesante/pérdida de beneficios y la realización de un proyecto de fin de máster. Esté máster tiene una carga lectiva de 60 ECTS, se estudia con la modalidad online y la matrícula se encuentra abierta. Si deseas más información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.

¿Crees que la economía china tiene el potencial para seguir expandiéndose a un 7% u 8% anual?

¿Cómo puede ser la evolución del sector inmobiliario chino?

Más información

Segunda parte de la burbuja inmobiliaria en China

¿Por qué da tanto miedo un estallido de la burbuja china?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page