Certificado energético: Cómo conseguir el documento

Cómo conseguir el certificado energéticoEl certificado energético que permite vender o alquilar una vivienda en España desde el presente mes de junio, es un documento que trae de cabeza a todos aquellos que todavía desconocen cómo conseguirlo.

Es por ello que el gabinete técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid nos explica cómo conseguir el certificado energético para la venta o alquiler de una vivienda por un periodo superior a cuatro meses en cinco sencillos pasos. Y es que recordamos que el certificado energético es un documento obligatorio, y que sin él nos podemos ver en vueltos en una dura sanción.

Los pasos que nos propone el Colegio de Aparejadores de Madrid, para la obtención del certificado de eficiencia energética son los siguientes:

1) Identificar a un técnico competente. Las comunidades autónomas están obligadas a elaborar un registro de profesionales habilitados para hacer estas certificaciones. Hay que consultar este registro para asegurarse de que la certificación la realiza un técnico acreditado. El Real Decreto que lo regula abre la puerta a otros profesionales distintos a los aparejadores y arquitectos.

2) Solicitar presupuesto. El precio del certificado es libre, lo que ha dado pie a una guerra de precios y a ofertas de dudosa fiabilidad. Sin embargo, es importante contar con una certificación energética de calidad, ya que las autoridades regionales controlarán los documentos. Por este motivo, los aparejadores alertan de que hay que desconfiar de certificaciones que no sean “exhaustivas” y que contemplen una inspección ocular de la vivienda o local objeto de certificación.

3) Comunicar la certificación a la comunidad autónoma correspondiente. Una vez que el técnico evalúa la vivienda y elabora el certificado energético, hay que comunicarlo al organismo competente. El documento no tiene validez hasta que no es revisado por la Administración, que comprueba que la evaluación se ha ejecutado de forma correcta y que la calificación de la vivienda es la adecuada. Esta comunicación implica a su vez unas tasas, definidas por cada comunidad, si bien la tendencia por el momento es que sea gratuita.

4) Recibir el número de registro. Tras la inscripción, el propietario recibirá en unos días la etiqueta energética con el número de registro asignado, lo que significa que la vivienda ya está certificada y registrada con la supervisión administrativa correspondiente.

5) Incluir el certificado en los anuncios de venta o alquiler. El Real Decreto establece que la etiqueta energética debe incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler por un plazo superior a los cuatro meses. La normativa aún no ha concretado cómo, pero cuando se venda o alquile, el vendedor debe entregar el certificado al comprador o arrendatario.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

  1. La elección de un buen técnico o de una empresa que te garantice esa cuestión es uno de los puntos más importantes, sobre todo porque son muchas las noticias sobre fraudes que están saliendo a la luz.

    Saludos.

Comments are closed.