crédito hipotecario jóvenes

Crédito Hipotecario para jóvenes en la compra de la primera vivienda

Es muy importante la compra de la primera vivienda para los jóvenes. Una vez que se han decidido a comprar, es necesario saber varios detalles antes de dar ese paso y de eso vamos a escribir en este artículo.

¿Estás pensando en tu primera vivienda?

Siempre ha sido muy difícil para los jóvenes pensar en comprar una primera vivienda y la principal razón es el valor de las hipotecas y los sueldos bajos.

No existían planes específicos para los jóvenes y por lo mismo que no se independizaban a temprana edad.

Eso ha cambiado, ya que ahora se está implementando una ayuda específica para los jóvenes solventes sin ahorros suficientes para acceder al crédito hipotecario, menores de 35 años.

Específicamente, la ciudad de Madrid está implementando el Programa Primera Vivienda que va en ayuda de los jóvenes para que tengan acceso a la compra de una vivienda.

La Comunidad de Madrid destinará 12 millones de euros para avalar unas 5.000 hipotecas para pisos de hasta 400.000 euros.

Además, se construirán las primeras 9.000 viviendas para alquiler social y asequible en los próximos años.

Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar a los jóvenes al acceso de la vivienda, tanto para la compraventa como para el alquiler.

El Programa Primera Vivienda de Madrid está enfocado en los jóvenes que tengan solvencia económica, ese es el requisito principal, pero que no tengan ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

También ha seguido funcionando el Plan Alquila, que se sigue renovando desde el año 2008, el cual ha dado cobertura a cerca de 100.000 contratos de arrendamientos, de los que un 42% han sido formalizados por inquilinos menores de 35 años.

¿Qué debo saber antes de comprar una vivienda?

Primero debemos explicar qué es una Hipoteca: es un préstamo hipotecario cuyo pago está garantizado por el valor de un inmueble, es decir, es un crédito avalado por la vivienda que se va a comprar.

Además, hay que tener en cuenta lo siguiente antes de adquirir la hipoteca:

  • Tener el 20% del valor de la vivienda, se refiere al 20% del valor de la vivienda que vamos a comprar
  • El 80% del valor de tasación o del precio de venta, que es lo que otorga el banco a través de la hipoteca o del crédito hipotecario
  • Dedicar un tercio (30%) de los ingresos a la cuota de la vivienda

Estas son las características generales de las hipotecas, pero cuándo se trata de los jóvenes, los bancos adaptan las condiciones de sus préstamos hipotecarios, ofreciéndoles un producto adaptado a sus necesidades.

Una de las características adaptadas a los jóvenes son los plazos más prolongados de la hipoteca, que puede llegar a alcanzar los 35 años, o un mayor nivel de financiación, que puede superar el 80% habitual.

Algunos bancos, incluso, ofrecen créditos hipotecarios exclusivos para este perfil, sin comisiones, sin contratar productos adicionales y totalmente online.

¿Qué gastos hay que hacer al firmar una hipoteca?

Con la nueva Ley Hipotecaria, las comisiones y gastos deben corresponder  a servicios efectivamente prestados o a gastos habidos.

Además, la legislación establece de forma muy clara quién paga qué gastos, ya sea el banco o el comprador.

Algunos bancos tienen la opción de ofrecer un simulador para conocer los gastos de la compraventa de la hipoteca variable.

Comprar una vivienda siendo joven no es fácil, aunque se tenga trabajo, para ello existen programas públicos para ayudar en esta diligencia. Más abajo dejaremos el enlace dónde se encuentra esta información más detallada.

  • Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
  • Deducciones en el ITP
  • Deducciones en el IRPF
  • Programas propios de las Comunidades Autónomas

Comprar una vivienda son palabras mayores, por eso, los especialistas aconsejan cotizar y comparar diferentes entidades bancarias antes de decidir y al mismo tiempo buscar con calma la futura vivienda de nuestros sueños.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/09/14/787091-madrid-anuncia-ayudas-a-jovenes-con-solvencia-economica-para-la-compra-de-su-primera

https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/comprar-primera-vivienda

https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/09/14/diaz-ayuso-anuncia-programa-primera-vivienda-ayudas-jovenes-compren-casa


Oferta Formativa

Perito Judicial en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias

El Curso de Perito Judicial en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias tiene la finalidad de que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder realizar la tasación o valoración de cualquier bien inmueble ante los diferentes Juzgados, Sociedades y Particulares. Gracias a esta formación, también estudiará los procedimientos establecidos en la LEC del 2000.

Te registramos como perito judicial en los listados judiciales de: Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados Decanos; además, estará incluido en todos los juzgados de las provincias que desee.

Más información en nuestra página https://www.aucal.edu/cursos-universitarios/curso-perito-judicial-en-tasaciones-y-valoraciones-inmobiliarias.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

3 comentarios

  1. Todas las personas que han tenido o cuentan con crédito están ‘reportadas’ y esto es favorable porque le permite a las entidades bancarias o empresas del sector real entender cómo se han manejado sus préstamos, en el momento de aprobar nuevos productos financieros.

Comments are closed.