¿Cuáles son los beneficios del Big Data en el sector inmobiliario?

Para los que no saben lo que es el Big Data, es importante mencionar que es un concepto relacionado a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. El objetivo del Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir el Dato en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real.

¿Puede estar relacionado también con el sector de la Inmobiliaria?

Los últimos informes apuntan que de haber adoptado anteriormente este tipo de análisis de datos posiblemente hubiera ayudado a anticipar la crisis y mitigar sus efectos, aunque la crisis no se hubiera evitado, porque son fenómenos cíclicos y tienen un componente humano, sí el análisis hubiera ayudado a reorientar la oferta. Por ejemplo, se hubiera sabido en qué zonas ya estaba la demanda agotada, y ciertos desarrollos y tipologías que se dieron en la última época del boom inmobiliario no hubieran sucedido, o en qué sector de la población hay un real interés por comprar una vivienda, etc.

Si hubiera evitado o no la burbuja inmobiliaria no es el enfoque que debemos tomar, ya que la aplicación del big data supone un cambio disruptivo en este sector, pero las decisiones finalmente son tomadas por humanos y, por tanto, se puede volver a tomar decisiones equivocadas.

Beneficios del Big Data en el sector inmobiliario

Podemos resumir en 8 beneficios muy importantes que el sector inmobiliario accedería  con la aplicación de la tecnología Big Data:

  • Acceso de estudios de mercado inmobiliario al instante.
  • Posibilidad de detectar tendencias en el mercado y enfocar las acciones que se pueden llevar a cabo, ésto ayuda mucho a tomar buenas decisiones logrando mejores resultados.
  • Posibilidad de anticipar tendencias de preferencias inmobiliarias de los consumidores, una métrica muy importante para poder segmentar la demanda e implementar diferentes estrategias.
  • Posibilidad de obtener datos del porqué , qué cambios, la evolución y la interpretación de todos los movimientos del sector.
  • Analizar constantemente los datos referentes a una serie de activos inmobiliarios, y calcular cruzando con otras bases de datos cómo van a evolucionar.
  • Acceso a una exploración comparativa de inversores inmobiliarios.
  • Posibilidad de determinar perfiles de usuario, con la gran cantidad de información que se maneja.
  • Posibilidad de utilizar el Geomarketing o mapas con datos de precios, tipología, intereses, edades, clases sociales, entre otras métricas.

Tener una previsión basada en datos estadísticos ayuda a cualquier industria, pero más en aquellas que necesitan una mayor inversión económica, como es el caso de la industria inmobiliaria.

Este tipo de análisis, el Big Data, nos permite no solo evitar los errores del pasado, sino mejorar la industria sabiendo con anticipación que tipo de inmuebles son los más demandados y en qué zonas se están solicitando. Este tipo de información es clave para el éxito o fracaso de una promoción. Y además, puede ser de gran ayuda cuando se está buscando financiación externa, incluso extranjera y no conoce el mercado de un determinado lugar, ya que, con este tipo de datos se reduce el índice de riesgo de inversión, al analizar detalladamente el mercado.

Te animamos a conocer más sobre el mundo inmobiliario. En Aucal Business School, somos especialistas en esta área y en modalidad online, por lo que, puedes compatibilizarlo con otras tareas. Puedes revisar toda nuestra oferta en el área. En esta ocasión, te recomendamos la formación de Perito Judicial Urbanístico.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page