Importancia del Perito en las tasaciones inmobiliarias

DESTACADO. Recientemente el Tribunal Supremo ha señalado la obligación de la Administración para que las tasaciones inmobiliarias se lleven a cabo de forma individual y presencialmente y por el Perito correspondiente. De esta manera lo indica la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en relación al recurso interpuesto por un particular contra dos pronunciamientos contradictorios en relación al Impuesto de Sucesiones que debía hacer efectivo debido a dos herencias en las que se transmitían varios bienes inmuebles.

La cuestión radica en que la Oficina Liquidadora correspondiente le solicitaba a dicho particular el abono de 42.338,46 euros derivados de las nuevas propiedades recibidas en ambas herencias habiendo realizado dicho cálculo en base a unas valoraciones genéricas usando el precio de mercado o el valor catastral.

Decisión del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo indica claramente que “No caben las valoraciones generalizadas, sino que han de determinarse las circunstancias físicas y jurídicas que individualmente concurren en el objeto de comprobación” añadiendo que se debe determinar el valor cierto del inmueble lo cual obligará en la mayoría de las ocasiones a una inspección personal del bien a comprobar”.

En definitiva esta sentencia constituye un gran apoyo a la labor de los Peritos ya que reconoce la importancia de que sea un técnico con conocimientos en la materia el responsable de asignar el valor real de un inmueble no reconociendo como válidas aquellas tasaciones resultado de valoraciones genéricas debido a la indefensión que puede causar al contribuyente.

Esta es una razón más para que las personas que trabajando en el área inmobiliaria se decidan para especializarse en la formación de Perito Judicial en Valoraciones y Tasaciones Inmobiliarias que Aucal Business School tiene como uno de sus cursos destacados, por su alto nivel de expectativas laborales y por su alta calidad y contactos en esta área.

¿Sabías la labor del Perito Judicial en esta área?

¿Conocías más acerca de este procedimiento?

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page