Inmuebles de la Administración: Venta a fondos de inversión

Fondos de inversiónLa Administración vende sus inmuebles a fondos de inversión oportunos que saben estar en lugar adecuado y en el momento justo. Ésta es la forma en que el Gobierno trata de cubrir el boquete que se ha generado en sus cuentas.

A día de hoy la Administración vende su patrimonio para cubrir deudas, y es por ello que saca al mercado desde lotes de viviendas hasta grandes inmuebles. Lotes entre los que destacan una serie de activos muy atractivos por los que se pelean los fondos de inversión oportunos, y otros que son muy complicados de colocar.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido las primeras en sacar sus edificios al mercado. En total, 144 inmuebles por los que pretenden ingresar 2.240 millones.

Murcia ha sacado al mercado el Palacio de San Esteban, que ocupa la Presidencia, e intenta desprenderse de 1.500 puntos de amarre; Extremadura ha puesto en venta inmuebles como el de la comunidad en Lisboa; Asturias ha buscado comprador para sus delegaciones en Madrid y Bruselas; Canarias señala como vendible algún palacio, y Castilla-La Mancha ha intentado desprenderse, sin éxito, de 16 inmuebles.

Por su parte Madrid ha sacado este año a subasta 11 inmuebles por 32 millones, de los cuales ocho estaban en el centro de la capital, el consistorio solo ha vendido la sede de Medio Ambiente por 21,8 millones al Bank of China.

Pero la competencia es cada vez es mayor. La Administración, que desde mayo de 2012 solo ha ingresado 90 millones por desinversiones inmobiliarias, ha anunciado que pone en venta 15.135 propiedades, entre ellas 61 bloques de viviendas, 6.906 casas y 805 locales comerciales.

Decenas de fondos de inversión, principalmente estadounidenses, también hay mexicanos, venezolanos, rusos, y chinos, se aprovechan de esta situación. Los expertos dicen que es buena noticia pero hay quien alerta de que en unos años veremos los efectos de la venta de inmuebles al capital extranjero.

Los fondos de inversión, se han lanzado este verano a adquirir pisos, empresas inmobiliarias, deuda de compañías… Hay fondos llamados oportunistas, ponen dinero en activos muy complicados y ayudan a limpiar los balances. Es el primer paso para la recuperación. Después vendrán los fondos institucionales, otros que buscan inversiones a medio plazo.

El 24 de junio, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) anunció que había vendido a Blackstone, asociado con el español Magic Real Estate, 1.860 viviendas en alquiler social por 128,5 millones.

HIG se llevó el pasado 6 de agosto, la primera gran venta de viviendas de la Sareb, el Banco Malo, desde abril lo fondos de inversión han puesto casi 2.000 millones de euros en actividades relacionadas con el ladrillo.

También en agosto, los dueños del fondo mexicano Fibra Uno compraron más de 900 oficinas del Banco de Sabadell, que ya pertenecían a un fondo estadounidense, por 300 millones. La Generalitat de Cataluña ha vendido al francés AXA 13 edificios por 172 millones.

Hay datos que indican que el precio del suelo está cerca de ver cómo su valor deja de caer. El precio del metro cuadrado para oficinas en el Paseo de la Castellana lleva cuatro trimestres estabilizado. Llegó a estar a 13.000 euros y ahora ronda los 6.500 euros. Sin embargo los fondos de inversión extranjeros continuarán pescando en nuestro país.

Algunos fondos han asignado una parte fija a España. Además todo el mundo piensa que los inversores, están estudiando más operaciones y que esto, no ha hecho más que empezar. Los bancos tienen aún enormes cantidades de pisos que tarde o temprano querrán vender. Los fondos inversores ya han dado el primer paso al quedarse con las divisiones inmobiliarias de Bankia y Catalunya Banc, y luego llegaran más.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page