La tasación inmobiliaria, un sector en auge

La tasación inmobiliaria, un sector en auge

 

El de la tasación inmobiliaria se consolidó en 2015 como un sector en auge puesto que consiguió una facturación del 8% más que la del ejercicio anterior. El importe de facturación durante el pasado 2015 ascendió a un total de 221,4 millones de euros, una tasa positiva que certifica la buena salud del negocio.

Las 23 sociedades de tasación asociadas a la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) sumaron más de 220 millones de euros de facturación y llegaron a realizar 872.840 tasaciones completas de bienes inmuebles  –461.131 de ellas, sobre casas–, lo que se traduce en un 28,6% más de operaciones que durante 2014. Este número de tasaciones llegó a sumar un valor total de 313.932 millones de euros.

También subió en 2015 el número  de valoraciones completas que se hicieron con fines de garantía hipotecaria, un 19,7% más que durante el año anterior, llegando a sumar un total de 457.569 operaciones de este tipo. Asimismo, el aumento del valor de este tipo de gestiones fue del 25% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Otros cinco millones de operaciones estadísticas o de otra naturaleza tuvieron lugar también durante 2015 por parte de estas sociedades de tasación integradas en la AEV, que representan el 90% del sector. Estas gestiones también contribuyeron de manera significativa a afianzar los buenos datos del sector.

Además, la clasificación de las 23 sociedades de tasación que forman la AEV indica que las cinco mayores de estas superan el 65% de facturación, un porcentaje similar al de los años anteriores. Estas sociedades son Tinsa, con una facturación de 65,4 con millones de euros (7,7% más); Sociedad de Tasación (8,4% más); Valtecnic, con 16,8 millones (0,1% más); Ibertasa, con 16,6 millones (+23,4%), y Gesvalt, con 14 millones de euros (15,7% más).

Solamente faltan por conocerse los datos de los resultados de las sociedades de tasación que no están integradas en la Asociación Española de Análisis de Valor –en torno al 10%–, pero está claro que la mejora de las cifras de facturación llegó en el pasado 2015 a la gran mayoría de las grandes empresas del sector.

Todos estos datos llegan después del aumento del 10% de facturación que también se dio en el sector el pasado año con respecto al ejercicio de 2013. Así, en 2014 el importe total de estas valoraciones sumó 203,9 millones de euros.

Estos dos años consecutivos de subidas suponen que al sector de la tasación inmobiliaria ya ha llegado un punto de inflexión a partir del cual se conseguirá la recuperación del negocio. Además, esta tendencia positiva también es extrapolable al conjunto de la actividad del sector inmobiliario, según muestran otro tipo de indicadores.

 

*Aucal Business School oferta el curso de Perito en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. Esta formación proporciona al alumno los conocimientos necesarios para poder realizar tasaciones y/o valoraciones de bienes inmuebles ante juzgados, sociedades o particulares. Además, este curso le permite registrarse en la Asociación de Peritos Judiciales del Reino de España (Aspejure) para poder realizar peritaciones judiciales.

 

¿Notas la recuperación del sector inmobiliario?

¿Recurrirías a un profesional de las tasaciones para valorar tu inmueble?

 

Más información

Sociedad de Tasación dice que aún es “pronto” para hablar de “completa recuperación” del mercado

El sector de la tasación facturó un 10% más que en 2013

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Comments are closed.