Reforma ley de propiedad horizontal: Dudas entre vecinos

Ley de Propiedad HorizontalExisten muchas dudas entre vecinos sobre la reforma de la ley de la propiedad horizontal. ¿De que forma afectan los cambios al día a día?

Los temas que más preocupan a los vecinos después de la reforma de la ley de propiedad horizontal son: las mayorías necesarias para aprobar obras para instalaciones en zonas comunes, como por ejemplo ascensores. Y es que con la entrada en vigor de la nueva ley de rehabilitación, renovación y regeneración urbana, la aprobación de sólo un tercio de los propietarios es suficiente para realizar determinadas reformas.

De las más de 90.000 consultas mensuales realizadas a Legálitas, 20.000 tienen que ver con temas relacionados con comunidades de vecinos, lo que supone un incremento del 18% desde la entrada en vigor de la nueva Ley de rehabilitación, renovación y regeneración urbana que modifica la Ley de Propiedad Horizontal, introduciendo cambios tan relevantes como el porcentaje de propietarios necesario para aprobar una reforma que afecta a la comunidad.

Las reformas son precisamente el tema que más preocupa con un incremento de consultas del 12%. A las reformas habituales propuestas durante el invierno se suman las propias de la época estival. Además, en las comunidades de viviendas se suelen celebrar las juntas de propietarios que suelen suponer un elevado número de consultas por conflictos en la interpretación de las normas entre los distintos propietarios, lo que hace más necesario el asesoramiento legal.

El hecho de que las mayorías para poder aprobar algunas reformas hayan sido modificadas en esta nueva reforma legislativa genera una gran confusión entre muchos propietarios.

Desde Legálitas se informa de que la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal por la cual un tercio de los propietarios pueden aprobar una reforma sólo afecta a la instalación de infraestructuras comunes para el acceso a servicios de telecomunicación, a nuevos suministros energéticos o el aprovechamiento de energías renovables.

Así si antes se necesitaba más de la mitad de votos favorables para poner, por ejemplo, una antena parabólica comunitaria, ahora el 33% es suficiente. Es importante saber que los propietarios que no voten a favor no se verán obligados a pagar la instalación pero tampoco podrán hacer uso de la infraestructura.

Legálitas está recibiendo numerosas consultas de propietarios que no habiendo abonado los gastos de instalación, quieran después hacer uso de la nueva infraestructura. Para estos casos la Ley prevé que podrán hacerlo previo pago del importe que les hubiera correspondido actualizado.

Por último, existen otros aspectos que preocupan a los propietarios como los casos de molestias vecinales como las provocadas por obras en las viviendas de los vecinos, ya que son muchas las personas que aprovechan la época vacacional y el inicio del curso escolar para realizar diversas reformas en sus viviendas habituales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

  1. Principalmente yo estaría en desacuerdo que para aprobar modificaciones que afecten a todos los vecinos de un edificio sea necesario el voto de tampoco porcentaje porque se les estaría quitando el derecho a gran parte de los miembros es decir no estarían escuchando su opinión, siempre y esto es a criterio personal hay que leer muy detenidamente a la hora de hacer reformas que al fin y al cabo lo que pueden es perjudicarnos, para seguir ampliando sus conocimientos les dejo a la mano http://www.anunciarcasaeninternet.com un muy interesante portal que les puede ser de mucha utilidad en cualquier momento de nuestras vidas

Comments are closed.