racismo inmobiliario

¿Existe el racismo inmobiliario?

El racismo existe en el sector inmobiliario y en España está aceptado. Esta situación lleva a los extranjeros a alquilar una habitación o a vivir en hacinamiento.

Racismo y prejuicio inmobiliario en España

No solo actúan con racismo las inmobiliarias al momento de alquilar una vivienda, sino que también actúan con prejuicios hacia los extranjeros, pensando que  tienen mala situación económica y por lo tanto, no se arriesgan.

Si no eres español, tienes todas las de perder en el momento de buscar alquilar una vivienda y si logras alquilar una habitación la renta será superior.

Se realizó un informe en España sobre el racismo en el sector inmobiliario, ya que este fenómeno se ha normalizado en el país.

Este informe lo encargó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y fue realizado por Provivienda, cuyo título es: “¿Se alquila? Racismo y Xenofobia en el mercado del alquiler”.

Las inmobiliarias que fueron contactadas para realizar este informe aceptan formas explícitas de discriminación, el 72,5%.

Solo en Barcelona ese porcentaje es un poco más bajo y se debe seguramente a la presentación del primer expediente sancionador por parte del Ayuntamiento por motivos de discriminación residencial.

Del 27,5% restante que no acepta la discriminación de forma explícita, el 81,8% tolera otras formas indirectas y ocultas, es decir, casi no hay inmobiliarias que no utilicen el racismo al momento de alquilar una vivienda.

La asociación Provivienda, para la realización de este informe hizo 1.836 llamadas a 200 agencias inmobiliarias, respondiendo a avisos de alquiler y utilizando el testing como metodología.

Se realizaron llamadas de un perfil español y otro extranjero con las mismas condiciones socioeconómicas, familiares y de género.

Con esto pudieron comprobar, las diferencias de trato por origen que reciben las personas que desean alquilar una vivienda en el mercado libre.

Al extranjero se le pide más renta y se le ofrecen peores viviendas, incluso, se le piden más requisitos que a los españoles.

Por ejemplo: al 34,8% de los españoles se les solicita contrato indefinido, en cambio, a los extranjeros ese porcentaje es casi el doble, 62,2%. Las inmobiliarias les piden aval al 32,3% de los extranjeros y a los españoles al 19,9%.

Siempre son más los requisitos para los extranjeros y si no cumplen con ellos, les piden un año de renta por adelantado. Muchas veces piden el DNI y lógicamente quedan fuera de esta selección quienes tienen pasaporte o NIE.

La discriminación se hace en forma indirecta muchas veces o también de forma oculta.

Lo primero que delata a un extranjero es el acento a través de un contacto telefónico y desde ahí ya empiezan las negativas, es el primer filtro de las inmobiliarias y debido a ello, limitan o condicionan el acceso a alquilar por motivos de origen y estigmatización cultural.

racismo inmobiliario

Aunque los perfiles entre españoles y extranjeros sean iguales al momento de buscar alquiler, tienden a discriminar por el solo hecho de ser inmigrantes, ya que prejuzgan las condiciones socioeconómicas y culturales.

Existe una discriminación clara y definida frente al extranjero que busca alquiler, otro ejemplo es el siguiente, a la población migrante se le niega en el primer contacto la disponibilidad de pisos en un porcentaje de 36% frente al 29,2% en el caso de españoles.

“Existe una presunción de precariedad económica contra las personas extranjeras, que no concuerda con la realidad, más si cabe cuando hemos utilizado la metodología del testing inmobiliario y ambos perfiles, el nacional y el extranjero, tenían idénticas condiciones socioeconómicas”, comenta García Martín, quién también participó en el informe de Provivienda.

La excusa más frecuente utilizada por las inmobiliarias si lo que desean es cerrar la puerta a un alquiler, es señalar que “la casa ya está alquilada”.

Dicen los investigadores que realizaron este informe lo siguiente: “En nuestros testings hemos comprobado que este argumento es una excusa muy utilizada dado que en un intervalo de tiempo de 10 a 15 minutos aproximadamente se realizaba una llamada por un perfil nacional al mismo anuncio e inmobiliaria, y en muchos casos el piso sí estaba disponible”.

Además, otros pretextos utilizados son, que el propietario ya no lo quiere alquilar, que otra persona ofrece más dinero o que el piso ya está reservado.

Obviamente, las inmobiliarias consultadas niegan actuar con discriminación.

Con la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 se estaría acentuando esta tendencia del racismo.

Como parte de las conclusiones que se pudieron sacar de este informe realizado por Provivienda, sus autores defienden la necesidad de una Ley Integral para la igualdad de “trato” y la NO discriminación que tenga en cuenta el ámbito de la vivienda.

También proponen la puesta en marcha de servicios de asesoramiento e información o la mediación en alquiler.

Muchas veces, la solución para que un extranjero pueda alquilar una vivienda es a través de amigos o familiares.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/economia/2020-11-20/racismo-inmobiliario-este-piso-no-se-alquila-a-extranjeros.html

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-11-02/encontrar-piso-dificil-provivienda-discriminacion_2810323/


Oferta Formativa

Curso Superior de Asesor Inmobiliario

Con el Curso de Asesor Inmobiliario, podrás convertirte en un profesional capacitado que comúnmente llamamos agente inmobiliario, donde puedes dedicarte a trabajar de manera independiente o como parte de una empresa, a dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/cursos-diplomados/curso-de-asesor-inmobiliario.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page