Bono Joven de Alquiler

Bono Joven de Alquiler: para una vivienda digna y asequible

Sin embargo, y previendo posibles dificultades en la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, fuentes del ministerio han explicado que, lo más probable es que el Bono Joven de Alquiler, sea finalmente habilitado a través de un Real Decreto.

El costo de la vida y la emancipación juvenil

El alto costo de la vida y la especulación en los montos de alquiler, está obligando a que la edad de emancipación de los jóvenes se vaya retrasando cada vez más, y Europa no es ajena a ello. Las estadísticas, según Eurostat, nos indican que hoy ronda los 26,4 años.

En el caso de España, la edad media está sobrepasando los 29 años. En cierto modo, esto también disminuye las reales posibilidades de los jóvenes de independizarse y formar sus propias familias, afectando aún más la deteriorada tasa de natalidad, y con una clara tendencia hacia una población mayoritariamente longeva.

El Consejo de la Juventud ha recopilado datos que generan preocupación, como el hecho que, una persona menor de 30 años no está en condiciones de alquilar una vivienda en forma individual, en ninguna de las 17 comunidades autónomas, ya que debería destinar un porcentaje cercano al 60% de sus ingresos cada mes para sólo costear la renta del inmueble. Esto es más del doble del máximo recomendado, siendo imposible que pueda afrontar el resto de gastos que demanda su bienestar y mantenimiento.

Además, hay regiones en que los costes de alquiler rondan e incluso superan el 100% de los ingresos. Madrid y Cataluña son los territorios más caros, y Extremadura y Castilla-La Mancha, los más económicos.

Plan de Bono Joven de Alquiler

El Gobierno de España, ha avanzado más en el proyecto de Bono Joven, para el Alquiler de Vivienda, y a través de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la presentación del presupuesto de su departamento, ha entregado más información a la Prensa, precisando que el bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda, lo que implica que dentro de un mismo hogar pueden existir varios beneficiarios.

Para la aplicación de este bono, se ha estimado un gasto de 200 millones anuales, que beneficiará a una población aproximada de más de 70 mil jóvenes. La ministra expresó que esta ayuda es “Para los jóvenes, que hasta ahora han tenido imposible poder desarrollar su proyecto vital. Con las medidas que se están activando, vamos a cambiar mucho su expectativa de acceder a una vivienda”.

Aseguró también que los Presupuestos del 2022, cuentan con la mayor partida de la historia; 3.290 millones de euros, es decir, un 50% más que la del año en curso y siete veces superior a la de los Gobiernos anteriores.

El plan es bastante ambicioso, y de la partida total se desglosan 1.389 millones para un programa de recuperación económico y social en entornos residenciales, que incluyen la rehabilitación a gran escala. Para el plan de vivienda en alquiler asequible, se destinarán 663 millones. Para la rehabilitación sostenible y digitalización de edificios de la administración pública, 600 millones. Para el plan estatal de vivienda, que va desde el siguiente año hasta el 2025, se destinarán 432 millones. Para la rehabilitación arquitectónica, 25 millones, y finalmente los 200 millones ya indicados para el bono joven.

Con anterioridad, la ministra había expresado; “El acuerdo alcanzado por el Gobierno, permitirá a nuestra democracia blindar otro derecho fundamental: el que tienen los españoles a acceder a una vivienda digna y asequible”.

Con esta medida se busca acercar la edad media de emancipación en España a la que tiene la Unión Europea. Aunque la cobertura no será exclusiva para los que busquen salir de la vivienda de sus padres por primera vez, sino que también se hará extensible a los jóvenes ya independizados, y como ya se dijo, podrá beneficiar a más de una persona en un mismo hogar o unidad familiar.

Monto del bono y requisitos

A través de este bono, que se espera entre en funcionamiento el 1º de enero de 2022, se entregará una subvención de 250 euros mensuales durante 2 años, a jóvenes de entre 18 y 35 años, y su requisito más importante será que tengan un contrato de trabajo con ingresos inferiores a los 23.725 euros anuales.

Este bono podrá incrementarse en un 40% (con ayudas complementarias) en los casos de hogares vulnerables.

Sin embargo, se estima que la ayuda sólo cubriría alrededor de un 18.6% del universo potencial de jóvenes que lo requieren, de acuerdo a lo detectado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En principio, este bono formaría parte de la nueva Ley de Vivienda, que se espera pueda ser aprobada y enviada prontamente al Parlamento para su tramitación. Entre otras cosas, se espera que esta nueva Ley, no sólo regule, sino que ayude a frenar las subidas abusivas de los precios de alquiler.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, expresó en alusión a la Ley de Vivienda, que el bono “será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente”.

Ya se verá cómo se solicita y cómo se coordina con las comunidades autónomas”.  También expresó que se han tenido en cuenta elementos para que esta ayuda “No provoque el efecto indirecto y genere un aumento de los alquileres”.

Con la aplicación de la nueva Ley, se estima que rondarían en 150 mil el número de pisos que podrían ver regulado su precio de alquiler, pues se pensó en principio para propietarios con más de 10 viviendas, y por un periodo de tiempo limitado a dos años. Obviamente, esto no ha sido del agrado de todos.

Sin embargo, y previendo posibles dificultades en la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, fuentes del ministerio han explicado que, lo más probable es que el Bono Joven de Alquiler, sea finalmente habilitado a través de un Real Decreto.

Otras ayudas orientadas al alquiler

Como se sabe, el Ayuntamiento de Madrid, (a través de la EMVS), tiene un Plan Integral de Alquiler Municipal, orientado a reactivar el mercado del alquiler en la ciudad capital. El objetivo es aumentar la oferta de viviendas y que los inquilinos/as obtengan condiciones más asequibles para acceder a ellas.

El Programa “ReViva” busca que aquellos propietarios/as que tengan viviendas vacías, las cedan en usufructo a la EMVS durante un periodo determinado a cambio de múltiples ventajas y una renta mensual garantizada durante todo el contrato de cesión.

Es un programa de intermediación del alquiler entre privados. Este programa es un servicio municipal gratuito que asesora tanto a aquellos que tienen una vivienda y quieren alquilarla, como a aquellos que buscan un piso para poder arrendarlo. La tarea de la EMVS, es acompañarlos durante toda la vigencia del contrato, ayudando a propietarios e inquilinos.

A través de ayudas “Bono Vivienda”, se estima que estos inquilinos/as nunca pagarán más del 30% de sus ingresos por el alquiler, recibiendo este bono en función del número de miembros de su unidad familiar y otros condicionantes, como la edad, hijos/as menores a su cargo, grados de discapacidad o dependencia, entre otros.

La vivienda no es sólo el sueño de todo ser humano, sino que es un derecho vital, que debe ser consagrado.


Enlaces sugeridos:

El bono joven al alquiler cubrirá solo al 19% de los potenciales beneficiarios

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/18/economia/1634555134_965149.html

El bono joven del alquiler entrará en vigor en enero de 2022

https://www.elperiodico.com/es/economia/20211014/bono-joven-alquiler-entrara-vigor-12248366

Todas las dudas resueltas sobre el bono de 250 euros para que los jóvenes se independicen

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11444947/10/21/Todas-las-dudas-resueltas-sobre-el-bono-de-250-euros-para-que-los-jovenes-se-independicen.html

El bono joven de 250 euros para los alquileres se podrá pedir a partir del 1 de enero

https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20211014/1001699668/bono-joven-250-euros-alquiler-1-de-enero-ley-de-vivienda-act-pau.html

Requisitos del bono joven para vivienda: ¿se sabe ya cómo solicitarlo?

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2021-10-07/requisitos-bono-joven-vivienda-como-solicitarlo_3302091/

Bono Vivienda Joven: ¿en qué ciudades es más caro y más barato el precio del alquiler?

https://as.com/diarioas/2021/10/13/actualidad/1634108469_111189.html

PLAN INTEGRAL DE ALQUILER MUNICIPAL

https://www.emvs.es/Alquiler/Bono


Oferta Formativa

Curso Superior de Asesor Inmobiliario

Con el Curso Superior de Asesor Inmobiliario, podrás convertirte en un profesional capacitado que comúnmente llamamos Agente Inmobiliario, donde puedes dedicarte a trabajar de manera independiente o como parte de una empresa, a dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Con el perfil de gestor inmobiliario, el mercado laboral del sector se abre a variadas oportunidades de trabajo, incluso si eres un corredor inmobiliario sin experiencia que está partiendo en este mundo, ya que al profesionalizarte y obtener un título de Agente Inmobiliario, destacarás en el área por los métodos que adquirirás en el curso en cuanto a gestión comercial, operaciones, valoraciones, tasaciones inmobiliarias, gestión de documentos y conocimientos legales del sector, aplicando técnicas organizativas que permiten al cliente confiar en las capacidades de este profesional experto.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page