Build to rent: un nuevo modelo de vivienda

Como hemos dicho en artículos anteriores, el Covid-19 ha afectado enormemente al sector inmobiliario, pero también hay algo positivo en este momento de crisis en este sector, se ha lanzado de manera definitiva el modelo inmobiliario “build to rent” en España.

¿Qué es el modelo “Build to rent”?

Build to rent es el negocio de construir para alquilar, por supuesto se inició en Estados Unidos y llegó el año pasado a España, esperando que éste sea el salvavidas del sector inmobiliario, así lo creen los expertos.

Como vemos, el sector inmobiliario está en constante evolución, siempre se reinventa frente a los vaivenes de la economía y ahora frente a la crisis sanitaria.

Muchos agentes del sector se han sumado ya al “build to rent”, ya que es una fórmula cuya rentabilidad ha despertado el interés de grandes inversores.

Según los expertos del sector inmobiliario, coinciden en señalar a este modelo como el gran beneficiado en el residencial, ya que creen que construir para alquilar se asentará de forma definitiva en los próximos años.

Y el modelo “Build to rent Prime” o de lujo, comienza a despertar interés en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Valencia.

Construir para alquilar abre nuevas vías de negocios, nuevas demandas y nuevas respuestas.

El sector inmobiliario ha sido protagonista de un cambio de paradigma con este nuevo modelo de negocio, y las grandes promotoras inmobiliarias no son las únicas que han visto el potencial de este modelo, sino también la administración pública, siendo la comunidad de Madrid una de las primeras en sumarse al “build to rent”.

Esta oferta pública se concretará en el llamado “Plan vive Madrid”, una iniciativa que desarrollará cerca de 25.000 viviendas en 40 municipios de la región destinadas al alquiler, durante los próximos ocho años.

El auge del alquiler

El auge del alquiler ha provocado la necesidad de profesionalizar el sector, lo que ha generado una inversión de 1.500 millones en el año 2019. Las viviendas de alquiler de propiedad de empresas no llegan al 5% en España, y en este contexto, los fondos de inversión y las promotoras inmobiliarias han encontrado una gran oportunidad para crear un nuevo parque de viviendas de alquiler, adaptándolas a las necesidades actuales de sus inquilinos.

Debido a un alto porcentaje de población que no puede o no quiere lanzarse a comprar una vivienda, el modelo build to rent está siendo la solución a esta demanda inmobiliaria.

El mercado de alquiler se está convirtiendo en una inversión rentable para los actores inmobiliarios, debido a que la demanda no deja de crecer.

En su mayoría los nuevos inmuebles “build to rent”se proyectan para personas solteras o parejas jóvenes, siendo por lo mismo más pequeñas, de una o dos habitaciones, potenciando las zonas comunes del vecindario y considerando algunos servicios básicos.

Los grandes protagonistas del “build to rent” son las alianzas entre fondos de inversión y promotores inmobiliarios, tratándose de operaciones complejas, solventes y muy estudiadas es necesaria la colaboración de ambos.

El sector inmobiliario a pesar de los altos y bajos, se sabe reinventar y satisfacer las necesidades de los ciudadanos.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/07/01/784329-el-built-to-rent-la-formula-para-levantar-casas-en-alquiler-que-despierta-el-apetito

https://metrovacesa.com/blog/build-to-rent-el-negocio-de-construir-para-alquilar

https://gesvalt.es/blog/build-to-rent-tendencia-inmobiliaria-2020/


Oferta Formativa

Perito Judicial en Gestión de Comunidades

El curso de Perito Judicial en Gestión de Comunidades te proporcionará los conocimientos que necesitas para la administración de comunidades, aprendiendo sobre Tributación de Comunidades de Propietarios, Ley de Enjuiciamiento Civil, el Régimen económico de esta tipología de sociedad, la organización de las comunidades… Es un título propio de Fundación Aucal y con carga lectiva de 250 horas.

Te podrás registrar de forma gratuita en Aspejure para aparecer en los listados judiciales de: Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados Decanos; además, estarás incluido en todos los juzgados de las provincias que desees

Más información en nuestra página https://www.aucal.edu/cursos-tecnicos/curso-de-perito-judicial-inmobiliario.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

6 comentarios

  1. Con un incremento anual de la demanda entre 60-80.000 viviendas de alquiler hasta 2024 en un marco en el que solo el 49% de la población tendrá en 10 años el ahorro necesario para acceder a una hipoteca y con una oferta de alquileres en un 95% en propiedad de particulares y en gran parte en edificios antiguos hay una necesidad clara del mercado para Build-to-Rent (BTR). Actualmente existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda del mercado residencial en alquiler en grandes ciudades y una falta de oferta de producto de calidad destinado específicamente a alquiler: adaptado a la demanda actual, sostenible, energéticamente eficiente y gestionado profesionalmente.

    Kris Van Lancker
    Optimus Global Investors

Comments are closed.