Sector inmobiliario durante la pandemia del Covid-19

Durante la pandemia del Covid-19 han ocurrido muchos cambios a nivel mundial y a nivel país, tanto así que deberemos  replantearnos muchos aspectos del diario vivir. Entre esos cambios está uno muy importante, la vivienda, que con el confinamiento salieron a la luz deficiencias que no habían sido pensadas sin estar en crisis.

Riesgos del sector inmobiliario

La crisis sanitaria ha golpeado muy fuerte al sector inmobiliario, que ya venía con una recesión de hace un par de años. Por lo tanto, la mirada de los expertos varía bastante entre unos y otros, algunos más optimistas y otros más realistas.

El análisis no se puede hacer a muy largo plazo, ya que no se sabe cuándo terminará la crisis sanitaria, pero lo que sí se sabe, es que este sector otorga muchos empleos, lo que puede ser un gran empuje para la economía del país.

A medida que pasan los días, el sector inmobiliario se ve más afectado, siendo uno de los sectores que mueve un gran capital de la economía del país, pero a la vez, la compraventa de viviendas no es prioridad en este momento de crisis.

Hace un mes, el sector inmobiliario parecía tener un futuro menos amenazado que otras actividades consideradas motores de la economía española, como el turismo.

Pero ahora no hay mucho optimismo, ya que se ha complicado la cosa, porque la caída del PIB será entre el 7% y el 9% y el aumento del desempleo (19%)  y las transacciones de viviendas podrían caer en un 30% – 40%, esto sería hablando de una crisis normal. Pero, lo que está ocurriendo en este momento con la crisis sanitaria, es bastante diferente a las crisis cíclicas que golpean periódicamente a la economía, según la opinión de un experto en Economía, José García- Montalvo.

Las estadísticas hablan por sí solas y lamentablemente, los últimos datos confirman nuevas previsiones de caída de actividad en el sector.

Opiniones de los expertos

Joan Carles Amaro, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, se refiere al efecto Covid-19 en el mercado laboral y según él “se traduce en un crecimiento de la tasa de paro, que es el freno más potente para el mercado residencial”.

También agrega, que el incremento del desempleo supone “una reducción de la renta disponible de las familias y una mayor aversión al riesgo y decisiones como la compra de vivienda suelen posponerse”.

Además de todo lo señalado como impedimento para que el sector salga a flote, se agregan las restricciones al crédito. Los bancos y financieras serán más cautos y restrictivos a la hora de otorgar créditos.

Una opinión distinta tiene Lázaro Cubero, director de Análisis del grupo Tecnocasa: “habrá una segunda fase, durante la segunda mitad del año, en la que el número de compraventas se recuperará y crecerá a buen ritmo”, refiriéndose a este mismo escenario y descontando el impacto en el número de compraventas, provocado por la crisis sanitaria de estos últimos meses.

“Los precios de la vivienda nueva y usada caen, se mantienen los precios de las casas de lujo y las segundas residencias entran en compás de espera”  según el último Informe sobre el mercado de la vivienda.

Advierte José Luis Talló, director de Negocio para España y Portugal de la consultora AIS Group, “Nuestros modelos de previsión nos llevaban a estimar que la recuperación de los precios de 2008 se daría hacia el año 2025, pero con los efectos de la pandemia, este repunte se prolongará por un período de entre dos y cinco años más dependiendo de las medidas económicas que se vayan tomando para mitigar los efectos del Covid-19 no solo en el sector inmobiliario sino en la economía en general”.

Todo es una incertidumbre en este sector, debido a la crisis sanitaria, porque son muchos los factores que inciden en la compraventa de una vivienda. Son muchos los riesgos, aunque este sector siempre los ha tenido a lo largo de la historia, con varias recesiones a su haber y varios repuntes también.

Según los expertos del sector inmobiliario, después de esta crisis, las preferencias en cuánto a compra de vivienda cambiará, ya sea que los interesados busquen viviendas más amplias, con jardín y terraza o incluso fuera de las grandes ciudades, priorizando la calidad de vida.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2020/04/07/5e8c419b468aeb557f8b45c0.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/12/extras/1589274897_276232.html

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/oficinas/2020/06/10/783635-arquitectos-y-agentes-inmobiliarios-resumen-como-va-a-cambiar-el-trabajo-en-la


Oferta Formativa

Curso Superior de Asesor Inmobiliario

Con el Curso de Asesor Inmobiliario, podrás convertirte en un profesional capacitado que comúnmente llamamos Agente Inmobiliario, donde puedes dedicarte a trabajar de manera independiente o como parte de una empresa, a dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Para más información ingresa a nuestra página desde aquí https://www.aucal.edu/cursos-tecnicos/curso-de-asesor-inmobiliario.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

10 comentarios

  1. Artículo muy interesante. Desde http://www.hihomie.es hemos creado la primera inmobiliaria digital, dónde gestionamos el proceso de principio a fin (incluidas las visitas comerciales), por sólo 3.990€.
    Creemos que puede ser una revolución del sector y ayudar a la gente que vende y compra en estos momentos complicados.

    http://www.hihomie.es

  2. Excelente artículo, estoy empezando mi carrera de agente de bienes raíces y este tipo de artículos me vienen súper bien, aunque ahora con lo del covid-19 las cosas no marchan muy bien que digamos, pero ya pasará. Y si me lo permites quiero dejar el link de mi sitio web por si a alguien se le ofrece, estoy a sus ordenes!! https://www.kwmexico.mx/

  3. Que buen articulo, nosotros somos una compañía Colombia y hemos notado un bajón en la intención de compra tradicional, es verdad que en este punto de las restricciones por el COVID los usuarios prefieren comprar inmuebles lejos de la ciudad (en nuestro caso Bogotá) y están buscando mas en pueblos aledaños, por temas de espacio y seguridad.

Comments are closed.