compra y alquiler de viviendas

Cambios de paradigmas a la hora de comprar o alquilar una vivienda

En un artículo anterior hicimos referencia a los nuevos paradigmas que se establecerán a la hora de comprar o alquilar una vivienda, y esto, debido a la pandemia del Covid-19. Según algunos estudios, esos nuevos paradigmas se estarían cumpliendo.

Preferencias de los españoles en cuanto a vivienda, nuevas demandas

Como ya es sabido, la pandemia ha provocado muchos cambios, ha hecho reflexionar en muchos aspectos, y sin duda, un aspecto muy importante es la vivienda.

Con las medidas sanitarias impuestas en muchos países, entre ellas el confinamiento, han permitido valorar de manera diferente la vivienda. El espacio extra para teletrabajar, el balcón o terraza, la iluminación y ventilación, son algunos aspectos muy valorados hoy en día, por la experiencia vivida.

El confinamiento llevó a muchas familias a replantearse el cambio de vivienda, tanto es así, que un tercio de los españoles quiere cambiar de vivienda.

A lo largo de la pandemia se han realizado numerosos estudios en el sector inmobiliario, todos ellos enfocados en el impacto que ha provocado el Covid-19.

Hoy nos referiremos en específico a la valorización que dan las familias a sus viviendas, debido a la experiencia del confinamiento.

A fines del año pasado, la empresa EAE Business School, Escuela de Negocios Internacional, realizó un estudio basado en encuestas, cuyos resultados concluyeron que un tercio de los españoles quiere cambiar de vivienda, entre otras conclusiones.

Los más interesados en cambiar de vivienda son aquellos que viven en pisos y que no tienen balcón.

Con el confinamiento muchas personas se dieron cuenta de lo importante que es tener ciertos requisitos en sus viviendas, que son básicos, como suficiente espacio, terraza o balcón, buena iluminación y ventilación, incluso áreas verdes en el entorno.

Pablo Contreras, autor del estudio y profesor de EAE Business School, así lo explica:

“Las nuevas necesidades derivadas de los cambios en los hábitos de vida y las prácticas laborales están impulsando nuevas demandas en el tipo de vivienda. Ahora se prioriza tener un espacio exterior, ya sea terraza, balcón o jardín, tener más espacio en el interior de la vivienda (vivir en el campo o cerca del mar) y que permita vivir de una forma más saludable”.

La realidad económica, sin embargo, no le permite a todos cambiar de vivienda en estos momentos, en plena pandemia, donde los salarios se han visto reducidos en muchos casos o definitivamente algunas personas han perdido sus empleos.

Por eso, solo un 8,7% de los ciudadanos encuestados, tiene una intención real de cambiar de vivienda en un futuro próximo, ya que muchos no lo pueden hacer de inmediato. Lo que no significa que no lo quieran hacer.

Los factores que en este momento más valoran las familias a la hora de elegir una vivienda también han cambiado, debido a la crisis del coronavirus. Y uno de ellos es el lugar donde vivir, si antes preferían la ciudad y en una zona céntrica, ahora el interés es en las afueras de las grandes urbes e incluso en localidades más pequeñas.

El 45% de los encuestados ha señalado preferir vivir en viviendas que tengan terraza, balcón o un jardín. Incluso, en lugares que cuenten con inmuebles de mayor tamaño a un precio inferior.

El 40,8% de los encuestados eligió tener más metros cuadrados al interior de sus viviendas, vivir en el campo o cerca del mar.

El 40,5% da más importancia a tener una vida saludable y eso tiene que ver con el lugar donde vivir. Según la encuesta, uno de cada tres consumidores afirma que quiere vivir lejos del centro de la ciudad o en una localidad más pequeña. Algunos han optado por residir en la segunda vivienda.

Uno de cada cinco ciudadanos destaca la necesidad de tener un espacio concreto y apropiado para el teletrabajo, ya que dicha modalidad parece que llegó para quedarse.

Pablo Contreras, encargado de dicho estudio destaca lo siguiente:“El teletrabajo ha reducido la necesidad de disponer de una vivienda cercana al puesto de trabajo lo que ha impulsado el deseo de reubicar el domicilio en zonas rurales o periféricas de las ciudades. La pandemia ha cuestionado el valor de vivir en zonas céntricas y ha generado una mayor necesidad de más amplitud de espacio en el hogar y de la disposición de lugares seguros para vivir, minimizando con ello el riesgo de contagio. El desplazamiento a las segundas residencias que se ha producido en muchos casos es indicativo de esta tendencia”.

Otros estudios realizados, como el del Observatorio Vía Célere, revela lo siguiente en orden de prioridades:

  • Disponer de terraza o jardín (56% de las respuestas)
  • Precio (49%)
  • Ubicación (40%)
  • Luz natural (40%)

En cambio, antes de la pandemia las prioridades eran distintas, disponer de terraza o jardín era la cuarta prioridad (39%), junto con la luz natural en igual porcentaje, por detrás del precio (59%) y de la ubicación (50%).

Un aspecto a destacar, es la importancia que se le está dando a la eficiencia energética, tanto en las nuevas viviendas como en las antiguas renovadas. El estudio demuestra un incremento en este aspecto, ya que pasa del 18% al 21% de las respuestas de los encuestados, así también de las zonas comunes, que evoluciona del 15% al 19%.

Este estudio, además, deja claro que la demanda de viviendas se ha mantenido estable a pesar de la pandemia, ya que el 59% de los españoles que tenía intención de cambiar de vivienda conserva sus planes al día de hoy. Un 43% de los españoles cree que es un buen momento para buscar una nueva vivienda.

Muchos informes o estudios coinciden en que en este momento las preferencias están inclinadas a vivir en la periferia, en vez de las grandes urbes, es decir, las ciudades pequeñas, pero cercanas a la ciudad.

Otras conclusiones importantes de este informe en cuanto a las zonas comunes, es la piscina, siendo la zona común con más influencia en el proceso de compra de una vivienda nueva (74%) y en segunda posición se sitúa la sala de estudio (67%), impulsada por el teletrabajo.

Y en tercer lugar está el gimnasio, con un 56%, seguido de la sala social-gourmet (52%) y la zona de juego infantil (51%).

Porcentajes más, porcentajes menos, habrá que esperar hasta después de la pandemia para tener una visión más certera de lo que pasará en el sector inmobiliario, aún sabiendo que durante la pandemia ha seguido en movimiento.

El sector inmobiliario es vital en la sociedad, no solo porque la vivienda es prioridad, sino también porque genera una cantidad importante de empleos y aporta ingresos económicos fundamentales para el desarrollo del país.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/04/16/790026-un-tercio-de-los-espanoles-quiere-cambiar-de-vivienda-por-la-crisis-del-covid-segun

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/11/26/788093-el-54-de-los-espanoles-ha-cambiado-sus-prioridades-al-comprar-una-vivienda-por-el

https://www.businessinsider.es/como-sera-comprar-casa-2021-expertos-776739


Oferta Formativa

Especialista en Administración de Fincas

El Curso de Administración de Fincas te permite trabajar como gestor y administrador de fincas en la gestión comercial de agencias inmobiliarias, en despachos profesionales o abrir tu propia agencia inmobiliaria o administración de fincas.

Esta formación de Administración de Fincas te permitirá llevar a cabo tareas como: constitución de comunidades, arrendamientos de bienes inmuebles, subcontratación de servicios, control de costes, cobro de recibos, control de costes, además de la gestión contable de la comunidad… En definitiva, todas las tareas que estable la legislación actual para un administrador de fincas.

El Administrador de Fincas es una figura muy demanda en la actualidad, ya que suele ser una fuente de problemas para la comunidad, tanto de conflictos vecinales como la necesidad de asesoramiento para el cumplimiento de la leyes vigentes.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/cursos-diplomados/curso-especialista-en-administracion-de-fincas.htm

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

2 + 10 =