Cohousing: una buena alternativa de vivienda

Este nuevo modelo de vivir en cooperativa lleva ya un tiempo implementado y  ha tenido mucho éxito entre los jóvenes y adultos mayores, ya que es una forma menos tradicional de vivir y que le da importancia a la convivencia grupal.

¿Qué es Cohousing?

Se trata de viviendas colaborativas y autogestionadas, dónde adultos mayores o jóvenes deciden compartir espacios comunes, pero cada uno con su independencia.

También se puede ver como una alternativa a los asilos de adultos mayores. Claro que en éstas viviendas las personas tienen su independencia y deben poder vivir solas, o sea, ser autovalentes.

Ya en la década de los 80, en Europa se empezó a implementar este estilo de vida, cohousing o covivienda. La iniciativa partió en Dinamarca y Holanda. Se trata de vivir en comunidad, pero con viviendas independientes. Lo distinto es que aquí se comparten áreas comunes como, comedores, juegos de mesa, parrilladas, actividades sociales, etc.

Con el paso del tiempo, los jóvenes que crearon estas comunidades, se dieron cuenta que ya de adultos mayores necesitaban otras cosas, y crearon las comunidades séniors.

¿Cómo se planea vivir en Cohousing?

Se planea con un grupo de amigos, vecinos, familiares, conocidos, miembros de una junta de vecinos, etc. Ellos deciden comprar un terreno en conjunto, lotearlo y construir pequeñas casas básicas y económicas.

El proyecto ha sido tan exitoso, que se está implementando en diferentes partes del mundo.

Es un modelo de vida y de viviendas que se sale de lo tradicional, ya que apuesta por los espacios compartidos y la convivencia vecinal.

Este modelo se ha ido extendiendo en Madrid y en otras ciudades de España, es un modelo de vivienda ecosocial, una especie de cooperativa de viviendas, pero que se entienda que no es una técnica para comprar, sino que la intención de quienes compran con este sistema, es porque quieren vivir juntos.

Una buena razón para optar a este tipo de viviendas, es para cambiar el tipo tradicional de vivir, que a algunas personas ya les ha cansado.

Algo importante, es que los que viven en estas viviendas no son propietarios de ellas, sino usuarios de por vida. Este tipo de proyectos pueden ser públicos, privados o mixtos. Por el momento los que están funcionando son de iniciativa privada y mixta.

Como este modelo está proliferando, también despierta interés en las administraciones y se espera un mayor incremento a futuro.

En este modelo de viviendas, priman los espacios comunes como cocinas comunitarias, salones o cuartos para lavadoras.

Existen tres maneras de acceder a estas viviendas, comprar, alquilar o el derecho de uso.

Según la opinión de una persona que compró vivienda del modelo cohousing, lo hizo porque en el sistema tradicional fue imposible. A las personas que optan por este modelo de viviendas, les preocupa el medio ambiente, por lo tanto, las construcciones son ecológicas y los materiales de construcción también. Incluso optaron por usar placas solares.

Cohousing sénior

Es una muy buena alternativa para las personas mayores, cuando ya han entrado a una edad madura y quieren cambiar el estilo de vida. Es una opción cuando se quiere compartir con amigos y qué mejor que vivir en la misma comunidad. Tiene muchas ventajas esta forma de vivir y más aún si se piensa en cuidar el medio ambiente.

La idea inicial es de ayuda mutua, de solidaridad y de compartir algunos servicios básicos, además, contratar alguna ayuda extra si así lo requirieran.

Diversos estudios demuestran que la calidad de vida de las personas mayores de 60 años ha mejorado con este tipo de viviendas. Los lazos que se forman al vivir en comunidad y la ayuda mutua que se promueve, les mejora  la autoestima y generan una importante red de apoyo y por ende mejora su calidad de vida.

“El Cohousing revitaliza a los adultos mayores ya que fomenta la colaboración, la participación, el liderazgo y las ganas de crear, fomenta también la integración social, la colaboración entre vecinos, la sostenibilidad, los pasatiempos, entre tantos otros beneficios relacionados con el compañerismo y los lazos sociales”. Según el portal muhimu.es


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.abc.es/economia/inmobiliario/abci-cohousing-modelo-huye-vida-tradicional-201910020147_noticia.html

https://muhimu.es/comunidad/cohousing-viviendas-colaborativas-vivir-la-vejez-otra-manera/


Te recomendamos nuestro curso Perito Judicial en Gestión de Comunidades impartido por Aucal Business School, en él encontrarás todos los conocimientos necesarios para la administración de Comunidades.

Aprenderás sobre Tributación de Comunidades de Propietarios, Ley de Enjuiciamiento Civil, el Régimen económico de esta tipología de sociedad y la organización de las comunidades.Es un título propio de Fundación Aucal y con carga lectiva de 250 horas.

Te podrás registrar de forma gratuita en Aspejure para aparecer en los listados judiciales de: Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados Decanos; además, estarás incluido en todos los juzgados de las provincias que desees.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

Comments are closed.