Cómo promocionar los negocios de la finca de la comunidad

En más de una comunidad de vecinos es posible encontrar negocios que dependen directamente de esta. Por ejemplo, sobre todo en zonas costeras, es común ver fincas que tienen su propio bar. Para estos casos, la clientela de la comunidad puede no ser suficiente. Por ese motivo, nunca está de más un pequeño empujón. También existen aquellas comunidades en las que lo que prima son los negocios, aunque no sean de la propia comunidad. Sea como fuere, muchos de estos locales comerciales pueden tener un gran potencial que quizás no se esté explotando como es debido. Por eso, vamos a analizar algunas de las opciones más interesantes para promocionar los negocios de la finca de la comunidad:

  • SEO local.
  • Branding e identidad corporativa.
  • Página web a medida.

Es posible contar con servicios como estos, que ahora explicaremos en detalle, sin tener que realizar una inversión astronómica. Existen agencias que ofrecen todos estos servicios adaptados a las necesidades de sus clientes. Gracias a ello, es posible dar cobertura tanto a grandes como a pequeños clientes.

El SEO local para promocionar negocios en tu comunidad

Quizás, una de las mejores herramientas para promocionar un negocio en una zona específica es el SEO local. Se trata de un conjunto de técnicas que permiten a cualquier negocio:

  • Destacar en el buscador de Google cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con tu negocio y se encuentra cerca de ti.
  • Sobresalir en Google Maps cuando alguien está mirando el mapa en tu ubicación.
  • Aparecer entre los primeros cuando alguien busca un negocio similar al tuyo en tu localidad a través de Google Maps.
  • Dar visibilidad a opiniones y reseñas valiosas que pueden atraer a nuevos clientes.
  • Ofrecer información útil que te diferencie de la competencia y genere más confianza en los clientes potenciales.

A modo de resumen, se trata de poner a un negocio en el mapa. Si hablamos de locales comerciales regentados por comunidades de vecinos, esta es la mejor forma de darle visibilidad. La gran ventaja es que no requiere de página web para llevarse a cabo, aunque ese punto lo tratamos más adelante ya que siempre ayuda.

El branding para fortalecer negocios en tu finca

No importa el tipo de local comercial que esté en la comunidad. Hay una regla que se aplica a todos. Por un lado, están los negocios genéricos, que pasan desapercibidos y se recuerdan como “la peluquería de la esquina”, “el bar de enfrente” o similares. Por otro lado, están los negocios que son una marca y que todo el mundo recuerda claramente. En esto consiste el branding visual, en dar personalidad, filosofía y carácter a un negocio a través de una identidad corporativa propia. Pero no se queda solo ahí. El branding también incluye cualquier acción en la que tu marca se vea reflejada.

Aplicando las técnicas de branding adecuadas es posible hacer que la gente recuerde un negocio con mayor facilidad y que lo asocie a cosas positivas. De este modo puedes hacer que muchas personas acudan porque el negocio les resulta interesante y está en sintonía con su forma de ser. Además, es una de las mejores herramientas para generar fidelidad entre los clientes. Así pues, siempre es una buena idea invertir en identidad corporativa aunque seas una pyme.

Crear una página web para promocionar un negocio de la comunidad

Por último, otro indispensable para dar visibilidad a un negocio es crear una página web. Si ya existe esa web, hay muchas razones por las que se recomienda actualizarla. En este caso, se trata de crear un escaparate online para el negocio. Esta herramienta permite hacer prácticamente de todo.

Para empezar, es un canal más en el que mostrar tu branding e identidad visual corporativa. A la par, es una forma óptima de comunicar qué es lo que hace el negocio, cómo lo hace, cómo son las instalaciones, quién trabaja en ella, qué opinan los clientes, etc. Cualquier cosa que se te ocurra se puede publicar en la web de tu negocio. También sirve como una gran plataforma para vender tus productos, si bien esto requiere de mucho más trabajo.

No es necesario que una web de un pequeño negocio sea muy elaborada. Basta con que sea sencilla y funcional para lograr su objetivo. Además, se puede aunar con la estrategia de SEO local para potenciar sus efectos.

El marketing a pequeña escala

Aunque un negocio sea pequeño, siempre se puede ver beneficiado por la gran variedad de técnicas de marketing que existen. Muchas de ellas son asequibles y, sin duda, más que rentables. Si tu comunidad de vecinos tiene las riendas de algún negocio, podría aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología actual para darle un pequeño empujón.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page