derecho a la vivienda

Conoce a fondo sobre el Proyecto de Ley Estatal del Derecho a la Vivienda

En medio de la crisis sanitaria es bueno tener noticias positivas para el sector inmobiliario, ya que este sector ha sido muy afectado por la pandemia. Lo que no debemos olvidar, es que siempre existe el sueño de la “casa propia”, por lo tanto, solo hay que esperar que este sector repunte.

Proyecto de Ley estatal del Derecho a la vivienda

Durante la presentación del Boletín Especial de la Vivienda Social, que analiza el estado de la vivienda protegida, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha adelantado que esta semana se inicia el trámite de consulta pública del proyecto de ley estatal del Derecho a la vivienda.

Además, anunció importantes avances en la Operación Campamento, con 10.500 pisos en Madrid. El ministro ha señalado que la próxima semana se esperan novedades en dicho proyecto, ya que lleva paralizado casi 15 años.

También se refirió a la futura Ley de Vivienda, una ley muy esperada por el sector inmobiliario, ya que se trata de la primera en su género de la historia de la democracia española.

Destacó que la intención del Gobierno es aportar viviendas de alquiler a precios asequibles y viviendas en alquiler social, a través del Plan 20.000, ya funcionando. Un ejemplo es la promoción de casi 1.000 viviendas en Valencia.

Otras de las metas a conseguir es la colaboración con las otras administraciones y con el sector privado, para sacar licitaciones de suelo público y construir viviendas en alquiler, social y asequible.

Hace notar que se necesita el apoyo de los otros partidos políticos para que colaboren en la consecución de unos  nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Boletín Especial de Vivienda Social

El objetivo del Boletín Especial de Vivienda Social se basa en el análisis de los principales datos acerca de la vivienda social en España, dentro del contexto europeo.

Este análisis es un instrumento clave para favorecer el ejercicio del derecho a una vivienda digna y adecuada, según lo dictamina la Constitución española.

El análisis del Boletín abarca el conjunto de la vivienda protegida en sentido amplio, incluyendo a las viviendas de protección pública de venta o alquiler, sujetas a diferentes calificaciones.

Según el balance de dicho Boletín, la actual estimación del parque de vivienda social de titularidad pública existente se sitúa entorno a las 290.000 viviendas, siendo 180.000 de titularidad de las comunidades autónomas y las otras 110.000 son de titularidad municipal.

derecho a la vivienda

La cantidad de viviendas sociales de titularidad pública es mínima en comparación con las protegidas, comparado con las más de 25 millones de viviendas que hay en España.

El 21,6% de las viviendas construidas en los últimos 40 años fueron protegidas, en resumen, se construyeron 2,37 millones de casas protegidas frente a 8,6 millones de viviendas libres.

David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, aclaró lo siguiente:“Estas viviendas protegidas han sido destinadas de manera mayoritaria a la venta, teniendo muy escaso peso la promoción de vivienda pública destinada al alquiler”.

Además agregó que, “La promoción de vivienda protegida destinada al alquiler ha sido muy limitada, con un porcentaje extraordinariamente reducido en comparación con la destinada a la venta. En 2019, por ejemplo, apenas se construyeron 1.031 viviendas protegidas para el alquiler”.

Respecto a la inversión en políticas de vivienda, se destaca que en España el gasto en promoción de vivienda y fomento de la edificación se situó en el 0,22% respecto al PIB, cerca del conjunto de la Unión Europea que se sitúa en el 0,25%.

Este gasto se ha destinado a promover vivienda pública con diversas formas de tenencia, como la compraventa, el alquiler o el alquiler con opción a compra, pero no solo al alquiler social o asequible, como ha ocurrido en la gran mayoría de los países europeos.

Incluso el Boletín incluye datos desagregados por comunidades autónomas y ayuntamientos de la inversión presupuestaria destinada a políticas de vivienda.

En el año 2019, la inversión en vivienda alcanzó la cantidad de 2.297,4 millones de euros, superando la media anual del conjunto del período 2010-2019 situada en 1.933,9 millones de euros.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.coapiaragon.es/sites/default/files/boletin_especial_vivienda_social_2020_mo_fomento.pdf

https://www.fotocasa.es/blog/general/la-vivienda-social-publica-ronda-las-290-000-viviendas/

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/09/24/787248-el-mitma-saca-a-consulta-publica-el-proyecto-de-ley-estatal-de-derecho-a-la-vivienda


Oferta Formativa

Perito Judicial en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias

El Curso de Perito Judicial en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias tiene la finalidad de que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder realizar la tasación o valoración de cualquier bien inmueble ante los diferentes Juzgados, Sociedades y Particulares. Gracias a esta formación, también estudiará los procedimientos establecidos en la LEC del 2000.

Te registramos como perito judicial en los listados judiciales de: Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados Decanos; además, estará incluido en todos los juzgados de las provincias que desee.

Más información en nuestra página https://www.aucal.edu/cursos-universitarios/curso-perito-judicial-en-tasaciones-y-valoraciones-inmobiliarias.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

quince + 15 =