Conoce las ventajas del proptech y cómo está revitalizando el sector inmobiliario

Hoy día, el uso de la tecnología ha simplificado el desarrollo de procesos en diversas ramas del sector servicios. Esto ha supuesto la implementación de nuevos sistemas de trabajo que permiten el ahorro de tiempo, esfuerzo y de los recursos necesarios para resolver numerosas situaciones profesionales. 

En este sentido, el sector inmobiliario no se ha librado de esta tendencia hacia la automatización y el uso de innovaciones tecnológicas propias de la era digital; el proptech aglutina una serie de especialidades de vanguardia que le han dado la vuelta a la forma de operar de las empresas de bienes raíces.

¿Qué es el proptech y cuáles son sus ventajas?

​El proptech tiene sus orígenes en Reino Unido. Etimológicamente este término procede de la unión de los vocablos property y technology. Refiere el empleo de la tecnología digital para optimizar los procesos del sector inmobiliario.

Entre las ventajas que ya disfrutan las empresas de bienes raíces que han apostado por el proptech, podemos mencionar las siguientes.

1. Creación de un mercado inmobiliario online 

Con el desarrollo y la puesta en marcha de sitios web inmobiliarios se centralizan las ofertas, en un mercado definido y reconocido por los profesionales de este sector. Igualmente, el mantenimiento de portales ofrece la posibilidad de realizar búsquedas especializadas, de obtener información de calidad de diferentes propiedades de interés, así como de contactar directamente con los ofertantes; de este modo se acelera el proceso de corretaje.

2. Desarrollo de red entre iguales

El diseño de una red entre iguales, también conocidas como peer to peer, ha permitido que los particulares aporten como forma de pago el alojamiento en sus propias viviendas. Se ha incrementado el turismo, facilitando opciones económicas de hospedaje, sin la presencia de intermediarios.

3. Utilización de la Realidad Virtual

La inclusión de la Realidad Virtual en el sector de los bienes raíces permite a los usuarios visitar los inmuebles de forma virtual sin que el agente tenga que recibirlos en las direcciones físicas de su preferencia. Así, el interesado tendrá la posibilidad de explorar diversas propiedades en poco tiempo y minimizar los gastos de transporte.

4. Uso de plataformas de crowdfunding inmobiliario

El desarrollo de las plataformas de crowdfunding en el sector de los bienes raíces brinda a los pequeños inversores la opción de realizar operaciones e inversiones en este sector de forma colectiva y recibir de financiación. 

5. Empleo de software para gestionar proyectos inmobiliarios

El uso de aplicaciones informáticas en el sector ha permitido que sus profesionales puedan realizar una monitorización más precisa de la ejecución de diferentes tareas con el propósito de advertir retrasos o sobrecostes. Al mismo tiempo, favorecen el control de las actividades de mantenimiento de las propiedades o asociadas a su comercialización.

En suma, el proptech supone una suite de alternativas innovadoras que está cambiando la forma de visitar, adquirir o compartir propiedades, y tan solo los negocios inmobiliarios capaces de asimilar este nuevo enfoque podrán afrontar el mañana con garantías.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page