administrador de fincas

Administrador de Fincas: su función en la compraventa y alquiler de viviendas

Es muy importante la función que cumple el Administrador de Fincas al momento de comprar, vender o alquilar una vivienda, por lo tanto, debe ser un profesional muy preparado y que inspire confianza, ya que ese momento es de mucha tensión.

¿Qué hace un Administrador de Fincas?

Un Administrador de Fincas tiene como función encargarse de gestionar los asuntos financieros, legales y técnicos necesarios para el mantenimiento y gestión económica de una propiedad.

La mayoría de las comunidades de propietarios tienen contratado a un Administrador de Fincas, así se aseguran que todos los asuntos relacionados con la gestión de la finca, estarán en manos de un profesional, con los conocimientos necesarios para solucionar los problemas que se presenten.

Muchas veces hay dudas sobre las funciones de un Administrador de Fincas, cuáles son sus atribuciones y de qué debe encargarse en una comunidad de propietarios o inquilinos de viviendas.

Vamos a aclarar las funciones de un Administrador de Fincas

¿Cuál es la función de un Administrador de Fincas?

Las funciones o tareas de un Administrador de Fincas están estipuladas en la ley, en el artículo 20 de la Ley 49/1960 de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

  1. Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  2. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  3. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.
  4. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  5. Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  6. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

Se incluyen además algunas otras tareas:

  • Tareas de gestión: debe gestionar el patrimonio de la comunidad de propietarios y rentabilizarlo en beneficio de la misma, además, debe procurar la correcta conservación del inmueble y su adecuación a las normas de seguridad, higiene y funcionamiento.
  • Tareas de Gerencia: debe actuar como gerente de la propiedad y encargarse del seguimiento y control de proveedores, pensando siempre en el bienestar de los propietarios.
  • Tareas de asesoramiento: debe asesorar a los vecinos en forma individual y a la comunidad en forma general. El asesoramiento consiste además en la parte jurídica, fiscal, laboral, técnico y económico.
  • Tareas como mediador: servirá de mediador entre las partes involucradas.
  • Tareas como secretario: ejercerá de secretario en las reuniones de la comunidad y guardará la documentación de la comunidad.
  • Tareas como contable: se encargará de los pagos de: proveedores, acreedores y de nóminas. Además del cobro a inquilinos o propietarios.
  • Representante Inmobiliario: se encargará de las valoraciones y peritaciones inmobiliarias y judiciales.

Por todo lo que hemos descrito anteriormente, en cuánto a la función de un administrador de Fincas, los expertos recomiendan siempre buscar un profesional que esté inscrito en el Colegio Profesional correspondiente, ya que esto supone una  garantía de que posee la cualificación profesional adecuada para desempeñar las tareas que se le encomienden.

¿Cuáles son las garantías de contar con un profesional colegiado?

  • Formación: los profesionales debe acreditar contar con una determinada formación antes de acceder a la colegiación. Los colegios profesionales siempre están preparando a sus colegiados con una formación continua, cursos, charlas, conferencias, etc.
  • Información periódica: los colegiados reciben ayuda e información periódica de parte de los colegios profesionales.
  • Defensa y disciplina de los colegiados: los Colegios Profesionales tienen entre sus tareas defender a sus colegiados y a la vez, exigirles el cumplimiento de la ética a la hora de realizar sus funciones.
  • Garantía económica: los colegios de profesionales garantizan la actuación de sus colegiados con dos tipos de seguros, Fianza Colegial y Responsabilidad Civil.

administrador de fincas

En el caso de que el colegiado en el desarrollo de su actividad cometa una falta o delito, se podrá interponer una demanda, que podrá conducir a una infracción penal.

Resumiendo, un colegiado en Administración de Fincas podrá ejercer las siguientes funciones: mediar en la compraventa de bienes inmuebles, realizar la constitución y renovación de préstamos con garantía real, arrendamientos de fincas urbanas, rústicas, locales de negocio, comercios u oficinas, realización de informes de valoraciones judiciales…etc.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.aucal.edu/cursos-universitarios/curso-gestion-y-direccion-inmobiliaria.html

https://www.serviciosfincas.com/es/blog/que-debe-hacer-un-administrador-de-fincas

https://fincay.es/articulos/administradores-de-fincas/administrador-de-fincas-definicion-funciones-y-tareas/


Oferta Formativa

Te recomendamos el curso Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administrador de Fincas, impartido por Aucal Formación

Los principales objetivos de este curso son:

Tasar cualquier bien inmueble con su valor real de venta, desde una compra-venta de viviendas, hasta arrendamientos rústicos o urbanos y traspasos.

Resolución de contratos con garantía jurídica para el consumidor aportando a la transacción inmobiliaria profesionalidad e información veraz de la situación real del mercado inmobiliario.

Realizar operaciones como: compra-venta y permuta de fincas rústicas y urbanas.

Préstamos con garantía hipotecaria sobre fincas rústicas y urbanas.

Ejecutar las consultas y dictámenes que les sean solicitados sobre el valor de venta, cesión o traspaso de los bienes inmuebles a los que se refieren los tres apartados anteriores.

Asesoramiento sobre el precio y el valor del mercado en función del estudio del mercado en cada momento puntual.

Comprobación de todos los datos de la transacción inmobiliaria como el: registro, catastro, cargas, calificación urbanística…

Gestionar todo lo relativo a la administración de fincas, desde administrar la contabilidad de estas comunidades hasta gestionar ayudas y subvenciones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page