Viviendas en España

Crisis del Coronavirus cambia mirada en compra de viviendas

La pandemia del coronavirus Covid-19, ha traído muchos cambios a todo nivel. Desde ahora deberemos adoptar distintas maneras de vivir, deberemos adecuarnos a la “nueva normalidad”. Esto significa que usaremos mascarilla por bastante tiempo, la distancia social de dos metros, no saludarnos de beso en la mejilla ni de mano, etc. Dónde también habrá un cambio y muy significativo es en la compra de viviendas.

Crisis sanitaria cambia los hábitos de compra de viviendas

Las personas de ahora en adelante elegirán para comprar o alquilar viviendas resistentes al confinamiento. Con la cuarentena quedó demostrado la falta de terrazas, espacios flexibles, luz natural y ventilación de millones de casas, lo que va a provocar además, otro tipo de problemas.

El sector inmobiliario tiene una ardua tarea por delante, tratar de mejorar y corregir las viviendas, sobretodo las que tienen más de diez años. La gran mayoría de las viviendas construidas en España carecen de ventilación e iluminación natural, salubridad, accesibilidad y confort.

Muchas de las viviendas antiguas y nuevas no tienen terraza o la tienen hacia el interior, incluso algunas son tan pequeñas que solo pueden estar de pie, ni pensar en poner asientos para teletrabajar o sentarse a tomar aire y relajarse. Así viven en propiedad o alquiler millones de españoles y seguramente en muchas partes del mundo.

El arquitecto Carlos Lamela dice lo siguiente con respecto a este tema:“Los arquitectos debemos imaginar y construir hogares donde prime la luz natural, la ventilación y una movilidad sencilla y cómoda, con independencia del tipo de vivienda. Estamos aprendiendo que hay que idear viviendas versátiles para un mundo imprevisto”.

Cuando termine esta crisis “valoraremos la flexibilidad en la distribución, la entrada de luz natural, las vistas, la capacidad de realizar ventilación cruzada, los condicionantes acústicos y la presencia de zonas exteriores privadas”, es la opinión de Sonia Hernández-Montaño, coordinadora de salud y arquitectura del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

En todos los sectores habrán lecciones que aprender, debido a las consecuencias de esta crisis. Todos los cambios son buenos, si lo vemos con optimismo.

Muchos propietarios deberán repensar el diseño de sus viviendas, para poder alquilarlas con las condiciones adecuadas a la nueva mirada habitacional.

La gran protagonista en el sector inmobiliario es la terraza, muchas veces el único lugar dónde estar un poco relajado y mirar la ciudad, para no sentirse tan encerrado ni asfixiado.

Por lo visto, no se le ha dado la importancia que tiene a la terraza en un inmueble, eso está comprobado en la ciudad de Madrid, donde se le ha dado muy mala vida. No así en Valencia y Cataluña.

Algunos propietarios eliminaron estos espacios para ganar algunos metros cuadrados y no dejarán de arrepentirse.

Viviendas en España

Según la inmobiliaria Servihabitat, desde comienzos de la crisis, la búsqueda de viviendas con terrazas y jardín ha crecido el 26%.

Carlos Lamela opina que “es incomprensible que se permitiera cerrar las terrazas en Madrid, es algo que no ocurre en ninguna ciudad o país, es un auténtico cáncer de nuestro urbanismo”.

El arquitecto Julio Touza, agrega lo siguiente,“la terraza va a ganar protagonismo en tamaño y calidad. Una de las lecciones es la de valorar este espacio intermedio, este pulmón entre la calle y la casa”.

Las ordenanzas municipales deberán revisarse y permitir terrazas dignas en las viviendas, un lugar de desahogo para muchas personas.

Y ni hablar de los pisos interiores, cuyos propietarios ni ven la calle desde su vivienda. Madrid es la ciudad con más pisos interiores (el 20,3%), seguida por Bilbao y Cáliz.

A la vivienda del futuro cercano, se le exigirá ser más flexible en su construcción, pensando en lugares de descanso más amplios, como las terrazas, tal como eran a finales del siglo pasado y principios del siglo XX.

Si vamos a pasar más tiempo en casa, ya sea teletrabajando o descansando, la vivienda debe adecuarse a estas nuevas exigencias.

Hacía falta una crisis para ver las necesidades de las personas en cuánto a la vivienda y para que el sector empiece a tomar conciencia de esas necesidades, tan importantes a la hora de construir.

Algunos cambios en los hábitos de compraventa de viviendas

Es muy probable que el Covid-19 cambie algunos hábitos en la compra de viviendas de ahora en adelante en España.

El confinamiento nos ha permitido darnos cuenta de las carencias de nuestras viviendas y también de lo que nos gusta de ellas. Por ejemplo, los espacios exteriores y los metros cuadrados, serán mucho más valorados una vez que pase la crisis.

La compra de viviendas sufrirá algunas modificaciones de ahora en adelante, tanto para el comprador como para el vendedor. Estas son:

  • Espacio al aire libre: un balcón, una terraza o un jardín será más atractivo que nunca.
  • Lugar para teletrabajar: el teletrabajo será promovido por las empresas, por lo tanto, buscaremos una vivienda con ese espacio extra.
  • Habitaciones más grandes: con espacio para realizar ejercicio y cocinas más amplias.
  • Recorridos virtuales: ya no será necesario visitar en persona la propiedad a comprar, bastará verla por internet.
  • Firma digital: algunos trámites se podrán hacer vía internet, como, los contratos de arras o las prerreservas, que tienen validez legal absoluta.

Hay que adecuarse a los nuevos tiempos, a los cambios en general y a la vida en particular.


Fuentes utilizadas en este artículo

https://www.abc.es/economia/inmobiliario/abci-covid-19-impulsa-demanda-viviendas-resistentes-confinamiento-202004240227_noticia.html

https://elpais.com/economia/2020-04-24/las-verguenzas-de-los-pisos-espanoles-quedan-al-descubierto.html

https://www.abc.es/economia/inmobiliario/abci-cinco-cambios-habitos-compra-vivienda-tras-coronavirus-202004240227_noticia.html

https://www.newtral.es/el-futuro-de-la-vivienda-elemento-protagonista-frente-al-coronavirus/20200425/


Oferta Formativa

Perito Judicial en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias

El Curso de Perito Judicial en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias tiene la finalidad de que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder realizar la tasación o valoración de cualquier bien inmueble ante los diferentes Juzgados, Sociedades y Particulares. Gracias a esta formación, también estudiará los procedimientos establecidos en la LEC del 2000.

Te registramos como perito judicial en los listados judiciales de: Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados Decanos; además, estará incluido en todos los juzgados de las provincias que desee.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

1 + 9 =