crisis covid 19

Crisis en el sector inmobiliario: compraventas de viviendas bajan debido al Covid-19

El Covid-19 ha afectado también al sector inmobiliario, las cifras han caído en el primer trimestre de este año. Los especialistas vaticinan que recién a fin de año se podría ver una vuelta a la normalidad. Desde el año pasado que la inmobiliaria viene sufriendo bajas, por la Ley de Hipotecas y por la incertidumbre política y ahora un virus.

 Recesión en el sector inmobiliario

Las opiniones de los especialistas son variadas, unas más optimistas que otras, pero lo que sí es cierto e innegable, es que la crisis del Covid-19 está golpeando fuerte a la compraventa de viviendas, al igual que al alquiler.

Hasta antes del Covid-19, el ritmo de ventas en España rondaba las 42.000 unidades al mes y según los expertos esta cifra volvería recién a fin de año o a principios del 2021. Por lo tanto, se da por perdido el año en cuánto a la vuelta de los números.

Recordando un poco, en los años 2018 y 2019 las compraventas de viviendas estuvieron por encima de las 500.000 unidades. El año pasado cayó un 2,5% por primera vez en 5 años, debido al impacto de la Ley Hipotecaria en gran medida y a la incertidumbre política del momento.

Enero y febrero de 2020 finalizaron con buenos datos para el sector. En marzo aún se han cerrado algunas operaciones abiertas de los meses previos. Esto es posible si el notario lo considera urgente.

Abril ha estado muerto para el sector de la vivienda usada, que representa entre el 75% y el 80% de las compraventas de vivienda en España.

Para retornar al ritmo normal, los españoles deberían firmar alrededor de 42.000 unidades al mes.

Opiniones de los expertos del sector inmobiliario de España

En el último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno explica que “de la V que veo en el sector, el primer palo lo veo muy vertical, cayendo prácticamente a cero en estos dos meses, y el segundo hacia la derecha llegando a la tendencia en diciembre”. (portal elespanol.com)

Además, señala: “Nuestro escenario central es que abril y mayo van a ser meses de transacciones prácticamente nulas; a partir de junio, julio, agosto y septiembre una recuperación tímida y empezamos a ver cifras (en compraventa de viviendas) algo por debajo del año anterior pero similares en noviembre diciembre”.

Los principales expertos del sector inmobiliario coinciden con la evaluación realizada por Juan Fernández-Aceituno.

Según el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, opina lo siguiente: “el número de compraventas de viviendas caerá a plomo para 2020, no solo por la ausencia obligada de operaciones sino por la retirada del comprador extranjero, que representaba un porcentaje relevante”. “Como dato positivo, en 2021 podría mejorar, y mucho, el dato de compraventas tanto de nacionales como de extranjeros”, apunta.

Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE España, dice lo siguiente: “pensamos que los mercados se recuperarán paulatina y parcialmente durante el segundo semestre y es posible que sea una recuperación en V”. “Todo dependerá de cómo evolucione el impacto del COVID19 y de cuando la economía recupere la normalidad”.

Todo depende del Covid-19

Las claves para salir de esta crisis inmobiliaria son la pandemia y el empleo. Dependerá de cuánto dure la crisis del Covid-19 y de la recuperación de los empleos.

Las obras de construcción han seguido a pesar de la pandemia, aunque varias inmobiliarias han priorizado la salud de sus trabajadores. Pero es entendible porque este sector trabaja con fechas, las cuáles no puede posponer, fechas de compra, fechas de pago, fechas de entrega, etc.

El consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios, Carlos Smerdou, hace hincapié en el tiempo que dure la crisis. “La gente deberá solucionar primero otros problemas inmediatos y luego, volverá a la compra de vivienda”, advierte.

Además, dice que la evolución será paulatina durante el verano, ya que hay muchas entregas de  viviendas pendientes, incluso de reservas y dice que probablemente en noviembre el mercado se normalice.

Todos los sectores de la sociedad se han visto afectados y su recuperación será lenta, pero más lento será para las inmobiliarias, ya que primero dependerá de la evolución del empleo y de cómo vayan recuperándose las transacciones, “porque sin empleo no hay dinero, sin dinero no hay hipoteca y sin hipoteca no hay vivienda”, según palabras de Juan Fernández-Aceituno.

Seguramente los precios de las viviendas tendrán que bajar, pero dependerá de la demanda y de la necesidad del vendedor.

Según los especialistas, en algunas ciudades los precios podrían sufrir algunos ajustes, sobretodo dónde los precios estaban tensionados, en los barrios de Madrid o Barcelona concretamente.

También los precios de las viviendas usadas se verán afectados, pero no es fácil estimar en qué porcentaje se podrían ver afectadas por la crisis económica. Las viviendas usadas representan el 75% de las viviendas vendidas, un alto porcentaje, muy importante. En base a experiencias pasadas, los especialistas calculan que podría haber una reducción del 10% como máximo.

A pesar de todo, existe cierto optimismo por parte de los especialistas, que recalcan que la evolución será lenta y que el sector no sufrirá una caída tan abrupta, hasta volver a la normalidad a fin de año.

El sector inmobiliario no sólo es la compraventa de viviendas, también abarca los alquileres de viviendas y otros aspectos como, la inversión en activos logísticos, oficinas, hoteles y centros comerciales, incluso el turista que aporta bastante durante el año y en especial en época estival.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/economia/negocio/2020-03-27/el-mercado-de-la-vivienda-se-queda-sin-clientes.html

https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/vivienda/20200402/sector-inmobiliario-da-perdida-compraventa-viviendas/479203219_0.html

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/04/01/781497-sociedad-de-tasacion-la-compraventa-de-viviendas-no-se-recuperara-hasta-finales-de


Oferta Formativa

Curso de Derecho Inmobiliario

Es una titulación propia de Fundación Aucal y de 150 horas de duración, ayudará al alumno interesado en el derecho aplicado a la gestión de los bienes inmuebles, estudiando el ámbito de los bienes inmuebles, derechos reales, obligaciones y contratos en nuestro ordenamiento jurídico, así como los diferentes contratos que tienen relevancia en el sector inmobiliario.

El objetivo de esta formación es adquirir los conocimientos necesarios, con la finalidad de que el alumno pueda convertirse en un profesional del Derecho Inmobiliario capaz de desempeñar su labor de manera eficiente y eficaz ante un entorno cambiante y altamente competitivo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

  1. Muchas gracias por la información, que sigan los éxitos. Yo apenas voy empezando con mi trabajo de agente de bienes raíces y es verdad, las compra-ventas están muy bajas por el coronavirus. Gracias por compartirlo.

Comments are closed.