Efectos de la pandemia en el mercado inmobiliario de América Latina

La pandemia ha tenido un serio impacto en el mercado inmobiliario latinoamericano y ya se hacen predicciones de lo que será el año 2022 en el sector.

Para nadie es secreto que la pandemia ha tenido un impacto enorme en distintos mercados y sectores. El Covid-19 ha generado comportamientos inesperados en los diferentes mercados y el inmobiliario no es la excepción.

Tendencias en el mercado inmobiliario en América Latina luego de 2 años de pandemia

El mercado inmobiliario ha sido uno de los que más se ha visto condicionado a raíz de la pandemia. El aislamiento impulsó el cambio de distintas tendencias en el mercado inmobiliario. Con millones de personas aisladas en casa, las preferencias en cuanto a los inmuebles variaron en gran medida.

Durante la coyuntura de aislamiento, una tendencia que se detectó en el mercado inmobiliario fue que la atención se enfocó en inmuebles con espacios más amplios e incluso, en muchos casos, alejados de zonas muy transitadas y ruidosas.

Son muchos los cambios que se registraron en el último par de años en el mercado inmobiliario. Destacaremos algunos de ellos.

1. Tendencias aceleradas

Como ya mencionamos anteriormente, el aislamiento llevó a las personas a cambiar sus preferencias a la hora de buscar un inmueble. Esto no se limita únicamente al uso residencial.

Los sectores empresariales también tuvieron cambios de tendencias a la hora de buscar alternativas. Ciertos movimientos que ya se venían observando previo a la pandemia, se aceleraron en gran medida luego del período de aislamiento.

Sectores como la logística industrial, los data centers, los mercados más competitivos en precio, y de bienes raíces suburbanos han visto un crecimiento enorme en los últimos meses.

Frente a esta tendencia sin duda la formación de los agentes inmobiliarios es fundamental para lograr satisfacer la necesidades crecientes de los clientes en una coyuntura nueva y que continua teniendo muchas limitaciones.

Rol del Agente Inmobiliario

En esta coyuntura la actuación de los agentes inmobiliarios es vital, con un arduo trabajo por delante ante la gran incertidumbre que supone la pandemia.

Esto implica que los más preparados serán los que aprovechen las oportunidades que les brinda el mercado, y los que tendrán más capacidad para dar respuesta a los clientes.

No cabe duda que existe una importante oportunidad para aquellos que buscan una alternativa de trabajo y a la que pueden acceder realizando un curso de Agente Inmobiliario, que les permita no solo detectar las necesidades del mercado sino también obtener las herramientas para abordar y atender a los potenciales clientes.

Un curso de inmobiliaria permite conocer los conceptos básicos y elaborar estrategias eficaces. El mercado inmobiliario apunta a tener un gran crecimiento, pero no se tiene total certeza de qué sucederá con el virus y cuál seguirá siendo su impacto.

El Agente Inmobiliario tendrá la dura tarea de transmitir confianza ante los potenciales compradores de las propiedades que estén a su disposición. Contar con las habilidades de análisis y negociación será fundamental.

2. Se mantiene el mercado de las oficinas

Independientemente de la continuidad e incluso crecimiento del trabajo remoto, sumado a la alta tasa de desempleo que generó la pandemia, el mercado inmobiliario latinoamericano mantendrá la demanda de oficinas.

Herman Faigenbaum, Director General de Cushman & Wakefield ha afirmado que las oficinas seguirán teniendo un amplio mercado en el sector inmobiliario pese a la pandemia y la gran cantidad de trabajos que pasaron a modo remoto.

Muchas compañías necesitan de la presencialidad para poder transmitir los valores de la empresa a sus empleados y mantenerse operativas. Por estas razones, han venido retomando sus actividades presenciales. Esta tendencia seguirá creciendo en los próximos meses.

Vale señalar que distintos estudios muestran que, si bien el trabajo remoto se mantendrá en muchas empresas, la mayoría de las compañías no pasarán a un modelo 100% a distancia. La inmensa mayoría de las empresas volverá al trabajo presencial, o cuando menos, aplicará un modelo híbrido de trabajo, mezclando el trabajo presencial con el trabajo remoto.

Si bien es cierto que persiste la incertidumbre ante la nueva variante conocida como Ómicron, lo cual puede afectar las transacciones, las perspectivas son positivas.

3. Los mercados de capital se recuperan

En el segundo año de la pandemia, los mercados de capital del sector inmobiliario han visto una recuperación rápida con respecto al 2020. Esto marca una clara diferencia con la Gran Crisis Financiera del año 2008, cuando los valores se desplomaron a niveles realmente alarmantes.

Los valores han ido de a poco, viendo cierto grado de recuperación. Desde el mes de mayo de 2020, han venido mejorando los volúmenes de ventas del mercado inmobiliario en casi todo el continente.

Mercado en auge

Claramente los efectos de la pandemia siguen siendo más que visibles en el mercado inmobiliario. No obstante, a diferencia de otros sectores que continúan viendo serias complicaciones, las transacciones relativas a los inmuebles tienen aún un gran mercado. Esta tendencia, según los expertos, continuará en crecimiento para el año 2022, pese a que aún existe incertidumbre por las nuevas variantes de  Covid-19.

Esto hace que muchos inversores estudien los posibles escenarios del mercado de cara al año que viene.

De momento, la inversión en inmuebles familiares, como casas y departamentos, parecen ser de las jugadas más seguras en los actuales momentos. Por su parte, las oficinas parecen tener un agregado de riesgo ante la posibilidad de un nuevo cierre.

Inversores en alerta

Mientras tanto, los inversores del mercado inmobiliario en Latinoamérica se mantienen alerta de lo que puede ocurrir en las próximas semanas.

El mercado inmobiliario ha sido desde siempre uno de los más movidos y fructíferos, por lo que muchos se preparan para un 2022 repleto de actividad. De no haber un nuevo retroceso en términos sanitarios, el mercado puede seguir recuperándose de lo que fueron esos primeros meses catastróficos de 2020.

De haber una recuperación, se espera también que muchos países empiecen a liberar ciertas regulaciones con el mercado inmobiliario, lo que sería otra gran señal para invertir.


Enlaces sugeridos:

https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/35841-8-visiones-del-panorama-del-real-estate-corporativo-en-latam-para-2022

https://inmobiliare.com/cuales-son-las-perspectivas-inmobiliarias-de-2022/

https://hojaderutadigital.mx/recuperacion-clave-en-el-mercado-de-oficinas-de-america-latina-en-2022/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page