¿Es mejor comprar o alquilar?

La vivienda habitual es uno de los más importantes bienes materiales – sino el mayor– que poseemos a lo largo de nuestra vida. Pero la duda suele plantearse muchas veces a la hora de cómo tomar posesión del inmueble, si mediante la compra o bien mediante el alquiler. Por eso hay que tener en cuenta determinados e importantes factores a la hora de optar por uno u otro camino. En Aucal tenemos algunas pautas para guiarte en este proceso muy importante.

 

¿Cómo está el mercado?

La recuperación del sector del mercado inmobiliario en España es un hecho que se está consolidando durante 2016. Hay una previsión de que la demanda de viviendas continuará creciendo este año hasta situarse en 420.000 (un 15% más que el pasado año). Además, existe una tendencia general de estabilización de precios.

Los tipos de interés son  un buen motivo para invertir en vivienda en 2016. El Banco Central Europeo ha vuelto a rebajar el tipo general hasta dejarlo al 0%. Es decir, es posible encontrar una hipoteca a medida de las necesidades del usuario. En cuanto a los créditos variables, se prevé que las cuotas de los próximos meses , e incluso, de los próximos años tengan un interés muy reducido. Por ello las hipotecas fijas permiten endeudarse a un plazo de 15, 20 0 30 años a poco más del 2%.

En cuanto a aquellos que se planteen invertir en inmuebles para ponerlos en alquiler, deben saber que la rentabilidad se ha incrementado hasta el 5,7% ya que la demanda de alquileres está experimentando un fortalecimiento.

Hay que tener en cuenta también el contexto social en el que vivimos. España es, tradicionalmente, un país de propietarios, es decir, los españoles siempre han estado más predispuestos a la compra que al alquiler inmobiliario como modo de invertir sus ahorros. Tener una vivienda en propiedad supone para muchos optar por la seguridad y por el afianzamiento del futuro de sus descendientes.

Sin embargo, cuando la crisis económica llegó y estalló la burbuja inmobiliaria, el alquiler comenzó a consolidarse como una alternativa a la hipoteca. Puede que sólo hasta que el ajuste de los precios termine de completarse.

comprar-alquilar-2

 

La decisión final

La elección entre comprar o alquilar una vivienda es una decisión que afecta de forma importante a la economía familiar y que representará la mayoría de su patrimonio neto. Por ello hay que tener en cuenta diversos factores que determinarán la inversión, como la zona en la que se quiere vivir y el tiempo que se pretende estar allí, las necesidades personales, el estilo de vida, la cantidad que se puede o se quiere invertir y qué uso se le va a dar al inmueble.

El alquiler puede ser la mejor opción a corto y medio plazo puesto que no requiere una gran inversión inicial. Sin embargo, la compra es la mejor opción de cara al largo plazo, según el criterio de los expertos puesto que terminarán por amortizarse los gastos que se invirtieron inicialmente.

Dependiendo también de la población y zona en que se encuentre el inmueble, la diferencia entre el precio del metro cuadrado de compra o alquiler puede ir a favor de una u otra transacción.

Está claro que ambas transacciones cuentan con ventajas e inconvenientes, pero unas y otras dependen mucho de la situación personal y del futuro que se imagine o desee para uno mismo. Por tanto, el primer punto a tener en cuenta es si el momento es el más adecuado para comprar o alquilar y, a partir de ahí, hacer el debido análisis personal.

Aucal ayuda a llevar a cabo estas decisiones de la manera más acertada gracias al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas, en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija. La titulación permite registrarse como administrador de fincas en el Consejo General de Administradores de Fincas y, a su finalización, inscribimos al alumno de forma gratuita en la Asociación de Peritos Judiciales del Reino de España (ASPEJURE).

¿Has hecho un análisis de tu situación personal y de tu futuro para invertir en tu vivienda?

¿Comprarías o alquilarías?

 

Información relacionada

El presupuesto destinado a la compra o alquiler vivienda se dispara

Compra o alquiler, ¿cambio de tendencia?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

    1. Así es Carlos, estamos de acuerdo en vuestra visión. Gracias por el comentario, un abrazo.

Comments are closed.