¿Comprar o alquilar? C'est la vie!

¿Comprar o alquilar? C’est la vie!

¿Comprar o alquilar?, es una de las preguntas que nos hacemos cuando decidimos independizarnos y comenzar una nueva vida, es por eso por lo que he decidido hacer una comparativa entre las ventajas e inconvenientes que tiene vivir en alquiler o en tu propio piso, para así poder valorar las dos alternativas y decidir con criterios más objetivos.

¿Qué ventajas tiene comprar una vivienda?

Adquirir una vivienda tiene algunas ventajas que son evidentes, pero también otras muchas ventajas que a veces no valoramos y también otros inconvenientes, os los comentamos a continuación:

  • Invertir en una vivienda en la que vivir durante muchos años: adquirir una vivienda es una decisión meditada y valorada después de haber visitado muchas casas y haber considerado muchos aspectos de la misma: tamaño, número de habitaciones, número y calidad de servicios de la urbanización y del barrio, accesibilidad, transporte público, barrio donde se encuentra la vivienda…
  • No tener la mentalidad de “estar tirando el dinero“: en España existe la mentalidad de que alquilar significa estar derrochando el dinero, porque no existe una reinversión directa o un beneficio para el alquilado, sin embargo, al comprar una vivienda, después de finalizar el pago de la misma, tener la seguridad de poseer una propiedad es una gran ventaja.
  • Poder decorar tu vivienda a tu gusto: en un piso alquilado también existe la posibilidad de decorarlo o redecorarlo según tus preferencias, pero en un piso de tu propiedad tienes muchas más posibilidades de comprar todo el mobiliario a tu gusto, al igual que los electrodomésticos y otra decoración de la vivienda. También podrás reformar la vivienda según tus gustos.
  • En un contexto económico de crecimiento, la vivienda se revaloriza con el tiempo, es por eso que si decidimos invertir en adquirir una vivienda, cuando la vendamos, en condiciones normales, conseguiremos obtener algún tipo de beneficio, aunque sea pequeño.
  • Buenos precios: actualmente se puede adquirir una vivienda por un bajo precio, en comparación con los precios de hace 7 u 8 años, porque ahora a partir de unos 60.000 euros, podemos encontrar pisos en buenas condiciones con dos o tres habitaciones, es una buena oportunidad si deseas adquirir una vivienda.
  • Poder de negociación: en la actualidad el cliente tiende gran poder de negociación debido a la gran cantidad de oferta de viviendas que existe en el parqué español, es por eso que si estás valorando el comprar una vivienda, puedes intentar negociar con mayores garantías con el comprador.
¿Comprar o alquilar? C'est la vie!
¿Comprar o alquilar? C’est la vie!

¿Qué ventajas tiene alquilar una vivienda?

Alquilar una vivienda tiene varias ventajas en contraposición a la compra de una vivienda, el alquiler es una opción que es muy utilizada en la mayoría de países de Europa, pero en España es todavía una opción minoritaria.

  • La actual flexibilidad y precariedad del mercado laboral ha facilitado la movilidad de los trabajadores, y para éstos la opción del alquiler es actualmente la más adecuada hasta que las condiciones del mercado de trabajo mejoren.
  • No tener que pagar los gastos de comunidad ni las tasas municipales: en la mayoría de casos, estos gastos son asumidos por el arrendador de la vivienda, incluso en muchos casos, los gastos del agua o de la luz también están incluidos en el pago mensual del alquiler.
  • Existe la posibilidad de alquilar con opción a compra en gran cantidad de viviendas, es por eso, que si deseamos probar a vivir en un determinado barrio o ciudad y después estamos cómodos en esa localización, es una buena opción la de acogernos a esta condición.
  • Para acceder a una vivienda en alquiler, no es necesario tener grandes ahorros ni tener que solicitar avales bancarios o préstamos bancarios, con todo lo que esto supone. Es una gran opción para la emancipación de los jóvenes y para muchos trabajadores con rentas bajas.
  • Los costes de mantenimiento de la vivienda no corren en general a cuenta del alquilado, por lo que corresponderá al propietario de la vivienda el afrontar todos los gastos derivados del mantenimiento de la propia vivienda y del edificio donde ésta se encuentra.
  • Posibilidad de acceder a las ayudas al alquiler que cada Comunidad Autónoma tiene aprobadas según su normativa, si quieres conocer más en profundidad acerca de esta tipología de ayudas, puedes acceder a través de este link.

*Aucal Business School ofrece el curso de Especialista en Administración de Fincas, en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija , con el objetivo de mejorar las habilidades y competencias para ejercer como administrador de fincas o gestor de comunidades. Conocerá la normativa vigente aplicable a constitución de comunidades, arrendamientos de bienes inmuebles y valoraciones de los mismos. Esta formación va dirigida a todas aquellas personas que deseen especializarse en el campo de gestión de fincas. Si necesitas más información, no dudes en consultarnos.

 

¿Comprar o alquilar? C'est la vie
¿Comprar o alquilar? C’est la vie

¿Cuáles son otras ventajas de comprar una vivienda?

 

¿Cuáles son otras ventajas de alquilar una vivienda?

 

Más información

7 ideas por las que alquilar puede ser mejor idea que comprar 

El error común de comparar la venta con el alquiler

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

5 comentarios

  1. Muy buen artículo, cada uno tendrá que valorar que le merece mas la pena según su situación personal, aunque ahora mismo yo creo que es un buen momento para comprar una vivienda, pues el mercado está recuperándose claramente.

Comments are closed.