alquilar a turistas

¿Estás pensando en alquilar tu propiedad a turistas? Conoce tus obligaciones fiscales y legales

Para poder sacar rendimiento a tu propiedad mediante el alquiler vacacional,  es necesario acogerse a las obligaciones fiscales tales como el pago del IRPF o el IVA si procede. En todos los casos es necesario-siempre-la declaración de dichos ingresos y cumplir con las obligaciones legales.

El fin de alquiler turístico sumergido 

La economía sumergida en España supone un 20% del total de la riqueza. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta el incremento del control de la Agencia Tributaria de cara al alquiler turístico. Un alquiler vacacional que se ha incrementado de manera exponencial gracias a plataformas como Airbnb o Homeway, que suponían un vacío legal…hasta ahora.

Y es que, vista la situación, tanto las plataformas como los propietarios se enfrentan a multas importantes por parte de la administración, que ha intensificado tus controles tanto a nivel fiscal –evitar la evasión de impuestos- y legal-obtener la debida licencia para alquiler la vivienda

En este sentido, aunque el panorama es cambiante y ciertos detalles dependen de cada comunidad: si eres propietario y estás pensando el alquilar tu propiedad o parte de ella a turistas-no te libras del pago de tus correspondientes tasas fiscales. 

¿De qué impuestos hablamos? Principalmente, del IVA-según qué casos- y del IRPF.

Alquiler vacacional | Obligaciones fiscales del propietario

Frente al alquiler habitual o residencial, encontramos esta modalidad de alquiler de corta temporada. Que conlleva el pago de:

Declaración del IRPF

  • Es necesario declarar los ingresos IRPF como rentas de actividades inmobiliarias
  • Es posible deducir una serie de gastos tales como aquellos derivados de los productos financieros para mejorar la vivienda, gastos de reparación y conservación, IBI, seguros, derramas, gastos jurídicos o de gestión, tasas de basuras…etc. Estos gastos deben ser proporcionales a la duración del alquiler

 Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-

  • Si el alquiler se produce de manera directa entre el propietario y el usuario final, la factura debe incluir el pago del IVA si se prestan servicios propios de la industria hotelera. Un IVA –del 10%-que es necesario liquidar de manera trimestral.
  • Si no se prestan servicios propios de la industria hotelera, no es necesario incluir el IVA.
  • ¿Qué se entiende por servicios hoteleros? Servicio de restaurante, limpieza, cambio de sábanas, lavandería…etc. Durante la cesión, es decir, no antes ni después.
  • ¿Y si se cede la vivienda a un tercero? Si un gestor se encarga de gestionar la vivienda, el propietario emitirá una factura con IVA del 21% al propietario.
  • ¿Y si el propietario alquila a través de una plataforma? El intermediario debe emitir factura al propietario con el 21% del IVA más la comisión. El propietario emitirá factura al cliente final con el 10% si se prestan servicios de naturaleza hotelera.

En definitiva, aunque decidas alquilar el inmueble sin proporcionar servicios como limpieza o lavado de ropa y tan solo alquilas tu casa como apartamento turístico, es necesario que declares tus ingresos.

Ahora, ¿existen reducciones a la hora de declararlo? Mientras que en el alquiler de vivienda habitual las reducciones son de hasta el 60%, en el caso de las viviendas turísticas, no existe reducción.

alquiler turístico

Aspecto legal: competencia de cada Comunidad Autónoma

Cada Comunidad Autónoma fija sus propios criterios en cuanto a algunos aspectos específicos que nombraremos más adelante, sin embargo, lo que sí común es la obligatoriedad de la obtención de la debida licencia turística.

Con esta licencia turística, el propietario recibe un número de licencia que debe adjuntar en todos los anuncios de la vivienda.

  • ¿Cómo puede saber la administración que la vivienda no cuenta con la debida licencia? Con el auge del alquiler turístico y los problemas que ha llevado a nivel social, las administraciones han decidido intensificar los controles para detectar aquellas viviendas que no cuentan con licencia.

Como ejemplo, una medida pionera la ha llevado el ayuntamiento de Barcelona, donde ha llegado a un acuerdo con la plataforma Airbnb para tener acceso su base de datos de propietarios y así cotejar con las bases de datos de las licencias. Una medida que ha llegado para quedarse y promete su extensión a otras comunidades debido a su eficacia.

Dicho esto, ¿qué otras exigencias legales fija cada comunidad autónoma? Aspectos urbanísticos, las instalaciones del inmueble o los servicios dependen de cada CCAA.

En definitiva, aunque los aspectos legales los fija cada CCAA, los términos fiscales son los mismos para todo el territorio español. No declarar esos ingresos, tal y como está control actual, puede conllevar unas sanciones importantes.

*¿Qué ocurre si no declaro el alquiler?

Si te estás planteando alquilar tu propiedad o parte de ella a turistas, te recomendamos que te informes de antemano de la situación legal en tu comunidad y no evadas el pago de los impuestos necesarios. Un pago que no debe disuadirte de ganar unos ingresos extra gracias a la facilidad del alquiler vacacional, ya sea directo o mediante plataformas digitales.

Webgrafía | https://asepyme.com/alquiler-vivienda-uso-turistico-vacacional/

Formación Profesional Personalizada en el sector inmobiliario 

El Curso de Asesor Inmobiliario (título propio de Fundación Aucal) con 480 horas y nueve meses de duración, permite al alumno formarse como Asesor Inmobiliario.

El temario del mismo ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo todas las etapas de una gestión inmobiliaria. El plan de estudios incluye Derecho Inmobiliario, Valoraciones inmobiliarias, Marketing y Deontología profesional, entre otros.

Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sectory conocedor de la realidad del mismo, el alumno podrá, por su cuenta, o como parte de una empresa: dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

16 + seis =