fraude en los alquilieres turísticos

Guía: ¿Cómo evitar el fraude en los alquileres turísticos?

A la hora de encontrar un piso de alquiler, ya sea de larga temporada o vacacional, el fraude puede materializarse en forma de pisos ‘fantasma’: la vivienda publicitada no existe en la realidad y se trata de una estafa, donde el supuesto dueño reclama una cantidad por adelantado para luego desaparecer sin rastro. Pero, ¿se pueden identificar y evitar este fraude en los alquileres turísticos?

Fraude en los alquileres turísticos

El verano, y por lo tanto los alquileres vacaciones ya están aquí. Con lo bueno y también con lo malo.

¿A qué nos referimos con lo malo? En el caso que nos ocupa, a los fraudes en la reserva de un piso de alquiler en vacaciones.

Unos fraudes que proliferan como setas en la época vacacional y en las zonas de mayor afluencia turística, aunque otros lugares no se libran.

Internet es el medio donde los estafadores captan a los potenciales turistas ¿El cómo? Con un modus operandi más o menos sofisticado, pero con rasgos en común.

¿Se puede evitar el fraude en los alquileres turísticos?

Aunque nada es seguro, por suerte sí; con estos consejos que hoy te damos. Te contamos todo a continuación.

¿En qué consiste el fraude en los alquileres turísticos?

La historia es más o menos así:

Un potencial turista se propone encontrar un piso de vacaciones en la zona donde va a veranear, así que se dirige a los portales online donde se anuncian viviendas en alquiler.

Ve un anuncio con un piso más barato de lo normal y fotos atractivas que le llama la atención y contacta inmediatamente con el propietario para no perder la oportunidad.

El propietario le indica que el piso está disponible pero muy demandado, y con una prisa apremiante solicita el ingreso de la alta comisión o del total del alquiler. El turista, para no perder esa ‘ganga’, realiza el ingreso. En ese momento, el fraude se materializa, y el supuesto propietario desaparece con el dinero.

Entonces el defraudado se encuentra con que la casa no existía y el dinero ingresado es irrecuperable. Por el momento. Porque existen soluciones judiciales.

  • ¿Dónde se produce la estafa?

Los medios preferidos por los estafadores son los principales portales intermediarios entre los propietarios y potenciales inquilinos.

Guía- ¿Cómo evitar el fraude en los alquileres turísticos?

¿Cómo identificar un fraude en los alquileres turísticos?

  • Suele darse en alquileres de duración corta ( un mes o menos)
  • Pago 100% por adelantado del alquiler, incluso antes de ocupar la vivienda.
  • Pago por vías ajenas a las plataformas de confianza
  • Precio por debajo del mercado
  • Piso publicitado en más de una fuente
  • El supuesto propietario tiene prisa por tener el dinero
  • No siempre es el caso, pero los emails pueden estar mal redactados y con faltas ortografía ¿el motivo? Algunas bandas de estafadores se ubican en el extranjero
  • El propietario solo ofrece comunicación por correo electrónico, y pone pegas para hablar por teléfono o está siempre apagado.
  • El ‘propietario’ no puede enseñar la vivienda porque ‘se encuentra en el extranjero’

Recomendaciones para evitar un fraude en el piso de alquiler turístico.

  • Cotejar en el registro de turismo si la vivienda se encuentra inscrita
  • Si el propietario no puede enseñar la vivienda por encontrarse fuera de España, para cerciorarse de que es una estafa recomendamos pedir fotos actualizadas o que el propio anunciante se grabe un vídeo de sí mismo
  • Nunca pagar grandes cantidades de dinero por adelantado, y tampoco el coste total del alquiler sin ver el piso o antes de entrar a vivir
  • Antes de cualquier transacción, sellar las condiciones tanto del alquiler como del pago en un contrato firmado por ambas partes donde figuran los datos de ambas partes
  • Si es posible, visitar la vivienda
  • Comprobar que el inmueble se encuentra en la zona que aparece en el anuncio.
  • No realizar el pago a través de sistemas como Money Gram.

¿Qué hacer si se ha materializado la estafa?

Muchas veces, aunque se sigan las indicaciones para evitar estafas y todo parezca correcto, puede producirse igualmente.

Es este caso, es importante tratar de conservar la mayor cantidad de datos del estafador para proceder a la denuncia.

Una opción siempre antes de optar por la vía judicial, es tratar de llegar a un acuerdo amistoso con el supuesto propietario, indicando que, si procede a la devolución de la cantidad estafada, no se llevarán a cabo acciones judiciales.

Si esta vía no funciona, entonces es el momento de denunciar a la policía y dejar constancia del hecho para recibir una indemnización y la posible reposición de la cantidad estafada.

Como verás a la hora de alquilar, las estafas en las plataformas en las plataformas de internet están a la orden del día, sin embargo, con un poco de atención y siguiendo algunas de estas recomendaciones, puedes evitar que tus ansiadas vacaciones acaben siendo un quebradero de cabeza.

¿Conocías estas estafas? ¿Conoces alguna recomendación más para evitarlas?

¡Te esperamos en los comentarios!


Si quieres formarte en el área, te recomendamos que estudies el curso de Asesor Inmobiliario, que te entrega las mejores herramientas para poder llevar a cabo gestiones inmobiliarias con todo el conocimiento que necesitas para ser un profesional exitoso y reconocido en el sector.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

  1. Realmente necesario este tipo de artículos. Estas indicaciones vienen perfectas para cualquier persona que se desplaza de vacaciones. Yo vivo en un pueblo de costa y cada día ocurren más este tipo de estafas. Un saludo.

Comments are closed.